Lo más reciente! / Viajes / ¡Datos y Panoramas! /
martes, 22 octubre 2019

Conociendo La Pequeña Habana con Christine Michaels de Art Deco Tours

Etiquetas: , , , , , ,

Últimamente me ha dado por empezar mis artículos con la conclusión. No sé por qué será, pero creo que ocurre cuando hay algo que me impresiona mucho  y tengo  la necesidad de destacar. En este caso se trata de la guía principal y dueña de Deco Art Tour, Christine Michaels (quien ahora puedo decir, con mucho orgullo, que es mi amiga). Claro que no vayan a creer que esta crítica positiva es porque seamos cercanas, si no que todo lo contrario. Fueron su profesionalismo, cultura y personalidad lo que hizo que nos acercáramos más allá del tema profesional.

Ahora sí, comenzando por el principio les cuento. Christine Michaels fue una de las primeras en crear los tours en Miami. Aunque sólo se dedica a recorrer South Beach Art Deco District y Little Havana, contratarla vale la pena. Su pasión, calidez y conocimiento del entorno van más allá que la de un historiador. Ella es parte viva de la cultura local. Especialmente en la Pequeña Habana donde me invitó a recorrer junto a ella.

Mi Tour comenzó frente al monumento a la Bahía Cochinos en Little Havana. Con una lluvia y un día gris por delante, no se me hacía muy atractivo caminar y mojarme, pero estaba muy entusiasmada dado que hacía un buen rato que quería conocer el sector. A pesar de que había estado varias veces en la calle ocho,  esta vez era diferente. A mí, que me encanta la historia, la arquitectura y la comida, por eso estos tours se me hacen ideales. El sólo hecho de saber más de la cultura local me entusiasma.

Para comenzar necesitábamos ponernos al día y comprender dónde estábamos. Aunque la pequeña habana nació principalmente a partir de la llegada de exiliados cubanos que venían huyendo de la dictadura de Castro, en la actualidad es un mosaico cultural. Los primeros en establecerse, en la famosa calle ocho, fueron los denominados Golden Exiles (Exiliados de Oro), intelectuales, gente del espectáculo y dueños de negocios que llegaron a Miami creyendo que estarían sólo un par de años para luego poder volver a su tierra natal.

Pero bueno, las cosas no resultaron como ellos esperaban y terminaron haciendo de Miami su segundo hogar. Algo que se siente al recorrer el lugar. Little Havana tiene una onda diferente al resto de La Florida. Lo primero que conocimos fue el mercadito de la familia Hernández, que es dueña del lugar desde hace 52 años. Aquí Guillermina nos preparó su famoso y 100 por ciento natural jugo de mango mientras Christine nos explicaba porque hay tantos gallos en el sector. Algo que no había pasado desapercibido para mí. Este animal es muy popular en la cultura de la isla ya que los cubanos son aficionados a sus peleas. Además como Fidel prohibió estas luchas definiéndolas como “capitalistas”, la comunidad residente en EE.UU, convirtió al ave en una especie de sello cultural.

Paseando por el lugar, me acordé de esos los pueblitos que rodean Santiago. Es como si el tiempo se moviera más lento ya que no se siente esa algarabía de las grandes ciudades. Todos se conocen entre ellos. La gente se la pasa jugando dominó en un parque especialmente diseñado para el juego  y/o comiendo croquetas y pastelitos mientras arreglan el mundo, sentados en una pastelería. Este es un universo paralelo, más relajado. Es como estar de viaje sin salir de la ciudad.

Por supuesto, ningún pueblo cubano puede sobrevivir sin habanos y/o guayaberas. Así es que Christine nos llevó a una tienda de ropa donde pudimos apreciar productos de la más alta calidad. Esta prenda, considerada como sello nacional, nació, según aseguran los cubanos, (algo con lo que ni mexicanos ni filipinos están de acuerdo)  en las granjas donde se recogía la guayaba. Aunque otras teorías aseguran que los cuatro bolsillos fueron creados para guardar los cigarros.

La siguiente parada fue genial. Guantanamera es el nombre de este restaurante, donde probamos la colada, un café cubano cuya finalidad, no es sólo disfrutar del líquido, si no compartirlo, creando una excusa para socializar. Éste siempre es servido con varios vasitos extras, los que debes ofrecer a tus amigos o a quienes estén cerca de ti. Concepto claramente creado antes de la explosión de las redes sociales. A todo esto, no vi a nadie chateando o mirando Facebook. Les dije: esto es como estar fuera de Miami…Por eso les quiero advertir que aquí las cosas abren y cierran de acuerdo con la hora cubana….O sea cuando quieren sus dueños.

Lo que más me gustó acá fue conversar con Margarita, quien lleva haciendo habanos 59 año. Ella nos explicó la diferencia entre los tipos de tabaco, como se prepara la hoja y nos hizo una demostración de cómo se enrolla un cigarro. ¿Pueden creer que, según cálculos de Christine, esta cubana ha hecho más de un millón de cigarros? Impresionante, No creen?

Ahora si quieres conocer más de la cultura y el arte de la isla, no puedes dejar de conocer Cubaocho. Este Museo-restaurante y centro de investigación contiene la mayor exposición de arte cubano en exilio. Su dueño, Roberto ramos, se impuso como tarea preservar el legado de los artistas que viven o vivieron fuera de la Isla. Pero además, él tiene la colección de Ron más grande del mundo. Imagínate tomar un trago del más extravagante de los licores mientras aprecias lo expuesto en el lugar. (Hasta las mesas son obras de arte)

Por último, no podía faltar la visita al famoso Ball & Chain, que fue reabierto hace 5 años y es una recreación del antiguo bar de los años treinta. Con una historia de apuestas, contrabando y música, este restaurante ocupa el mismo espacio que aquel que acogiera a  superestrellas del jazz como Billie Holiday, Count Basie y Chet Baker a su escenario a mediados del siglo veinte. En la actualidad, acá no sólo podrás probar la comida cubana, sino que además encontrarás la  mejor música en vivo, clases de salsa y un ambiente que pone a bailar al más aburrido de los mortales.

Art Decó tours no acepta grupos de más de 10 personas, pero todos en Inglés. Dado que ella es hija de ecuatoriana ofrece tours privados en español para quienes quieren contratarla entre muchas otras opciones. La verdad es que vale la pena y los precios son más que accesibles. (USD 55 por adulto y USD 25 los niños con almuerzo incluído)

Art Deco & Little Havana Tours
www.artdecotours.com
305-814-4058
[email protected]
@littlehavanatours1
@artdecotours

Joanna Wurmann, Corresponsal Mujer y Punto Miami
te invito a seguirme en mi Instagram @my_new_life_in_Miami_

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte