Lo más reciente! / Vida Gourmet /
miércoles, 8 febrero 2017

¿Cuánto tiempo se puede congelar la comida de manera segura?

Etiquetas: ,

El refrigerador. Uno de los grandes inventos de la era moderna. Es que antes la comida no duraba nada porque se echaba a perder en pocos días. Ni hablar de supermercados y de hacer la compra del mes, porque terminaría perdiéndose todo. Y luego el congelador, otra maravilla. ¿Quién no guarda comida en él congelándose por meses y meses? Pero… ¿cuánto tiempo se puede congelar la comida? De acuerdo al sitio Foodsafety.com la comida congelada dura de manera indefinida. Sin embargo, con el paso de los meses va perdiendo calidad y textura. Veremos cuánto tiempo se puede congelar la comida sin que pierda su buen sabor, aunque si lo haces pasado este tiempo no te pasará nada malo.

Cuánto tiempo se puede congelar la comida sin que pierda calidad

Cuando vayas a congelar comida te recomendamos que la rotules. Escribe afuera de la bolsa la fecha en que entró al congelador para así saber de manera fácil cuánto tiempo lleva congelada.

Puedes leer: Pollo al curry con arroz.

Carne cruda

La carne molida de pavo, ternera, cerdo y cordero: para un mejor sabor y textura, estas carnes molidas es mejor usarlas dentro de los 3 o 4 meses desde que fueron congeladas.

Filetes, chuletas y asados: estos cortes de carne de res, ternera, cordero o cerdo pueden ser congelados por 6 a 12 meses antes de que pierdan calidad. Las chuletas de estas carnes comienzan a perder calidad desde los 4 meses y el asado entero es mejor usarlo entre 4 y 12 meses de congelado.

Aves: las aves enteras pueden mantener su calidad hasta un año. Las presas de ave mantienen su calidad hasta los nueve meses más o menos.

Pescado: para una calidad óptima los pescados grasosos (salmón, atún) deberían ser consumidos entre los 2 o 3 meses de congelados. Los pescados magros (bacalao) deben ser consumidos hasta los 6 meses.

Frutas y vegetales

Se pueden congelar prácticamente todos los vegetales y frutas (no cítricas) por unos 8 a 12 meses. Los vegetales se beneficiarán si se blanquean antes de congelarlos. Basicamente es darles un golpe de agua hirviendo, esto detiene el proceso enzimático, que afecta los niveles de nutrientes y la apariencia de los vegetales.

Te puede interesar: Quiche light de vegetales y camarones.

Sopas y guisos

Si las sopas y guisos tienen vegetales, carne, granos, pasta o queso mantendrás su calidad por 2 a 3 meses en el congelador. Esto considera que se prepararon con comida fresca y se congelaron inmediatamente.

Sobras en general

Carne o ave cocida: comerla dentro de los 2 a 6 primeros meses para una calidad óptima.

Pizza: no hay que dejar las sobras de pizza en el congelador por más de uno o dos meses si se quiere que tenga buen sabor.

Empanadas o nuggets: consumirlos dentro de 1 a 3 meses o comenzarán a perder sabor y textura.

Quemadura por congelamiento

Las quemaduras por congelamiento ocurren cuando la comida pierde moléculas de agua. Estas moléculas forman cristales de hielo y éstos se mueven a las áreas más heladas del congelador. El hielo que se forma en las paredes del congelador, aparentemente son estas moléculas que se movieron desde la comida hasta ahí. Cuando la comida se quema por congelamiento cambia el color y se seca, perdiendo calidad. Sigue siendo segura de comer, pero tendrá una calidad mucho más baja sin sabor y mala textura. Cuando hay mucho aire que queda en los empaques de un ítem congelado, también puede provocar pérdida de calidad.

Cómo prevenir la quemadura por congelamiento

  • Asegúrate de que la temperatura del congelador es la óptima. Debería ser a -18°C (0°F) para evitar las quemaduras y mantener la comida segura.
  • Intenta guardar los alimentos sin nada de óxigeno, apretando las bolsas que los contienen. Usa plásticos y bolsas especialmente indicados para congelador para que sea más fácil.
  • Dentro de lo posible sella al vacío los alimentos que vayas a congelar. Si no es posible, intenta sacar la mayor cantidad de aire posible.
  • Mientras más tiempo pasa la comida en el congelador, más probable es que las quemaduras por congelamiento aparezcan. Etiqueta los paquetes con la fecha en que se congelaron y organiza tus comidas de acuerdo a eso.

Ahora ya sabes, a grandes rasgos, cuánto tiempo se puede congelar la comida sin que pierda calidad. De todos modos ve revisándola constantemente y se ves algún signo extraño o que te genere duda, mejor no la consumas.

Fuente: Mother Nature Network.

Imagen: Pexels.

Por Claudia Pino.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte