Lo más reciente! / Salud/fitness /
martes, 1 agosto 2017

Cómo cuidar tus ojos en vacaciones

Etiquetas: , , ,

Cuando llega el verano, el calor, las albercas y el mar nos llaman para tomar unas merecidas vacaciones, sin embargo, es muy importante no descuidar nuestra salud visual. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues que la radiación solar, el aire acondicionado y las piscinas pueden generar irritaciones, infecciones y hasta quemaduras; con protección, cuidado y asesoría profesional puedes evitar estos malestares.

Cúbrete del sol

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre 12 y 15 millones de personas padecen ceguera por cataratas y hasta un 20% de estos casos están ligados a la exposición solar. Por eso, siempre debes usar lentes de sol con filtro UV nivel 2 o superior.

El ojo en condiciones normales puede protegerse de la luz excesiva, pero en algunos ambientes, como la playa, es más difícil de lograr. El Consejo Optometría México recomienda usar lentes polarizados con filtro ultravioleta que se adapten a tus actividades.

Evita la resequedad

Es común que cuando visitamos lugares turísticos estemos en contacto con el aire acondicionado. El clima artificial provoca que la lágrima se evapore con mayor rapidez, por lo que es recomendable evitar estar mucho tiempo en este ambiente y auxiliarte con un lubricante ocular.

Cuidado con el agua

Descansar junto a la piscina o zambullirse en el mar sin duda es relajante y divertido, sin embargo, la reacción a la sal, el cloro y otros químicos presentes pueden generar irritaciones, resequedad e incluso infecciones como la conjuntivitis. Para tratar esto, es aconsejable enjuagar el ojo con solución salina; si el problema persiste es indispensable consultar con un especialista.

También es recomendable usar goggles protectores y evitar estar largos periodos de tiempo en el agua para conservar una buena salud visual en vacaciones. Si usas lentes de contacto no te los pongas en la alberca, ya que pueden atrapar bacterias y ocasionar infecciones.

Evalúa el terreno

Para actividades de senderismo hay que tomar en cuenta la superficie a explorar, ya que de acuerdo al terreno puedes usar gafas con lentes espejeados para la nieve, y con filtros diseñados especialmente para actividades como campismo o bicicleta.

Disfruta de estas vacaciones y no te olvides de cuidar tus ojos.

Con información de Ana Lilia Gabriel Mendoza, licenciada en optometría y vocera del Consejo Optometría México.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte