Fitness/Salud / La mirada de ellos / Lo más reciente! /
sábado, 10 agosto 2013

¡¡Dale con el Flow!! Una Técnica para potenciar la Felicidad @C_AndradesV

Etiquetas: , , , , , ,

-

Piensa en uno de los momentos más felices de tu vida ¿Qué fue precisamente lo que experimentaste? ¿Cómo te sentiste? Probablemente en ese instante estuviste en “flow” (fluir), es decir, disfrutando tanto lo que estabas haciendo que te olvidaste absolutamente de todo; del mundo, de tus problemas y responsabilidades e incluso de ti mismo y simplemente gozaste ese instante.

Por Cristopher Andrades

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, considerado por algunos como el padre de la psicología positiva, sostiene que en esos instantes estamos “fluyendo”, lo que hace que tengamos la experiencia de que el tiempo se nos pasa volando ¿Te ha pasado alguna vez? Pero ¿Cómo es que nos ocurre esto? Csikszentmihalyi ha estudiado por décadas este fenómeno y sostiene que entramos en un estado de “flow” cuando focalizamos nuestra atención y ponemos a prueba nuestras principales fortalezas a un nivel que nos exija un poco por sobre de lo que podemos rendir. Es normal que las personas entremos en flow cuando practicamos algo que nos gusta como por ejemplo algún deporte, hobbies o cuando estamos con nuestros amigos en un asado el fin de semana ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste tanto lo que estabas haciendo que cuando viste el reloj exclamaste ¡shuuu, se me pasó volando la hora!? Si te ha ocurrido, indudablemente ya conoces el flow.

Los teóricos de la felicidad sostienen que si somos capaces de identificar estos episodios de flow y los ponemos en práctica de forma frecuente en nuestras vidas, aumentaremos considerablemente nuestro bienestar. Trata de identificar tus momentos de flow ¿Te ocurrió apoyando al equipo de tus amores? ¿Viendo tu teleserie nocturna favorita? ¿Practicando algún deporte? ¿Tocando algún instrumento musical? ¿Pintando? ¿Trabajando?

Los resultados de investigaciones sostienen que en realidad cualquier actividad nos puede hacer fluir y por increíble que parezca hasta barrer, planchar y lavar los platos nos pueden hacer entrar en flow ¿Conoce usted a alguien que le guste lavar los platos? Por sorprendente que parezca hay personas que disfrutan haciéndolo, así es que, en su próxima cena, no deje pasar la oportunidad de regalar un momento de flow a esa persona que conoce.

Identificar y poner en práctica de forma más frecuente estos momentos de flow, pareciera ser una de las claves que nos ayudarían a ser más felices, o al menos, incrementar en parte nuestro bienestar. Todo indica que los reguetoneros no estaban equivocados cuando en sus canciones decían con fuerza “dale con el flow”.

Cristopher Andrades Vásquez

Director Be Happy Consulting

Psicólogo Social y de las Organizaciones, Universidad de Talca, Chile. Realizó estudios de especialización en Psicología Laboral en Università degli studi di Génova, Italia. Diplomado© en Psicología Positiva en Instituto Chileno de Psicología Positiva. Ex consultor de Harvard Business Review América Latina. Relator para MSD Consultores. Fundador y Director de Be Happy Consulting. Se ha desempeñado como consultor de RRHH, docente y facilitador de capacitación en diversas empresas y organizaciones del país. Amante de los viajes y aficionado por el trekking y el running!

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte