Branding / Chile / Destacados / Lo más reciente! / Relaciones /
lunes, 8 agosto 2022

Desmentimos los 10 mitos más frecuentes sobre la ovulación

Etiquetas: , , , , ,

Si estás intentando tener una bebé, entender cómo funciona, la ovulación te brindará mejores oportunidades de quedar embarazada. Sin embargo, Cuando recordamos lo que nos dijeron sobre la concepción a medida que crecimos y lo que aprendimos en las clases de educación sexual, es fácil darse cuenta de que se omitió mucha información o que ésta no se explicó correctamente, convenciéndonos de que concebir debía ocurrir de forma fácil y rápida para todas.

Entonces te contaremos la verdad tras algunos de los mitos más comunes relacionados con la fertilidad, con hechos: 

Mito 1: El ciclo menstrual dura 28 días

La duración del ciclo menstrual va desde el primer día del período de una mujer hasta el día antes de su próximo período y varía de una mujer a otra, pero el promedio es de 28 días.  Según una investigación encabezada por el doctor y profesor de Harvard University, Joseph C. Kvedar (1), sólo el 13 por ciento de las mujeres tienen ciclos de 28 días   Los ciclos normales pueden oscilar entre 21 y 35 días con un promedio de 29,3 días, señala el estudio realizado por Investigadores del University College de Londres después de analizar 600.000 ciclos menstruales de más de 120.000 mujeres de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

Además, se estima que entre el 14 y el 25 por ciento de las mujeres tienen ciclos irregulares. Esto ocurre cuando los ciclos no tienen igual duración, son menores de 21 días o mayores de 35 días. Aun cuando es normal tener variaciones en los primeros años de la menstruación y cerca de la menopausia, si tus periodos no son regulares y no te encuentras en ninguna de las etapas anteriores te recomendamos visitar a tu doctor.

Mito 2: La ovulación ocurre el día 14, siempre ovulas el día 14 de tu ciclo

La ovulación ocurre cuando los óvulos en maduración han alcanzado un cierto estado de desarrollo y están produciendo estrógenos. Los niveles de estrógeno hacen que la glándula pituitaria en el cerebro produzca LH, el que ayuda al óvulo a completar la maduración y ser liberado del folículo, listo para ser fertilizado.

Como dijimos en el punto anterior, el ciclo menstrual de las mujeres varía por lo que la ovulación no tendrá lugar necesariamente el día 14 para todas. Incluso en mujeres con ciclos regulares, los días de ovulación varían señala un estudio publicado en el Medical Journal. Independientemente de cuán largo o corto sea el ciclo, la ovulación generalmente (más del 70 por ciento, señala el mismo estudio) ocurrirá alrededor de 10 a 17 días después de su ciclo menstrual.

Por lo general, sólo se ovula un óvulo en cada ciclo y los ovarios se alternan de un ciclo a otro. En casos raros, las mujeres pueden ovular dos óvulos en el mismo ciclo, e incluso puede haber ciclos en que no se esté ovulando.

Para saber con mayor certeza cuando se está ovulando es una buena idea tener a mano un test de ovulación Clearblue. Con éste podrás identificar con precisión tus días de ovulación.

La más alta tecnología la tiene la prueba de ovulación de Clearblue digital. Con ella podrás optimizar tu vida reproductiva de la manera más sencilla posible. ¿Cómo funciona el test de ovulación de Clearblue? A través de un símbolo único parpadeante que representa una varilla de prueba, se indica que la prueba de ovulación digital está en curso, y con una carita feliz si estás en tus dos días más fértiles.

Mito 3: solo puedes quedar embarazada si tienes sexo el día que ovulas

Si bien es cierto que el óvulo solo es viable hasta por 24 horas, debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir en la vagina, el útero o las trompas de Falopio hasta por siete días, en realidad puedes quedar embarazada si tiene relaciones sexuales en cualquier momento durante los siete días antes de la ovulación.

Sin embargo, “es fácil perder” el período fértil si el sexo se limita sólo a cuando crees que estás ovulando. Por lo tanto, esta regla SÓLO funciona si puedes determinar con precisión los 2 días más fértiles de cada ciclo a través de la detección de la hormona luteinizante (LH) usando la prueba de ovulación de Clearblue Digital.

Mito 4: Para poder concebir, necesitas tener un orgasmo

Naturalmente, es necesario que el hombre eyacule para asegurarse que su esperma llegue a las trompas de Falopio y al óvulo. Sin embargo, no existe ninguna comprobación científica que relacione el orgasmo femenino con el embarazo.

Ahora, vale la pena señalar que puede haber una fuga de esperma antes de la eyaculación. En el caso que los espermatozoides liberados en esas circunstancias llegan al útero, se producirán contracciones que impulsarán a los espermatozoides hacia las trompas de Falopio y podrían producir un embarazo.

Mito 5: Tomar la píldora afecta tu fertilidad

Es perfectamente posible que te quedes embarazada tan pronto como dejes de tomar la píldora. Sin embargo, en algunos casos, la concepción puede llevar un poco más de tiempo después de dejar de usar un método que tiene las hormonas estrógeno o progesterona. Pero a la larga, no hay ningún efecto negativo sobre la fertilidad.

Es posible que puedas quedar embarazada dentro de 1-3 meses después de dejar de tomar una píldora combinada, es decir, aquellas que tienen estrógeno y progesterona. Sin embargo, la mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas dentro de un año. Un estudio danés incluso encontró que las mujeres que tomaron la píldora durante más de 4 o 5 años eran más fértiles que las que la usaron durante 2 años o menos.

Mito 6: La ovulación es dolorosa

Para la mayoría de las mujeres, la ovulación es una experiencia sin dolor. Solo unas pocas mujeres pueden tener molestias en la espalda baja o el abdomen justo antes de la ovulación. Conocido como mittelschmerz (alemán para «dolor medio» o «dolor a mitad de mes»), puede durar desde unos pocos minutos hasta uno o dos días.

Mito 7:  Un ciclo irregular significa que eres menos fértil

Claramente, es más difícil predecir los días fértiles si tus periodos son irregulares. Existen muchas causas potenciales para que una mujer tenga períodos irregulares, que incluyen la dieta y el estrés, el peso y los niveles de ejercicio, cambios en los niveles hormonales (por ejemplo, alrededor de la pubertad y la menopausia) o afecciones médicas como el síndrome de ovario poliquístico. Si tus periodos son irregulares te recomendamos visitar a tu doctor, ya que esto podría indicar que existe alguna afección médica subyacente que puede dificultar el quedar embarazada.

Mito 8: Estar sobrepeso o bajo peso NO afecta la concepción

Las investigaciones muestran que las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más problemas de períodos irregulares y/u ovulación, así como un mayor riesgo de infertilidad, aborto espontáneo y carcinomas sensibles a las hormonas.  Por otra parte, estar baja de peso también puede causar períodos irregulares, lo que como dijimos anteriormente dificulta la concepción. Por eso, tener un peso saludable le brinda las mejores posibilidades de quedar embarazada.

Mito 9: El día de la ovulación se puede predecir mediante un calendario o una aplicación

Hay varios calendarios que prometen predecir el día de la ovulación. Sin embargo, como hemos ya dicho las investigaciones demuestran que el día de la ovulación varía considerablemente y, por lo tanto, NO es posible que los métodos de calendario de fertilidad y/o aplicaciones que usan exclusivamente información sobre la duración del ciclo predigan con precisión los días fértiles.

Una manera efectiva para predecir la ovulación es utilizando los test de ovulación de Clearblue digital. Su alta tecnología te permitirá optimizar tu vida reproductiva de la manera más sencilla posible.

Mito 10: la temperatura corporal basal informa cuándo ocurrirá la ovulación. Un aumento de temperatura indica cuándo los días fértiles.

La temperatura corporal fluctúa debido a las variaciones hormonales en el ciclo menstrual. Durante la fase folicular del ciclo menstrual, la temperatura es más baja, hasta aproximadamente 1 día antes de la ovulación, cuando alcanza su punto más bajo (llamado nadir). Después de la ovulación, el cuerpo comienza a secretar progesterona, la temperatura aumenta y se estabiliza hasta que la hormona vuelve a disminuir, volviendo a la temperatura normal baja de 1 o 2 días antes o justo al inicio del sangrado menstrual.

Sin embargo, establecer la ovulación a través de la temperatura corporal basal también presenta ciertos desafíos, ya que requiere un alto grado de cumplimiento, puesto que se debe medir todas las mañanas a la misma hora y antes de realizar cualquier actividad. Además, el consumo de alcohol, el exceso de sueño, la diferencia horaria, el estrés, el cambio de temperatura ambiente, el cambio de clima, las enfermedades y algunos medicamentos pueden afectar también la temperatura basal.

Claro que, sin duda la mejor forma de saber si estás embarazada es con el test de embarazo Clearblue Digital. Éste tiene más de un 99 por ciento de precisión y en sólo 3 minutos permite detectar si estás embarazada, a partir del día en que se espera el comienzo del período. Gracias a esta prueba puedes, desde ahora, ser una mujer organizada y tener mayor inmediatez para que continúes disfrutando de tu planificación diaria sin modificar tu rutina.

Más sobre el test de ovulación Clearblue Digital

El test de ovulación Clearblue Digital tiene resultados digitales claros, precisos y de manera muy simple. A través de un símbolo único parpadeante que representa una varilla de prueba, se indica que la prueba de ovulación digital está en curso, y con carita feliz si estás en tus dos días más fértiles. Además, su diseño ergonómico es de fácil manejo y más higiénico gracias a su mango curvo más largo.

Clearblue siempre se ha esforzado por entregar a las mujeres la mejor ciencia disponible y respuestas extremadamente confiables, rápidas y claras.

Durante más de un cuarto de siglo, Clearblue ha ayudado a millones de mujeres de todo el mundo brindándoles respuestas precisas y claras en los momentos decisivos de su vida.

Encuéntralos en Cornershop y en Farmacias Online y presencial a lo largo del país en Farmacias Ahumada y Salcobrand

Este post es presentado por Clearblue

 

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte