Sexualidad /
lunes, 17 mayo 2021

¿Conoces los mitos y beneficios de la masturbación? Acá te contamos los más populares

Etiquetas: , , ,

La masturbación ha sido eternamente demonizada y como todo tema relacionado con la sexualidad, está rodeado de un sinfín de mitos que queremos aclarar. Esta práctica posee múltiples beneficios no tan solo para el cuerpo, sino también para la mente, entre los que se encuentran la liberación de endorfinas y dopamina, lo que mejora el estado de ánimo.

Pese a que sigue siendo un tema tabú en algunas sociedades, se ha llegado a la conclusión que tendría los siguientes efectos positivos en la salud física:

  • Produce alivio por su efecto analgésico, lo que ayudaría a mitigar el dolor
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Relaja los músculos
  • Mantiene saludables los genitales
  • En el caso de la masturbación femenina, “promueve una lubricación adecuada”
  • En el caso de los hombres, “favorece un buen reflejo de erección y eyaculación”
  • Nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y los puntos erógenos de cada uno

Como dijimos, también tiene efectos positivos con relación a la salud mental, como los siguientes:

Mujeres con alta autoestima

  • Sube la autoestima y mejora la autopercepción
  • Produce relajación y ayuda al descanso, a dormir mejor
  • Reduce el estrés y la tensión
  • Puede disminuir los dolores menstruación

También te podría interesar: Técnicas de masturbación femenina para llegar al orgasmo

Pese a este listado de beneficios, hay ciertos mitos que pueden afectar la percepción que tenemos de esta actividad de autoexploración y placer ¿quieres saber cuáles son? Aquí te los decimos:

1.- La masturbación mejora la potencia sexual: es FALSO.

Lo que sí potencia su práctica es prevenir la disfunción eréctil, en el caso de los hombres, y la incontinencia urinaria, en el caso de las mujeres. Ambos aspectos ayudan y mejoran la calidad de vida a la vez que los prepara para la vida sexual.

2.-Mejora la piel: es Verdadero.

La masturbación ayuda a relajar el cuerpo, lo que dilata los vasos sanguíneos y aumenta su irrigación. Esto mejora la piel y su oxigenación.

3.-Mejores orgasmos: la respuesta es DEPENDE.

“Depende del momento, la situación, la confianza y la comunicación, tanto con la pareja como con nosotros mismos”.  La intensidad del orgasmo dependerá del momento, tanto durante el sexo, en el que se puede “llegar a producir dosis de placer indescriptibles”, como durante la masturbación cuya “fantasía y la estimulación están totalmente controlados por nosotros mismos y eso nos asegura buenas experiencias…”, esto según dijo la sexóloga Ana Blázquez Ares al sitio cuidateplus.com

También te podría interesar: 10 pasos para masturbar a tu chico de la mejor manera!

4.-Reduce infecciones del tracto urinario: no se ha demostrado de manera científica que esto sea cierto.

Aun así, en el caso de la mujer «las paredes vaginales se mueven y se expulsan fluidos y mucosidades. Además, el cuello del útero se abre y se moviliza. Todo ello puede ayudar a prevenir y eliminar bacterias que se pueden alojar en la zona y que pueden provocar infecciones”.

En cuanto a los hombres, la «continua expulsión del semen a través de las vías y conductos también hace que no se acumulen bacterias», detalla Blázquez.

5.-Reduce el riego de cáncer de próstata: es Verdadero.

Dormir después de sexo, un fenómeno natural

Uno de los beneficios más importantes es este. Está comprobado que «eyacular entre 2 y 4 veces a la semana está relacionado con un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata“, tal como lo menciona el director del Instituto Sexológico Murciano, Jesús E. Rodríguez en la misma publicación.

Estos son algunos de los mitos más populares respecto a la masturbación y que han sido respondidos por estudios científicos dedicados a este tema. El beneficio principal es el autoconocimiento, la autoexploración, el amor propio y la búsqueda de la satisfacción y el placer.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte