Lo más reciente! / Relaciones /
miércoles, 13 mayo 2015

Conoce los tipos de amores dañinos en una relación

Etiquetas: , , ,

El psicólogo Walter Riso explica en su libro “Enamorados o esclavizados“4 tipos de amor que hacen que las parejas sean infelices y propone consejos para conseguir un amor libre de dependencias, sin miedos, ni opresión que son las características más comunes de las personas cuando emprenden una relación o comienzan una historia amorosa.

La libertad de cada persona es una de las condiciones claves para tener un ‘amor sano’. El psicólogo dice que el amor es  “ligero de equipaje, libre y vital”. Por eso llama a sus lectores a identificar las señales que emiten algunos que se dejan llevar por una relación que ofrece un amor dañino.

A continuación,  te enseñamos los tipos de amores más dañinos y los más ideales para una sana relación:

El amor opresivo: La frase “no te necesito, te prefiero” es la primera fórmula del amor propio. Respetar los espacios de la otra persona, que salga con sus amigos/as, que tenga otras actividades, es la base para estar en una relación sana. Por eso, es preciso que cada uno respete el desarrollo de la libre personalidad, sus principios, valores, metas esenciales y vitales.

Amor fusionado: El especialista explica que esto sucede a menudo cuando un miembro de la pareja somete sus intereses a los del otro en aras del amor, lo que claramente es un grave error. No se debe renunciar a lo propios intereses para fusionarse con los de la pareja. “Una persona no puede renunciar a lo que es. Amar significa dejar que el otro sea como es y uno mismo ser como es”, explica el psicólogo.  “No existo por ti, sino contigo” es el lema del amor no fusionado.

El amor obsesivo: “No me vuelves loco/a, me apasionas” es la tercera receta que entrega el psicólogo. Existen relaciones donde uno de los involucrados nunca está satisfecho con su relación, no puede hacer nada sin su pareja, y demuestra una gran dependencia. “Los que aman demasiado no soportan estar lejos de la persona amada ni un minuto, una separación de días se les convierte en un suplicio”, explica Riso.

El amor temeroso: “Sentir miedo de perder al otro, o pensar que el amor se acabará en cualquier momento, incluso llegar a imaginar que el ser amado nos será infiel”, son algunos de los temores que se suelen tener cuando se está frente a este tipo de amor, explica Riso. Es por eso que señala que hay que “amar sin temer perder” y entrega la receta clave que es “No ambiciono una eternidad juntos, sino la plenitud de ahora”.

Walter Riso cree que el amor puede ser para toda la vida, pero no el enamoramiento. Sólo se trata de construir los pilares que pueden hacer la relación duradera hasta el fin de nuestros días. Estos son los firmes pilares que siempre deben mantenerse en la pareja:

La confianza es básica, la certeza de que el otro nunca te va a hacer daño intencionadamente. Si no tienes esta certeza vas mal, explica Riso.

El erotismo, que fluya el deseo por el otro como un postre.

La amistad, ser compinches, cómplices, tener humor en común y ganas de proteger al otro.

El afán de cuidado hacia el otro, que tu dolor me duela, agrega el especialista.

Periodista: Andrea Neumann Mebus

Foto de: amenzing.com

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte