You are currently viewing Defensa personal: 10 tips que pueden ayudarte en la calle
  • Post category:Destacados

Lamentablemente muchas mujeres en el mundo han sido víctimas de sucesos imprevistos como robos, asaltos o incluso agresiones sexuales. Situaciones que claramente son desagradables, no sólo pueden hacerte pasar un mal rato, sino que también puede traumarte de por vida. Cuando 4 tipos entraron hace un par de años a mi casa, supe que debía guardar la calma por mi familia y mis hijas, pero si hubiese conocido tácticas de defensa personal, quizás mi historia no sería igual.

defensa personal
Imagen: Pinterest.

Fueron sólo 15 minutos los que me dejaron perturbada para siempre. Desde entonces no he podido apagar la luz de la terraza, todavía me despierto constantemente en las noches para ver si hay alguien en el jardín. Todas las mujeres deberíamos saber sobre defensa personal en estos horribles momentos porque una cosa es que el agresor tenga más fueza que nosotras, pero si una da la pelea, créeme que él pensará dos veces si continúa o no.

Defensa personal: cómo utilizarla

Los asaltos más comunes ocurren en las calles al aire libre, es más fácil acercarse a una mujer que esta en un lugar abierto. Es por eso que recordé una lista que mi madre encontró en un reportaje, consejos y tips que sin duda alguna son escenciales al momento de sufrir un robo.

defensa personal
Imagen: Fuente.

Para que todas estemos más tranquilas, quiero darles 10 tips que pueden ayudarte en la calle para que no sólo te sientas más segura, también podrás defenderte cuando sea necesario. Aprende todo lo que puedas sobre la defensa personal porque créeme que nunca está demás.

1. Usa contacto visual

Ver a la persona que se te acerca te dará la posibilidad de reconocerlo si logran atraparlo. Conocer sus rasgos y su vestimenta puede ser clave: podrás evitar que otras mujeres pasen por lo mismo.


2. No uses el pelo tomado

Es más fácil tomar a una mujer por el pelo porque así se puede sujetar. Lo mejor es no usar el pelo con “una cola de caballo”, como le decimos en Chile. Es mejor que uses un moño apretado para que no seas un blanco fácil.


3. Intenta ir en grupo

No deberías caminar sola sea cual sea el barrio, sobretodo de noche. Puede que conozcas las calles por donde caminas, pero nunca se sabe quién estará en la próxima esquina. Si vas acompañada tienes una gran probabilidad de no ser atacada, es más, si tienes amigos hombres a tu lado no sólo te sentirás más tranquila, sino que también se asegurarán de protegerte.


4. Camina por lugares iluminados

Esto es clave porque en la oscuridad no es difícil esconderse. Si transitas por calles con luces, podrás tener una vista plena de quiénes están a tu alrededor.


5. Si ves que alguen te sigue, cruza la calle

Personalmente cuando camino, giro mi cabeza y veo si alguien me está siguiendo. Ya me ha pasado un par de veces y siempre he hecho lo mismo: cruzar al otro lado. No sólo esa persona se da cuenta que ya sabes que está allí, también estarás consciente que debes acelerar el paso lo más que puedas. Si encuentras un grupo de personas o algún local, quédate ahí.


6. Si te atacan grita “fuego”

Si una grita “auxilio o socorro”, quizás no todos se acercarán a ver. Tanto hombres como mujeres pueden tener miedo de verse involucrados y de sufrir un robo, pero si gritas “fuego”, todos querrán observar qué ocurre.


7. La cara y la entrepierna son lugares de fácil acceso

Si estás siendo atacada, no te desesperes: usa tu cabeza y piensa. Independiente de cómo te estén afirmando, debes saber que la parte más dura del cuerpo es el codo y puedes golpearlo en su rostro. ¿Tienes uñas? mejor todavía, no dudes en usarlas para arañar. La entrepierna es quizás el mejor lugar que debes atacar para defenderte, es frágil y solo deberás levantar la rodilla para herirlo.


8. Ten a la mano tus llaves o algún elemento duro

Siempre camino con mis llaves del auto en la mano, coloca una llave entre cada espacio de mis dedos en caso de que necesite usarlas. Si alguien intenta robarme, no tendré miedo en usarlas donde sea.


9. Si alguien quiere preguntarte algo, sigue tu camino

Preguntar algo hace que la persona se acerque de una manera fácil y es una táctica muy usada. Aunque a lo lejos te pregunten la hora, camina y camina.


10. Siempre tienes que estar alerta

Nunca está demás tener los ojos bien abiertos cuando estés sola trasitando por la calle, estar alerta puede salvarte de varios peligros. Siempre revisa tu alrededor y te aconsejo no usar audífonos y música cuando estés de noche.

¿Sabes de más consejos que puedan ayudarnos a todas?

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Fuente.