Belleza / Lo más reciente! /
sábado, 7 junio 2014

Días de mucho frío! ¿Cómo cuidar nuestra piel?

Etiquetas: , , , ,
Nos preocupamos de nuestra piel en verano, la cuidamos, compramos buenos productos para protegernos del sol, del cloro, etc. Pero no es tan común que nos cuidemos en invierno y la verdad es que también estamos expuestos a factores que pueden deteriorar nuestra piel.
Es importante comprender que el frío sí afecta la piel. ¿Cómo?  El frío causa vasoconstricción en los capilares de la piel y disminuye la irrigación sanguínea, provocando una disminución en la entrega de oxígeno y nutrientes a las células de nuestra piel. Si sientes tu piel más seca en los meses de frío es porque se retrasa el ciclo de renovación celular y acumulamos más células muertas las cuales impiden la correcta lubricación.
Además, suele suceder que en invierno tomamos menos agua y sufrimos deshidratación por pérdida cutánea de líquidos que se evaporan gracias a factores externos como el viento, la calefacción y los cambios bruscos de temperatura.
Para mantener una piel sana todo el año debemos, entonces, preocuparnos de ella también en invierno. Es importante hidratarla, tomar harta agua todos los días y aplicar cremas humectantes (ojala crema de día y de noche) y se deben emplear distintas estrategias de protección según las necesidades de cada tipo de piel.
Las pieles secas o sensibles son las que más se ven afectadas por el clima frío, en cambio lass pieles más grasosas no tanto. Los hombres han comenzado a cuidar su piel, ya no es raro ver a hombres comprando cremas y eso es muy bueno! pero es la mujer la que más debe cuidarse, ya que la lozanía de su piel depende de los estrógenos: cuando comienzan a descender, la epidermis se seca muchísimo. Por eso la piel de la mujer envejece antes que la del hombre.
El invierno es la estación perfecta para reparar la piel dañada por el verano, las pieles pueden soportar peelings más prolongados e intensivos. Hay muchos procedimientos que no se pueden hacer en épocas con sol, por eso el invierno es un buen período si queremos cuidar aún más nuestra piel con algunos tratamientos especializados. 
No descuidemos las manos!  Hay que protegerlas siempre con cremas y usar guantes en espacios abiertos. Ojala evitar su higiene con agua muy caliente y el uso de detergentes o jabones fuertes que remueven esta barrera fisiológica que la piel necesita para mantenerse humectada.
Obviamente que con tanto frío lo lógico es que busquemos calefaccionar nuestros ambientes y hay que tomar en cuenta que eso también puede afectar, resecando la epidermis (capa más superficial de la piel). Para evitarlo se recomienda el uso de los humidificadores de ambiente. Para las mujeres, que necesitan un plus de hidratación, la recomendación es llevar en la cartera un frasquito con agua termal y vaporizar la piel un par de veces por día.
Pero no solo las cremas y los tratamientos son parte del cuidado de nuestra piel. La ropa también es importante: para evitar enrojecimientos o reacciones alérgicas, la ropa que esté en contacto directo con la piel debe ser siempre de algodón, y reservar los tejidos sintéticos o de lana para el abrigo más superficial.
Les dejamos algunas enfermedades dermatológicas que pueden verse afectadas por el descenso de temperatura:
Dermatits atópica: un estado de alergia o hiperreactividad intrínseco, que habitualmente se da con piel seca y prurito.
Psoriasis: su empeoramiento se atribuye a la falta de exposición a los rayos ultravioletas del sol, que tienen una acción benéfica en la enfermedad. Por eso no hay que privarse totalmente de él.
Rosácea: suelen mejorar sus síntomas en el invierno, pero son particularmente afectados por los cambios bruscos de temperatura.
Acné: hay que aprovechar los meses de frío para efectuar tratamientos.
Aparición de rojeces: es uno de los principales efectos de los cambios de temperatura en la piel, se puede prevenir utilizando productos como serums y cremas hidratantes específicas contra las rojeces, podemos proteger y reforzar los capilares de la piel para prevenir su aparición.
Texto editado para Mujer y Punto con la autorización de Blog Titi Aguayo. @titiaguayo
Foto de: soysaludable.com
Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte