Dieta cetogénica, la manera de perder peso sin pasar hambre
La dieta cetogénica o dieta de los 50 días, consiste en hacer llevar al organismo a un estado de cetosis (que es similar al del ayuno), ya que en dicha instancia el organismo comienza a recurrir a las grasas corporales para tener energía. El estado de cetosis se puede lograr de dos formas: un aporte insuficiente de alimentos (lo que no es saludable) o restringiendo los alimentos ricos en glúcidos (carbohidratos) reemplazándolos por aquellos ricos en grasas o en proteínas.
Es importante que tengan en cuenta que este tipo de régimen alimenticio se debe aplicar bajo CONTROL MÉDICO y sólo por un tiempo limitado, es decir, por 50 días. La dieta cetogénica ha sido catalogada como una eficaz herramienta para combatir la diabetes, debido a la baja ingesta de azúcar y también para celíacos, protegiendo el sistema inmune y dejándo al organismo libre de inflamaciones.
Paso a paso de la dieta cetogénica
La dieta cetogénica se divide en cuatro tramos, lo cuáles hay que seguir de manera constante y exacta para ver resultados.
Dieta cetogénica: tramo 1 (10 días)
Prohibido ingerir harinas, alcohol, cualquier tipo de leche, frutas, azúcar y salsas. La porción de alimentos es a gusto de cada persona e ilimitada, pero siempre y cuando sean únicamente alimentos permitidos. Es común que al cuarto día vengan las ganas de comer alimentos dulces, pero no hay que ceder.
Alimentos permitidos
- Carnes de cualquier tipo, incluso con grasa (carne pollo, pavo, atún, pescado, cerdo, res, etc.).
- Jamón, fiambres, embutidos y huevo.
- Medio tomate diario y verduras crudas y sólo de hoja verde (lechuga en sus variedades, perejil acelgas, rúcula, espinacas, berros, alcachofa, etc.).
- Quesos de todo tipo, en especial quesos amarillos o quesos duros, ya que los quesos blancos tienen muchos más carbohidratos.
- Bebidas sin azúcar: gaseosas dietéticas, café, té o mate.
- Endulzantes: Sacarina, nutrasweet, edulcorante, Stevia
- Aderezos: mayonesa, ketchup, mostaza, aceite, vinagre, sal, pimienta, limón.
- Jalea diet.
- Aceitunas y maní.
Dieta cetogénica: tramo 2 (10 días)
Es igual que el tramo anterior, pero ahora puedes agregar:
- Verduras crudas y cocidas, no necesariamente verdes.
- Elegir un tipo de fruta (no mezclarlas) para consumir durante toda esta etapa. Por día se puede comer lo siguiente: 2 naranjas o 6 duraznos en lata sin almíbar o 1 manzana, ciruelas, frutillas, piña, melón o sandía (fruta o jugo).
- Helado: hasta 3 porciones semanales.
- Medio litro de leche semi descremada.
- Alcohol moderado: 1 vaso de vino blanco o tinto, media medida de whisky, champaña limitada, 1 copa de sidra. Cerveza, ron y pisco NO.
Dieta cetogénica: tramo 3 (10 días)
Si seguiste las instrucciones al pie de la letra, ya tendrás entre cinco y diez kilos menos. Ahora puedes agregar:
- Pastas integrales.
- Postres dietéticos.
- Pan integral.
- Cada 5 días DEBES romper la dieta comiendo lo que quieras.
Dieta cetogénica: Tramo 4 (20 días).
Esta etapa se subdivide en:
- 4 días de dieta y 4 días sin dieta
- 3 días de dieta y 3 días sin dieta
- 2 días de dieta y 2 días sin dieta
- 1 día de dieta y 1 día sin dieta
El efecto que pretende lograr esta dieta además de bajar kilos de peso, es que el cuerpo se acostumbre a comer de todo, pero sin engordar.
También puedes ver: dieta proteica.
Por: Fernanda Urzúa M.
Comentarios