Lo más reciente! / ¡Datos y Panoramas! /
lunes, 14 noviembre 2016

Creaciones Mam, la nobleza de la madera de alerce

Etiquetas: , ,

La madera da un toque cálido a los espacios. Es un material noble y muy bello, además de resistente y a la vez tan frágil. Por todas sus cualidades es que muchas veces elegimos decoraciones hechas de este material. Y la gran mayoría de nuestros muebles están fabricados en madera. Creaciones Mam ha sabido reconocer y trabajar la nobleza de este material, trabajando la madera con respeto y realizando hermosas creaciones.

Creaciones Mam trabaja el alerce

¿Cómo? ¿No que el alerce está protegido? Efectivamente el alerce es un árbol protegido en nuestro país. Lamentablemente, hace muchos años cuando llegaron a colonizar la zona sur del país muchos alerces fueron talados y murieron. Esas raíces muertas son las que aprovecha Creaciones Mam, quienes le dan un nueva vida. Tienen también un permiso especial otorgado por Conaf para la utilización de esta madera. No cortan ningún árbl, sino que las raíces que quedaron son las que usan.

creaciones mam telares

El proceso del alerce que lleva a cabo Creaciones Mam

Las raíces de alerce pueden tener más de mil años. Eso les otorga una energía especial, una energía natural que se ha acumulado por siglos. Trabajar el alerce no es una tarea sencilla y Patricia, una de las dueñas, cuenta el proceso: «El trabajo empieza desde desenterrar la raíz pasando por el proceso de limpieza y secado. Un proceso muy lento ya que el alerce no puede ingresar a secadores. La mejor forma de secarlo es al aire y bajo techo para que la lluvia no lo moje. Una vez que se encuentra seca la madera recién se comienza con el corte y sellado. Hasta ahí llega el trabajo de Ricardo, mi marido. Luego pasa a mis manos donde yo los urdo y comienzo el trabajo dándole vida y color».

creaciones mam lamparas

Los telares de Creaciones Mam

Para Patricia hacer los telares con marcos de alerce es darle vida a un trozo de madera muerta. Nace un nuevo árbol con sus frutos, que es lo que ella hace con lanas hiladas y teñidas de manera artesanal. Usan solo raíz de alerce por su forma única, su veta, su color y por la cantidad de años que lleva en el mundo.

Todo es único e irrepetible, tanto los telares como las lámparas de curiosas formas que tiene Creaciones Mam. Estuvieron con un stand en la Feria Mujer y Punto que llamó mucho la atención de quienes lo visitaron por su gran originalidad y atractivo.

Si quieres ver más de lo que hacen puedes visitar su sitio web y también quedan invitadas a seguirlos en su página de Facebook.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte