Celebrities / Lo más reciente! /
martes, 1 enero 2019

Cosas tóxicas que puede hacer tu pareja y que parecen normales

Etiquetas: ,

Una de las peores cosas de una relación tóxica es lo fácil que es volverse aburrido o incluso aceptar una situación que no es sana. Los comportamientos que normalmente reconocerías como tóxicos al principio se vuelven ‘normales’ con el tiempo porque te has acostumbrado tanto a ellos, y, para cuando te des cuenta, podrías estar en una relación muy poco saludable.

Esto es especialmente cierto si tu pareja está controlando o haciendo un gran intento de normalizar el mal comportamiento. Pero eso no significa que no puedas detectar los signos, o comenzar a ver la relación por lo que realmente es. La mejor manera de reconocer la toxicidad es alejarte desde tu propia perspectiva y tratar de ser una observadora neutral. Si estuvieras mirando hacia afuera, ¿considerarías los comportamientos de tu pareja como normales o tóxicos?» ¿Qué dirían tus seres queridos?

Una vez que comiences a reconocer estos momentos «normales» como tóxicos, puedes trabajar con tu pareja para cambiarlos (si es que vale la pena hacerlo) o encontrar una manera de salir de la relación por completo. Aquí hay algunas cosas que pueden comenzar a sentirse normales en una relación tóxica.

Disculpas diarias
Es genial pedir disculpas cuando sea necesario. Pero en las relaciones tóxicas, es posible que te disculpes todo el día y por todo. Y eso no es indicativo de una situación saludable. Si eres la única que se disculpa, o lo haces cuando no tienes la culpa de una situación, es un signo de toxicidad. Esto puede significar que su relación carece de confianza, o incluso que uno o ambos se sienten inseguros.

Sea cual sea el caso, ten en cuenta que ambos deben poder y querer disculparse en una relación. Si no, es una señal de que las cosas son tóxicas.

Controla todo
El proceso de registro está bien, pero nunca te debes sentir que tienes que enviar un mensaje de texto a su pareja todo el día, especialmente si solo lo hace como una forma de evitar una discusión. Porque realmente no es saludable que alguien necesite actualizaciones constantes.

Si bien es bueno mantener a tu pareja informada sobre su paradero general (por alguna emergencia), que te estén ‘vigilando’ en todo momento, generalmente indica una falta de confianza o un intento de control. Y esos son dos problemas principales en la mayoría de las relaciones tóxicas, y podrían ser indicadores de una situación potencialmente abusiva emocionalmente.

Culpa a todos menos a sí mismo
Se ha hecho el hábito de echar la culpa cuando las cosas van mal, no solo es tóxico, sino que también es una señal de que tu pareja no se responsabiliza de sus acciones. Esto es algo en lo que puedes tratar de trabajar en pareja. Pero si su pareja no está dispuesta a hacer un cambio, es posible que sea mejor seguir adelante por tu cuenta.

Injusticia
Las parejas sanas se hacen prioridad, y piensan en las necesidades de cada uno. Entonces, si te sientes como si fueras el único que está haciendo un esfuerzo, o peor, si tus necesidades nunca se satisfacen, tómalo como una señal.

Es mejor tener una relación en la que las necesidades de ambos se tengan en cuenta la mayor parte del tiempo. Cada uno debe estar abierto y dispuesto a escuchar y reconocer lo que no funciona y comprometerse a hacer un cambio. Si esto no sucede en tu relación, incluso si ha tratado de mantener las cosas justas, es muy probable que sea tóxico.

Nombre de llamada
Si tu relación es tóxica, podría comenzar a sentirse normal, e incluso aceptable, que sus argumentos se salgan de control. Pero este tipo de argumentos son todo tipo de tóxicos. Esto incluye la actitud defensiva, la crítica, y las indirectas. No es normal tener argumentos escalados donde se está produciendo falta de respeto y abuso. Si los argumentos se vuelven abusivos, puede ser mejor pedirle ayuda a un ser querido o profesional para salir de la relación.

Secreto
Si tu pareja te hace sentir mal por compartir tus pensamientos o revelar algo emocional, puedes desarrollar el hábito de guardarlo todo para ti. Pero trata de verlo por lo que realmente es. Una relación tóxica a menudo está llena de miedo. Es perfectamente normal que te demores en retomar la confianza, pero si sientes que tu pareja no te aceptará o, lo que es peor, te criticará y te menospreciará, es hora de salir de ahí.

Celos
Si bien los celos pueden ocurrir incluso en las relaciones más sanas, la mayoría de las parejas que están seguras de sí mismas también tienden a sentirse seguras dentro de sus relaciones.

Es por eso que, si tu pareja y tú están constantemente celosos, es una señal de alerta de que hay algo tóxico en su relación que debe ser analizado. Puede ser una señal de que necesita hablar sobre límites, o trabajar en su confianza, cualquier cosa para ayudarlos a sentirse más seguros.

Drama
Las relaciones saludables tienen sus altibajos, pero en general son pacíficas y tranquilas. Por lo tanto, puede significar que existe una toxicidad si aceptas el drama, incluidos los argumentos, las acusaciones, las miradas frías, como parte cotidiana de tu vida. Para las personas en relaciones tóxicas, es común pensar que todas las relaciones son así o empiezas a equiparar ese tipo de comportamiento con el amor. Pero no es así como tiene que ser.

Renunciar a ti
Algo que puede comenzar a sentirse normal en una relación tóxica es una pérdida o falta de ‘yo’. Es posible que hayas perdido el hábito de tus pasatiempos o salir con amigos, ya sea porque tu relación requiere mucho trabajo o porque tu pareja los hace parecer una mala idea.

Las víctimas de este fenómeno están condicionadas a sentir que su deseo de realizar esas actividades es ‘egoísta’. Pero ten en cuenta que no es necesario renunciar a estas cosas para estar en una relación.

Estas situaciones tóxicas pueden arrastrarse y pasar desapercibidas durante bastante tiempo, hasta que sepas qué buscar ayuda es una posibilidad. Si parece que tu pareja está siendo injusto, definitivamente puedes discutirlo y ver si van a cambiar. Pero si no, la mejor decisión que puedes tomar es hacer movimientos para salir de la relación, con la ayuda de sus seres queridos o un profesional, y encontrar una estilo de vida más saludable.


¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte