Sexualidad /
viernes, 19 marzo 2021

¿Cuánto han avanzado los métodos anticonceptivos masculinos los últimos años?

Etiquetas: , , ,

La gama de anticonceptivos femeninos es muy variada y para los gustos de casi todas. Desde siempre hemos sido nosotras las que asumimos la carga de la anticoncepción: la pastilla que no se nos puede olvidar, las inyecciones, el anillo y un sinfín de otras alternativas, incluyendo el preservativo en la cartera.

Por esta razón, en Mujer y Punto queremos informarte de los avances de la anticoncepción masculina.

También te podría interesar: Zonas erógenas de los hombres

Los actuales métodos para una anticoncepción masculina se limitan a 3:

El preservativo o condón, siendo este el más utilizado por su facilidad de uso y porque no afecta ni altera la producción de espermatozoides, lo que lo convierte en un método completamente reversible.

La vasectomía, utilizada como un método semipermanente, ya que corta la conexión entre los testículos y el pene, impidiendo la liberación de espermatozoides durante la eyaculación.

El tercero es el coito interrumpido, también llamado retirada o marcha atrás, consistente en sacar el pene de la vagina previo a la eyaculación. Siendo este el menos efectivo y más riesgoso.

Los últimos avances en el tema

La buena noticia es que cada vez hay más hombres dispuestos a usar métodos hormonales. Existen avances científicos en este tema que incluyen las inyecciones hormonales, la píldora y la utilización de geles tópicos.

También te podría interesar: Vasectomía: Mitos y verdades del principal método anticonceptivo masculino

Las inyecciones recientemente desarrolladas se aplicarían en los canales por donde pasan los espermatozoides, bloqueando su paso e impidiendo su salida durante la eyaculación. Este método casi milagroso tendría una duración de 10 a 15 años y sería completamente reversible.

En el caso de la píldora, esta es una mezcla de hormonas femeninas que actúan disminuyendo la cantidad de testosterona y así la producción de espermatozoides, lo que afectaría directamente la fertilidad del hombre. Su eficacia ha sido comprobada, sin embargo aún está en fase de prueba por los efectos secundarios presentados por los pacientes que incluye disminución de la libido.

Los geles tópicos se aplican en los canales que conducen a los espermatozoides hacia el pene. El uso de este producto podría tener una duración de 10 años, siendo fácilmente reversible con una aplicación de bicarbonato de sodio, lo que diferencia este método de la vasectomía. Este tipo de anticonceptivo en gel aún está en fase de prueba.

Los avances en estos temas van a paso lento, pero seguro. Puede que en algún tiempo más sea realmente compartido el tema de la anticoncepción y se nos aliviane un poco la carga a nosotras las mujeres.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte