Lo más reciente! / Sexualidad /
martes, 20 febrero 2018

Cuánto sexo deberías tener todas las semanas para maximizar la felicidad y salud

Etiquetas: , , ,

El sexo y la salud van de la mano. La investigación lo ha relacionado con un peso adecuado, un corazón más fuerte y un menor riesgo de cáncer de próstata y de mama. También es una gran ayuda para la salud mental, ya que el sexo se asocia con tasas más bajas de depresión y un mejor estado de ánimo.

Según un estudio recién publicado que aparece en Archives of Sexual Behavior, los estadounidenses tienen menos sexo ahora que hace una década.

De 2010 a 2014, el adulto estadounidense promedio tuvo relaciones sexuales nueve veces menos por año que los estadounidenses entre 2000 y 2004, hallaron los investigadores. Esa caída en la frecuencia fue aún más pronunciada para las parejas casadas que viven juntas; tenían relaciones sexuales 16 menos veces al año.

¿Que esta pasando? «Solo podemos especular», dice el primer autor del estudio, Jean Twenge, profesora de psicología en la Universidad Estatal de San Diego y autora de Generation Me. Pero «el aumento en el tiempo dedicado al trabajo y a la crianza de los hijos puede ser una explicación posible del descenso en las relaciones sexuales entre las personas casadas», comentó. Además, con el aumento en la calidad y la accesibilidad de la transmisión de entretenimiento, la competencia por el tiempo libre es más dura. «Ahora hay muchas otras formas de pasar el tiempo de ocio en casa«, agrega. El atractivo de Netflix y otras diversiones basadas en dispositivos puede estar dejando de lado el sexo.

Pero a pesar de estas disminuciones, nuestras vidas están lejos de ser asexuadas. El adulto promedio disfruta del sexo 54 veces al año, o un poco más de una vez a la semana, según los datos de Twenge. Mientras que las parejas casadas bajo el mismo techo todavía tienen relaciones sexuales alrededor de 51 veces al año.

Eso es algo bueno, porque tener sexo una vez a la semana puede ser «óptimo» si esperas maximizar la felicidad, según una investigación de Amy Muise, profesora asistente de psicología en la Universidad de York en Canadá.

Muise y su equipo de estudio descubrieron que las parejas que tienen mucho sexo tienden a experimentar un mejor bienestar. «El sexo se asocia con sentirse más satisfecho en una relación«, dice Muise. Pero más allá de una vez a la semana, los beneficios de bienestar del sexo parecen nivelarse. Eso no quiere decir que tener relaciones sexuales algunas veces a la semana (o más) es algo malo. Simplemente no parece hacer felices a las parejas, agregó.

Por supuesto, es difícil mostrar causa y efecto cuando se trata del sexo y tu salud. Llevar un estilo de vida feliz y saludable probablemente lleve a más sexo; el acto en sí no necesariamente mejora su bienestar físico y mental. Aún así, si el sexo es un síntoma o una causa de bienestar, pues vale la pena tener una vida sexual saludable.

Si no cumple con esa cuota de una vez a la semana, puede ser una buena idea hacer un esfuerzo para tener más relaciones sexuales, siempre y cuando no se sienta demasiado forzado. Un estudio de 2015 de la Universidad Carnegie Mellon concluyó que las parejas que intentaron tener más relaciones sexuales no se sentían más felices, pero el autor del estudio, el profesor de economía y psicología George Loewenstein, toma sus propios hallazgos con un grano de sal. «En retrospectiva, creo que este estudio fue equivocado», dice. «Instruir a las parejas a duplicar su frecuencia podría haber convertido el sexo en una tarea ardua para ellos«. Muise también señala que las parejas en el estudio de Loewenstein ya tenían relaciones sexuales una vez a la semana. «Es posible que ya estuvieran maximizando la asociación entre el sexo y el bienestar«, comenta.

«Sigo pensando que las parejas podrían beneficiarse de un poco de estímulo externo para tener más sexo«, dice Loewenstein. Eso es especialmente cierto si usted y su pareja han estado juntos durante mucho tiempo. «Cuando una pareja estuvo un tiempo juntos, la mera presencia de la otra persona, incluso sin ropa, deja de ser emocionante o excitante«. «Pero eso no significa que hacerlo no sea tan divertido y estimulante como lo fue antes«, dice. Puede que te tome un poco más de trabajo comenzar a encender nuevamente las llamas, pero definitivamente es lo mejor.

Y tú, ¿estás cumpliendo esta cuota semanal? 

¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte