Relaciones / Sexualidad /
miércoles, 30 septiembre 2020

¿Conoces lo que es la Unión de Fluidos?

Etiquetas: , , , , ,

Que se te olvidé accidentalmente comprar condones o el dique de goma es algo que puede ocurrir y no es bueno. Sin embargo, tener sexo sin ninguna protección por acuerdo entre dos personas es algo diferente y que se conoce como unión de fluidos.

También podría interesarte: 10 hechos del clítoris que de seguro no tenías idea

A continuación, los expertos explican de qué se trata esta vinculación por fluidos, junto con los beneficios y riesgos, además de cómo tener relaciones sexuales más seguras con tu pareja.

¿Qué es la unión de fluidos?

«La vinculación de fluidos es un término que describe un acuerdo preestablecido entre dos o más personas para tener relaciones intencionalmente sin protección», dice Luna Matatas, educadora sexual explicó a Womanhealthmag.  Esto significa optar por tener sexo sin condones ni preservativos femeninos, protectores dentales ni protectores de dedos o guantes.

“Para algunos, la “unión de fluidos” marca un paso hacia una mayor seriedad en una relación”, explica Matatas. «Para otros, eliminar las barreras durante el sexo es una forma de cimentar un hito». Digamos, volverse monógamo.

La verdad es que muchas personas siguen este camino porque «no les gustan» los condones, pero esa es una especie de excusa, «Cualquiera que diga que las barreras empeoran el sexo simplemente no ha encontrado la manera correcta», dice la doctora y autora Felice Gersh a la misma publicación. «Hay TANTOS tipos diferentes de condones en el mercado que, con una pequeña y simple investigación, podrás encontrar uno que mejore el sexo».

¿Es arriesgada la “unión de fluidos”?

No te vamos a mentir: sí, es arriesgada. Todos sabemos que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los embarazos son efectos secundarios de tener sexo, explica la Doctora, y esos riesgos se disparan si tienes relaciones sexuales sin protección.

Si aun así estás pensando en optar por este tipo de unión, debes estar preparado (a) para seguir la siguiente lista:

1.-Hazte la prueba

Ya sea que estés intrigado por este tema de la unión de fluidos o no, ¡hazte la prueba!

“Las ETS se pueden contraer a través de cualquier forma de contacto sexual, incluidos los juegos orales, vaginales y anales, por lo que debes hacerte una prueba que incluya todos los tipos de infecciones de transmisión sexual y que tome muestras de tanto de orina como de sangre”, dice la doctora Sherry A. Ross.

«El problema es que la mayoría de las ETS no presentan síntomas por lo que hacerse la prueba es importante para la salud», continúa la especialista.

2.-Intercambia tus resultados

A continuación: comparte esta información con tu pareja. “Tus resultados de las ETS serán un factor determinante en sí decides dejar de usar “barreras””, dice Gersh. ¿Te salió positivo el examen? “Sé claro, comparte la información que conoces sobre la ETS y dale un tiempo a tu pareja para asimilar la información”.

Un ejemplo: «No tengo un brote en este momento, pero he descubierto que soy portador del VPH. Entiendo que el VPH se transmite principalmente por contacto directo, por lo que renunciar a los condones aumentaría la probabilidad de que te contagie el virus. ¿Tienes alguna pregunta que pueda responderte?»

¿Cuál es la diferencia entre una ETS y una ITS?

Las ETS son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) mientras que las ITS son las Infecciones De Transmisión Sexual (ITS). Tanto los organismos (bacterias, virus o parásitos) que causan las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.

En el caso de una ITS, por ejemplo puedes decir: «Di positivo para gonorrea y comencé a tomar medicamentos que deberían eliminar completamente la infección en una semana. Volveré al médico en dos semanas para confirmar que estoy sano y volver a hacerme la prueba. ¿Qué te parece retomar esta conversación una vez que obtenga esos resultados?»

Luego, tómate un tiempo para que ambas partes asimilen la información y vuelve a hablar con tu médico si es necesario. No es bueno apresurarse a tomar una decisión como esta.

3.-Establece reglas en la relación

Relación de pareja

La Dra. Gersh señala: «El estado y la estructura de tu relación actual también deben influir en si decide o no dejar de usar barreras».

¿Confiar el uno en el otro? ¿Estás comprometido a seguir siendo monógamo? OK, genial. Eso significa que también están decididos a protegerse mutuamente contra las ITS o ETS y confían en que el otro no hará trampa.

¿Sigues siendo poliamida? ¿o prefieres una relación abierta? Esto obviamente complica más las cosas. «Cuando estás en una situación no monógama, tu decisión de establecer un “vínculo de fluidos” con una persona también afecta a las otras personas con las que te acuestas», dice Matatas.

También podría interesarte: No tener una buena concentración puede afectar tu vida sexual

Entonces, para esas personas que no desean ser monógamas, hay mucho que considerar. Matatas dice que deben discutir todas estas preguntas:

¿De qué actos estamos hablando aquí? (¿Besos? ¿Anal?)

¿Qué tipo de barreras usaremos cuando nos acostamos con otras personas?

¿Con qué frecuencia nos haremos la prueba?

¿Qué pasa si uno de nosotros quiere tener un vínculo de fluidos con otra pareja en el futuro?

¿Qué vamos a hacer si alguno de nosotros contrae una ITS o queda embarazada?

Si tú y tu pareja no están de acuerdo con *cualquiera * de estas respuestas, entonces no deberían considerar la vinculación de fluidos.

4.-Hablen sobre el control de la natalidad

Alerta de spoiler: las ITS no son el único riesgo de una unión de fluidos. El embarazo es un riesgo si el pene y la vagina son parte del juego, por lo que necesitarás otra opción anticonceptiva si no quieres ser madre pronto. La Dra. Ross recomienda hablar con un médico para determinar cuál es el mejor método anticonceptivo para ustedes: hoy existen muchas alternativas increíbles.

¿Cómo tener la conversación?

No hay una receta para “tener la conversación”, pero “apunta a ser claro” dice Gersh.

Puedes intentar, por ejemplo: «Hemos estado saliendo exclusivamente durante un tiempo. Estaba pensando que podría ser un buen paso hacernos la prueba juntos y probar la vinculación de fluidos, ya que estoy tomando anticonceptivos. ¿Cómo te sientes sobre eso?»

O: «Sé que no nos ha gustado mucho usar barreras durante el sexo. Pero me encantaría que ambos nos hiciéramos la prueba, luego sentarnos con nuestros resultados y hablar sobre qué protección vamos a usar para qué actos. ¿Tienes tiempo para hacerte la prueba esta semana?»

Utilizar protección o no es una elección muy personal con implicaciones muy reales para tu salud y tu futuro. El término «unión de fluidos» simplemente le da un nombre a la decisión intencional y reflexiva de decidir prescindir de las “barreras”. Si estás considerando explorar esta vía con tu pareja, debes hacerlo de la manera más responsable posible.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte