Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
lunes, 24 diciembre 2012

¿Cuáles son los mitos y verdades de una dieta baja en colesterol?

Etiquetas: , , , ,

La obesidad y el sobrepeso son condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y esto se debe  a su  influencia sobre el metabolismo del colesterol. Pero, más que el peso corporal, resulta importante estimar la ubicación y grosor de los pliegues; es así, que se ha descrito que los depósitos de grasa a nivel abdominal se asocian directamente con el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿En qué consiste una dieta baja en colesterol?

Sólo una alimentación equilibrada (esto quiere decir normal en grasas, no baja) es recomendable. Nuestro desafío será entonces cambiar el TIPO de grasa que consumimos, eliminando las grasas saturadas y las denominadas Trans presentes en alimentos procesados como algunas mantequillas y margarinas. En su remplazo debemos consumir aceites vegetales y los que contengan omega3, de origen marino.

¿Cuáles son los mitos y verdades de una dieta baja en colesterol?

Algunos mitos son:

–          Todas las grasas son malas: NO,  existen alimentos que favorecen el aumento de la concentración de colesterol bueno (HDL) y que nos ayudan a movilizar el colesterol malo.

–          Tenemos que tener una alimentación baja en grasas: NO, lo correcto es tener una alimentación equilibrada, debido a que nuestro cuerpo necesita de aportes de lípidos. Debemos hacer una selección de ellos y preferir los que favorezcan el colesterol bueno (HDL).

–          Debemos eliminar totalmente la grasa animal: NO, lo importante no es el origen, sino la saturación de la grasa o del aceite que estamos consumiendo. Se recomienda consumir más grasas poliinstaruadas, y menos saturadas. Debemos saber que no toda la grasa de origen animal es “perjudicial”, ya que las hay saturadas (cerdo, carnes rojas, mantequilla, leche entera, entre otras); pero también podemos encontrar grasa insaturada de origen animal (pescado).

–          Todos los aceites vegetales son saludables: NO,  así como las anteriores, también existen aceites vegetales insaturados (aceite de oliva, frutos secos, maravilla, entre otros) y; también encontramos algunos saturados (como el aceite de palma, aceite de coco).

–          Los alimentos reducidos en grasas, son efectivamente los que tienen menos grasa: NO siempre es así. Se recomienda leer el etiquetado nutricional y, luego de comparar los productos, de esta forma podemos seleccionar aquel que efectivamente contenga menos proporción de grasas saturadas o trans.

¿Qué alimentos se pueden comer sin problema y sin preocuparse de las cantidades?

Existen alimentos beneficiosos para la salud que aportan ciertos nutrientes y contribuyen a disminuir las concentraciones de lípidos. Para la población chilena se ha recomendado aumentar el consumo de fibra mediante el consumo de legumbres, fruta fresca, productos integrales, verduras y algunos jugos naturales. No obstante, debemos recordar que el objetivo será mantener una alimentación equilibrada, que contenga todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, incluso aquellos que contengan estos lípidos o aceites insaturados.

¿Qué alimentos hay que eliminar por completo de la dieta?

Debemos “procurar un alimentación equilibrada y saludable”. Para ello se recomienda eliminar aquellos alimentos con alto aporte calórico; entre ellos, se encuentran los que aporten grasas saturadas o Trans y altas concentraciones de azúcares refinados. Grosso modo podemos eliminar las comidas preparadas o chatarra de alto consumo en nuestra población, debido a que frecuentemente tienen grasas hidrogenadas o Trans; evitar los pasteles y dulces y; por último, no está de más mencionar que el alcohol y azúcar se deben consumir siempre con moderación.

Por Manuel Alarcón Hormazábal.

Nutricionista.

Director Escuela de Nutrición y Dietética

Universidad Santo Tomás. Sede Temuco

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte