Crianza / Destacados / Fitness/Salud / Lo más reciente! /
miércoles, 6 abril 2016

Diabetes gestacional: una dolencia silenciosa

Etiquetas: , , , ,

Los embarazos siempre deben ser controlados por especialistas para comprobar que los bebés vienen con buena salud. Muchas veces ellos están perfectamente, pero son las mujeres quienes pueden tener complicaciones en sus cuerpos como la preeclampsia o peor aún, la diabetes gestacional. Como este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, la OMS quiso entregar una cifra importante para que todas tengamos en cuenta los riesgos de esta dolencia silenciosa: se proyecta como la séptima causa de muerte mundial para el 2030. Tanto la madre como el feto, pueden verse afectados por ella.

diabetes gestacional

Imagen: Pinterest.

Diabetes gestacional: qué se debe tener en cuenta

La especialista y coordinadora de la carrera de Enfermería de la U. del Pacífico, Violeta Villarroel, quiso explicar un poco más sobre esta enfermedad para que todas podamos informarnos sobre cómo actúa en nuestros cuerpos al estar embarazadas.

Ella explicó que esta es una enfermedad metabólica que usualmente no presenta ningún síntoma y se puede producir porque al inicio del embarazo, aumenta la secreción de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). Esto hace que se secreción de insulina crezca, logrando que se vea una disminución de la glicemia o nivel de glucosa en la sangre. Cuando el embarazo está más avanzado (segundo y tercer trimestre) el feto demanda más nutrientes porque según Villaroel: «Se produce la movilización de los depósitos de glucosa materna, la transformación de glucosa desde las reservas del hígado y la resistencia a la insulina, lo que se manifestará en un aumento de la glicemia después de alimentarse”.

diabetes gestacional

Imagen: Pinterest.

Por eso a casi todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba clínica que se llama «Prueba de Tolerancia a la Glucosa», que se realiza en la madre cuando tiene entre las 24 y las 28 semanas de gestación. Cuando yo estaba esperando a mis hijas, tuve que hacer este examen y me dieron a tomar una especie de jugo naranjo que tenía un sabor dulce. La verdad es que no es malo y como una debe esperar cerca de una hora para ver el efecto, es un momento perfecto para descanzar.

¿Cómo detectarla a tiempo?

Villaroel explicó que lo más importante de todo, es estar atenta ante cualquier problema porque la diabetes gestacional trae complicaciones como asfixia perinatal, alteraciones metabólicas como hiperbilirrubinemia, hipocalcemia e hipomagnesemia, malformaciones congénitas y dificultad respiratoria del recién nacido. Aunque eso no es lo peor de todo porque la muerte también es un riesgo que puede ocurrir.

Independiente que los riesgos para embarazadas hayan disminuído a través de los años, en las últimas décadas la tasa de mortalidad materna es de cinco a diez veces mayor que en una embarazada no diabética: Síndrome Hipertensivo del Embarazo y complicaciones a nivel de riñones, vasculares y retinas.

Para evitar que esta cifra siga subiendo, Villaroel dijo que es necesario que todas las embarazadas mantengan controles periódicos con sus doctores. Así la terrible cifra de mujeres con diabetes gestacional (tienen un riesgo de 20 a 50% de desarrollar diabetes), disminuirá notablemente.

El tratamiento contra esta enfermedad debe ser realizado por profesionales como un obstetra, un endocrinólogo, una enfermera, una matrona y un nutricionista. Para prevenir la diabetes gestacional, Violeta Villarroel entrega algunos consejos para ayudar a disminuir los factores desencadenantes:

  • Consumir verduras, en especial vegetales verdes como espinaca y acelga.
  • Incluír frutas en la dieta.
  • Eliminar el azúcar de mesa y sustituirla por stevia o sucralosa.
  • Distribuir las calorías en al menos cinco comidas diarias.
  • Aumentar la ingesta de fibra.
  • Practicar ejercicio con regularidad.

Y tú ¿viviste la experiencia de la diabetes gestacional?

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Mujer y Punto.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte