Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
martes, 15 septiembre 2015

¿Cuánto le cuesta al medio ambiente un anillo de oro?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Las joyas son la debilidad de muchas mujeres, pero a la vez llevan a guerras y a la destrucción del medio ambiente. El camino para conseguir y producir joyas de oro, diamantes y piedras preciosas tiene un alto costo para la naturaleza y la humanidad.

¿Sabes cuánto le cuesta al medioambiente un anillo de oro?

En la minería industrial se utiliza con frecuencia el cianuro de potasio como elemento químico para desprender el oro de la piedra. Un sólo anillo matrimonial implica 20 toneladas de residuos tóxicos que contaminan el medioambiente, que son arrojados a los mares y que incluso vuelven inhabitables regiones enteras.

Imagina entonces, que son 182.000 las toneladas de cianuro de potasio que se emplean cada año en todo el mundo para obtener oro, y ojo, sólo estamos hablando de oro, súmale a esto la producción de otros metales preciosos, como los diamantes. Basta con una cantidad de cianuro de potasio equivalente a un grano de arroz, para matar a una persona, así de tóxico es. 

Si bien el proceso de almacenamiento y desecho de este material es »seguro», hay veces en que ocurren accidentes que han terminado con 100.000 toneladas de cianuro y residuos de metales fluyendo por ríos y mares, provocando envenamientos masivos de animales, como fue el caso de Rumania, Hungría y Serbia en el año 2000. Sumémosle a esto la cantidad de guerras, conflictos y esclavitud que se desarrolla principalmente en África producto de la extracción y producción de metales preciosos.

Por otro lado, las minas de oro son uno de los factores más importantes de desforestación en el Amazonas, lo que ha implicado una pérdida de 1.680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical entre 2001 y 2013, lo cual se ha ido intensificando en el presente, ya que según datos entregados por el diario ‘El País’, en el año 2000, 31 gramos de oro tenían un valor de 250 dólares, mientras que en 2014, los mismos 31 gramos de oro han llegado a tener un valor de 1.400 dólares, haciendo cada vez más rentable su comercialización. 

Por: Fernanda Urzúa M.

 

Foto de: We Heart It

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte