You are currently viewing Descubre los sabores únicos de Motek y enamórate de la comida israelí

Por Joanna Wurmann

¡Cada vez que escucho la palabra Motek, mi corazón se llena de emoción! La primera vez que la oí fue de mi exnovio, el cual me costó conquistar un poquito. En hebreo, esta palabra significa “cariño” o “querida”, y él solo la usaba con sus amigos cercanos y seres queridos. Por eso, cuando él me llamó así, sentí que ya era parte de su vida. Aunque nuestra relación no prosperó, todavía recuerdo esta historia con mucho cariño y creo que transmite la idea que los dueños del restaurante Motek quieren transmitir: la idea de estar cenando con un querido amigo.

Hace poco más de un año atrás, tuve la oportunidad de conocer este restaurante israelí durante el South Beach Wine and Food Festival, en el Burger Bash, donde ganó con una hamburguesa increíblemente original. Recientemente, volví a tener el placer de cenar en Motek, ubicado en el Mall de Aventura. Desde el momento en que entré, me sentí atraída por el ambiente cálido y acogedor, con hermosos tonos tierra y mucha luz natural. El personal fue increíblemente amable y atento, haciendo que me sintiera como en casa.

Empecé mi cena con hummus y pita, que estaba fresco y sabroso. El hummus era suave y cremoso, y la pita estaba tibia y esponjosa, perfecta untar con en el delicioso hummus. Como plato principal, elegí el shakshuka, un plato tradicional israelí que se hace con huevos escalfados en una rica salsa de tomate. Éste venía en un sartén chisporroteante cubierto con queso feta, lo que le otorgaba un sabor ácido y cremoso. Estaba absolutamente delicioso y era una representación perfecta no sólo de la cocina israelí, sino que también de su gente. Al igual que el plato, los israelíes son una mezcla única de culturas e influencias diversas. Los sabores intensos de la salsa representan el su espíritu apasionado de esta nación, mientras que los huevos simbolizan su resiliencia. Por otro lado, tanto los israelíes como los judíos valoran la importancia de la comunidad y unirse para celebrar los momentos de la vida, al igual que el plato que, por un lado, es una mezcla de muchos ingredientes y por otro, provee de una excelente escusa para reunir a las personas alrededor de una comida compartida.

Si hay algo que me encanta, es la berenjena. Descubrir Motek ha sido todo un placer, ya que tienen una amplia variedad de platillos en los que utilizan esta deliciosa verdura como ingrediente principal. Desde el babaganoush, la ensalada de berenjenas y la berenjena crujiente y picante (Crispy Eggplant Spicy), hasta el sándwich schnitzel, que incluye un trozo de berenjena crujiente entre otros ingredientes que acompañan al pollo, todo entre dos deliciosos trozo de pan de jalá.

Además de la berenjena, los postres en Motek son una delicia. El Halva Silan Ice Cream es uno de mis favoritos, un helado de vainilla con halva rallado, nueces pecanas confitadas con sumac y silan. La combinación de sabores es única e irresistible. Y si te gusta el chocolate, el Babka Bread Pudding es una opción que no puedes dejar pasar, es un pudín de pan de chocolate inspirado en el babka, que viene acompañado con helado. Cada bocado es una explosión de sabor que te hace morir de placer.

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Motek Cafe, www.motekcafe.com

45 Miracle Mile • Coral Gables
19565 Biscayne Boulevard #938 • Aventura Mall
36 Ne 1st St • Miami