Lo más reciente! / Ser feliz y coaching /
martes, 1 enero 2019

Depresión Sonriente: La forma más peligrosa de depresión

Etiquetas:

¿Depresión sonriente? ¿Eso existe? Sí! Y es más evidente en la actualidad. Se trata de una persona que es aparentemente feliz ante los demás mientras padece síntomas depresivos internos.

Este tipo de depresión se ha vuelto un tema tendencia. Existen artículos relacionados que han aparecido medios de comunicación. Además, el número de búsquedas en Google sobre esta condición ha aumentado drásticamente este año. Sin embargo, algunos creen que este estado no sea realmente una enfermedad psicológica.

Los psicólogos no acostumbran a llamarle «Depresión sonriente», el término técnico más cercano para esta condición es «depresión atípica». Que se trata de estar deprimida y lograr ocultar con éxito los síntomas. De hecho, una cantidad significativa de personas que experimentan un estado de ánimo bajo y una pérdida de placer en las actividades logran ocultar su condición de esta manera. Y estas personas podrían ser particularmente vulnerables al suicidio.

Detectar a personas que padecen este tipo de depresión puede ser muy complicado, ya que tienden a parecer muy felices con una vida normal, en familia, con hijos, con pareja, y sin ninguna ‘necesidad’ fuera de lo común. Suelen ser agradables para conversar y siempre están sonriendo. Lo que logran es ponerse una máscara al mundo exterior mientras llevan vidas que parecen normales, pero en el interior están abatidos y sin esperanza. Este tipo de personas que sufren de depresión sonriente, tienden a ser más vulnerables y llevar a cabo planes de suicidio. Al contrario con otros tiipos de depresión, en las cuales las personas pueden tener ideas suicidas pero no tienen suficiente energía o fuerza para llevarlo a cabo.

Otros síntomas de esta afección incluyen comer en exceso, sentir una sensación de pesadez en los brazos y las piernas y ser fácilmente herido por la crítica o el rechazo. También tienen más probabilidades de sentirse deprimidas por la noche y sentir la necesidad de dormir más de lo normal.

Si sufres de una depresión sonriente, es extremadamente importante pedir ayuda. Lamentablemente, en su mayoría, las personas que padecen esta afección generalmente no lo hacen, ya que, ni siquiera ellos mismos creen que tengan un problema. También suelen sentirse culpables y pensar que no tienen nada por lo que estar tristes. Así que no le cuentan a nadie sus problemas, lo que conlleva a ser cerrados y no compartir realmente sus sentimientos.

¿Cómo se puede salir de esta depresión sonriente? Según expertos, un punto de partida es saber que esta condición realmente existe y que es grave. Solo cuando dejamos de evitar nuestros problemas porque pensamos que no son lo suficientemente serios, podemos comenzar a hacer una gran diferencia.

La meditación y la actividad física han demostrado tener enormes beneficios para la salud mental. La terapia cognitiva conductual y el aprendizaje para cambiar sus patrones de pensamiento y comportamiento es otra opción para los afectados por este tipo de depresión. También encontrar un significado en la vida es de suma importancia, no deberíamos aspirar a estar en un «estado sin tensión», sin responsabilidades ni desafíos, sino que deberíamos luchar por algo en la vida. Podemos encontrar un propósito quitando la atención de nosotros mismos y colocándola en otra cosa. Así que, es una opción encontrar un objetivo que valga la pena y tratar de progresar regularmente, incluso si es por una pequeña cantidad cada día, porque esto puede tener un impacto positivo.

Fuente de información: qz.com


¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte