Destacados / Fitness/Salud / Lo más reciente! /
martes, 22 diciembre 2015

Dieta proteica ¡Conoce todo sobre ella!

Etiquetas: , ,

Dentro de las muchas dietas que existen, la dieta proteica tiene varios adeptos y también detractores, pero lo cierto es que promete darle al cuerpo justo lo que necesita en el momento indicado y en base a proteínas.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son la unión de varios aminoácidos y constituyen cerca del 50% del peso seco de los tejidos, lo que significa que forman los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas, cabellos, fluídos corporales y huesos. Sus funciones en nuestro organismo son variadas, siendo éstas las más importantes:

1- Proporcionan los aminoácidos escenciales.

2- Son fundamentales en la formación de los jugos digestivos, hormonas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.

3- Funcionan como amortiguadores.

4- Escenciales para el crecimiento porque contienen nitrógeno.

5- Son catalizadores biológicos, acelerando el metabolismo.

6- Son anticuerpos.

7- Entregan resistencia.

¿En qué consiste la dieta proteica?

La dieta proteíca consiste en disminuir considerablemente la ingesta de hidratos de carbono y aumentar la de proteínas, debido a que en palabras sencillas, los hidratos de carbono de absorción rápida se convierten en grasa mientras que las proteínas ayudan al metabolismo y el cuerpo quema mucha grasa al obtener energía de los alimentos ricos en proteínas. Por otra parte, las proteínas protegen los músculos y la piel evitando generar flacidez y efecto rebote.

La dieta proteica tiene por objetivo perder peso de manera real y sostenible en el tiempo. Hay distintos tipos de dieta proteica ya que algunas son más estrictas que otras. Una de sus grandes ventajas es que proporciona una mayor sensación de saciedad y quien la practica no debe pasar hambre para perder peso, entregándole al cuerpo una ingesta nutricional que no decae de manera rápida.

De todas formas es importante recalcar que NO SE PUEDE VIVIR DE LA DIETA PROTEICA, no es una forma de vida si no que una dieta para un período de tiempo, ya que el cuerpo necesita más que únicamente proteínas.

La proteína puede ser de origen animal y vegetal y los principales alimentos con aporte proteico son las carnes de vacuno, pollo, cerdo y pavo, el pescado, los huevos, el jamón, los lácteos y las legumbres.

Paso a paso para llevar a cabo la dieta proteica

Primero que todo, es demasiado importante la ingesta de agua. Al consumir demasiada proteína el hígado trabaja en demasía y por lo mismo, es importantísimo consumir agua, también porque no se consume fibra y el intestino puede tener problemas si no recibe suficiente líquido.

A continuación te entregamos un paso a paso de un menú de dieta proteica, que obviamente puede variar, pero es para que te hagas una idea:

Desayuno: CERO carbohidratos pero proteínas suficientes para comenzar bien el día. Una buena opción es desayunar huevos revueltos con tocino.

Media mañana: lácteos, que puede ser un yogurt.

Almuerzo: puedes comer vegetales pero en pequeñas cantidades, principalmente tomate. La parte fuerte del almuerzo la puedes ir variando entre carne, cerdo, pollo y pescado según el día. De las carnes la que más proteínas tiene es la de vacuno y de los pescados, el salmón.

Media tarde: puede ser un picoteo de quesillo con jamón de pavo o jamón serrano.

Cena: lo mismo que el almuerzo pero preferir el pescado que la carne roja, ya que ésta es muy pesada para comerla en la noche.

Siempre es importante que de todas formas preguntes a tu médico ante cualquier duda o inconveniente que tengas, ya que lo primero siempre será tu salud.

Por: Fernanda Urzúa M.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte