Lo más reciente! / Relaciones /
martes, 15 marzo 2022

Detecta a un narcisista (antes de casarte, emparejarte, tener una cita o hacerte amigo de uno) haciéndole estas 2 preguntas

Etiquetas: , , , ,

El narcisismo saludable es real. También lo es el narcisismo tóxico. Haz estas dos preguntas reveladoras para detectar la diferencia.

Sin lugar a dudas, el narcisismo es el trastorno psicológico sobre el que recibo más preguntas. Rara vez las personas expresan su preocupación por sus propias tendencias narcisistas. De hecho, nadie ha venido nunca a mi oficina y ha dicho: «¿Soy un narcisista?», aunque muchos han preguntado si tienen depresión o ansiedad. Lo que les gustaría saber es cómo lidiar con los narcisistas en sus vidas.

Vale la pena señalar que el narcisismo no siempre es tóxico y, hasta cierto punto, es adaptativo. Desear admiración, atención y aprobación es parte del ser humano y la motivación para mantener una autoestima positiva es perfectamente normal. De hecho, es saludable pensar bien de uno mismo.

Curiosamente, los estudios muestran que la mayoría de nosotros pensamos demasiado bien de nosotros mismos. El noventa y tres por ciento de los conductores creen que son «más hábiles que la mayoría de los conductores». El ochenta y cinco por ciento de los estudiantes universitarios dicen que «se llevan mejor con los demás que el promedio». La gente cree que sus hijos son mejores que otros niños.

El hecho de que la mayoría de nosotros tenga percepciones exageradas de superioridad personal no significa que todos seamos narcisistas.

El narcisismo normal es distinto del narcisismo patológico. Las dos preguntas que siempre hago para evaluar la presencia de narcisismo patológico son:

1.-¿Quién es la persona más importante en tu vida?

Las personas con trastorno de personalidad narcisista generalmente pueden hablar de sí mismas durante horas, pero les resulta difícil describir a las otras personas en sus vidas. Proporcionan felizmente detalles vivos, específicos y generalmente halagadores sobre sí mismos, pero cuando se les presiona para hablar sobre otras personas importantes en sus vidas, tienen poco que decir.

En contraste con las ricas representaciones del yo, por lo general proporcionan descripciones superficiales, vagas y, a menudo, genéricas de las personas con las que supuestamente están cerca. Un esposo narcisista que engaña a su esposa podría describirla como «aburrida» o «no es divertido estar con ella» sin proporcionar ningún matiz o comprensión profunda de su vida interior o reconocer cómo su comportamiento la está afectando.

Según Eve Caligor, profesora clínica de psiquiatría en la Universidad de Columbia, las personas con trastorno de personalidad narcisista tienen relaciones transaccionales y carentes de empatía. Su interés en los demás es egoísta y se ve a través de la lente de la automejora como «¿cómo puede esta persona elevar mi posición social o ayudarme a verme bien?»

Para un narcisista, salir adelante es más importante que llevarse bien y esta mentalidad de explotación es capturada por su incapacidad para imaginar o describir los sentimientos de los demás.

2.- ¿En qué medida estás de acuerdo con esta afirmación “soy narcisista”?

Tan increíblemente obvio como suena, esta es una forma confiable de identificar a un narcisista. Un estudio encontró que la manera en que las personas se calificaban a sí mismas en una escala de 1 (no es cierto para mí) a 7 (muy cierto para mí) se alineaba estrechamente con otras medidas validadas de narcisismo, como el Inventario de personalidad narcisista ampliamente utilizado.

Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio, explicó:

«Las personas que están dispuestas a admitir que son más narcisistas que otras probablemente sean más narcisistas. Las personas que son narcisistas están casi orgullosas del hecho. Puedes preguntarles directamente por qué no ven el narcisismo como una cualidad negativa: creen que son superiores a otras personas y están bien con decir eso públicamente».

Una de las muchas ventajas de esta simple prueba de fuego del narcisismo es que permite la identificación del narcisista de manera rápida y sencilla. Por supuesto, siempre puede pedirle a alguien que tome el clásico Inventario de personalidad de narcisismo desarrollado por Raskin y Hall, pero eso podría ser un poco incómodo.

En pocas palabras: el narcisismo saludable es real. También lo es el narcisismo tóxico. Haga estas dos preguntas reveladoras para detectar la diferencia.

Por Dra. Samantha Boardman

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte