Belleza / Fitness/Salud / Lo más reciente! /
domingo, 13 enero 2013

Cuidados para la piel en verano: “Los daños tardan mucho en manifestarse”

Etiquetas: , , , , , , ,

En estas líneas, Patricia Zeller, Directora Nacional del Área Salud de Universidad Santo Tomás, indica que hay que tener un “especial cuidados para la piel, con los niños porque constituyen el grupo de mayor riesgo”, señala que para broncearse de manera segura las exposiciones deben ser cortas y agrega que “en la piel pueden existir efectos inmediatos por la radiación social”

Cuidados para la piel en verano

 ¿Qué afecciones sufrimos a causa de la radiación solar?

Cuando la exposición a la radiación solar es excesiva afecta negativamente al  organismo. Los rayos ultravioletas que emite el sol de tipo UVA y UVB  son los responsables de afecciones patológicas en el ser humano. La radiación UVC también es perjudicial para la salud, pero es atrapada por la capa de ozono de la atmósfera. Los efectos de la radiación ultravioleta son acumulativos y los daños pueden tardar años en manifestarse.

¿Cuáles son los principales problemas que causan en la piel?

En la piel pueden haber efectos inmediatos provocados por la radiación solar tales como acción calórica, con vasodilatación de la piel manifestada en enrojecimiento y elevación de temperatura cutánea y efectos retardados como el eritema solar y bronceado que en una expresión máxima puede ir acompañado de quemadura solar, con presencia de  flictenas (ampollas), cefaleas e incluso fiebre.

Entre los efectos a largo plazo se pueden manifestar como piel envejecida, con aparición de arrugas prematuras, importante pérdida de elasticidad y una tendencia a desarrollar cáncer cutáneo.

¿Qué productos son los más recomendables para proteger la piel?

Usar bloqueador solar con filtro UVA Y UVB, a prueba de agua, con mínimo factor 15, preferentemente factor 30 y protectores labiales. La aplicación debe ser realizada 30 minutos antes de la exposición para que los compuestos se activen y repetir cada 2 o 3  horas si la exposición es prolongada.

¿Qué tipo de piel es la más sensible?

En general las personas blancas, de pelo rojizo o rubio, tienen mayor posibilidad de sufrir la acción de la radiación solar, ya que tienen déficit de melanina, pigmento protector. También los niños tienen mayor sensibilidad, pues su piel es más fina y delicada, tiene escasez de melanina y menos grasa cutánea. Los ancianos tienen la piel más sensible y el sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo se puede broncear la piel de forma segura?

Se recomienda exposiciones cortas al sol, con aumento gradual con uso de protectores solares, con aplicación generosa en las partes del cuerpo más sensibles al sol. Repetir cada 2 o 3 horas y siempre después del baño.

Consejos de cuidados para la piel

-Evitar exposición al sol en horarios centrales del día, especialmente entre 10.00 y 16.00 horas.

-Usar preferentemente ropa de colores oscuros y estar a la sombra.

-Utilizar sombreros y anteojos oscuros con protector UV

-Especial atención con los niños, dado que están generalmente al aire libre y su piel es mayormente sensible. 

Afecciones derivadas de la exposición prolongada a la radiación ultravioleta

-Lesiones patológicas de la piel

-Daño ocular

-Agravamiento de algunas enfermedades por efecto de  la luz solar

-Alteración del sistema inmunológico

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte