You are currently viewing Descubriendo los sabores de la cocina vasca y mediterránea en Zeru Miami

Por Joanna Wurmann

Mi experiencia en Zeru Miami fue simplemente espectacular. Ubicado en el AKA Hotel (donde solía estar el Omni), este restaurante mediterráneo vasco es el tercero en la cadena y el primero en Miami. Lo que me encantó de este lugar fue lo refrescante y motivante que resultó encontrar un restaurante cuya comida es totalmente diferente a lo que normalmente me ha tocado probar en el sur de Florida.

“El nombre significa “cielo” en euskera, que es el idioma tradicional del País Vasco en el norte de España”, me contó el manager, Alejandro Moredia, durante mi visita.

La cautivante decoración, Inspirada en Velázquez y Las Meninas, pero con un toque del siglo veintiuno y la mezcla de colores y texturas elegante y sofisticada, crean un ambiente acogedor y muy atractivo. Pero lo que realmente llama la atención es la comida. Los platos son una mezcla de sabores vascos y mediterráneos, con un toque creativo y sorprendente de inspiración local.

“Bueno, cuando decidimos venir a Miami sabíamos que teníamos que hacer un diseño al estilo de Miami y simplemente nos encanta Velázquez y las meninas, así que cuando las vimos, dijimos que esto es lo que tenemos que hacer”, comenta Moredia.

Empezamos nuestra cena en Zeru Miami con un pequeño cuadrado de sandía helada que sirvió tanto para preparar como para limpiar nuestro paladar. Lo primero que degustamos fue el pulpo a la gallega, que estaba perfectamente cocido, y las alcachofas navarras de La Tuledana con infusión de queso Idiazabal, simplemente divinas gracias a su textura cremosa y esponjosa. Pero, sin duda, el plato que se robó el primer acto fue los ostiones saltados, fileteados con salsa yuzu y jengibre, servidos sobre una fuente de conchas. No solo la combinación de sabores era increíblemente fresca, sino que la presentación era una belleza digna de museo.

El plato principal que tuvimos el placer de degustar fue una verdadera experiencia gastronómica. El branzino, fresco y bien preparado, fue presentado ante nosotros de manera impecable. Cada bocado era una delicia en nuestro paladar, gracias, en parte, a su preparación al estilo de Guetaria. En este pueblo del País Vasco, los pescadores acostumbran asar el pescado recién sacado del agua sobre brasas a base de carbón de encina.

Sin embargo, el verdadero éxito de la cena fueron los socarrats, “El soccarat es uno de nuestros platos principales. Es la costra de arroz que se forma debajo de la paella. Lo que nosotros hacemos es extender el arroz en una sartén grande, lo ponemos en el horno y lo dejamos caramelizar para formar esa costra delgada y deliciosa con la que preparamos nuestros platillos” me explicó Alejandro.

El menú de Zeru incluye varias opciones de Socarrats , y nosotros tuvimos la oportunidad de probar dos versiones de ellas: una con sepia, calamares y gambas, y otra con carne de Kobe y vegetales orgánicos. Ambas eran simplemente deliciosas, con una combinación perfecta de sabores y texturas que deleitaban nuestros sentidos, incluyendo la vista. Los mariscos estaban muy bien condimentados y en su punto y la carne de Kobe se deshacía en la boca y la mezcla de vegetales orgánicos añadía una frescura y sabor inigualables.

Después de disfrutar de una cena tan exquisita, llegó el momento del postre. Inicialmente, me sentí un poco defraudada cuando nos trajeron “una bola de helado de mango”. Sin embargo, al dar el primer bocado, me di cuenta de lo equivocada que estaba: lo que parecía ser una simple bola de helado estaba en realidad rodeada de una crujiente y deliciosa cubierta, proporcionando una textura única y sorprendente.

La cena fue una experiencia única, en la que cada plato estaba cuidadosamente preparado y presentado de manera impecable. Cada bocado era una mezcla perfecta de sabores, texturas y aromas, que nos dejaron con ganas de más. Sin duda alguna, nuestra visita fue un verdadero éxito y Zeru pasó a engrosar mi lista de restaurantes favoritos en Miami.

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Zeru Miami, 1395 Brickell Ave, www.zerumiami.com