Lo más reciente! / Mujer Actual / Ser feliz y coaching /
martes, 14 agosto 2012

Diez consejos para aumentar tu autoestima

Etiquetas: , , ,

Puedes entrenar tu autoestima cada día con cambios de actitud y aprendizajes que te aporten una visión más amorosa y más poderosa de ti misma. Veamos algunos:

1. Buenas compañías. Encuéntrate con esas personas y amigos que admiran tus logros, quienes te devuelven una mirada aprobadora y aquellas que son capaces de mimarte.

2. Discernir. En algunos dominios de nuestra vida funcionamos mejor que en otros. Separa los tantos y date cuenta de cuáles son las áreas de la vida en que te manejas mejor y en cuáles estás rezagada: trabajo, pareja, familia, espiritualidad, amistad, profesión (que no es sinónimo de trabajo), relaciones sociales. Puedes asignar un puntaje de 1 a 5 y comparar.

3. Admite no saber. Deja de buscar la perfección. Anímate a decir «no sé» cuando así es.

4. Experimenta el amor maternal. Tratate a ti misma, como si fueses esa persona a la que tanto quieres y valoras. Cuídate como si fueras una niña chiquita necesitada de mimos, elogios, amor y reiterados «¡Muy bien!».

5. Descubre tus potencialidades. Imaginate a ti misma como un caleidoscopio que, al girar, muestra nuevos mosaicos de luces y brillos. ¿Qué cualidad posees que todavía no pusiste en juego en tu vida? Desarrollalas.

6. Presta atención a las señales de alarma. ¿Qué disparadores te bajan la autoestima? Una crítica, un insulto, un llamado que no llega, una persona que no te elige. Haz una lista, y cuando ocurran, simplemente respira profundo y dejalos pasar. No los resistas, no los combatas, pero tampoco los amplifiques.

7. Date lo que necesitas. ¿Qué estímulos sencillos y de bajo costo elevan tu autoestima? Una clase de baile, una salida con tus amigas, una tarde sola, un baño calentito, una comida especial. No postergues hacer lo que te hace bien.

8. Ten un botiquín de emergencia emocional. Rápidamente cuando detectas que tu autoestima está en su punto de descenso, hecha mano de alguna de estas técnicas: ponte en movimiento: escucha esa canción que te levanta el ánimo; muévete a su ritmo; respira durante tres minutos con inhalaciones cortas por la nariz y exhalaciones cortas por la boca; haz ejercicios físicos cortos con un inicio y un final claro y preciso, una serie de abdominales, flexiones de rodillas con la planta de los pies completamente apoyadas en el piso.

9. Disfruta. Cuando tienes que enfrentar una situación estresante, por ejemplo, un diálogo con alguien difícil y que siempre lleva las de ganar, en lugar de padecerla, disfrutala. Encarala como un desafío. Esta vez, en lugar de aparecerte con el rabo entre las patas con actitud perdedora, prepara todos tus sentidos para tramitar airosamente la cuestión. Un par de horas antes de la situación que te asusta, haz algo que te salga muy bien o que disfrutes mucho: cocinar, bailar, pintar, etc. Que la sensación de disfrute se traslade a tu cuerpo y transforme ese malestar anticipatorio en una emoción placentera.

10. Inspirate. Con recursos de crecimiento personal en distintos formatos, por ejemplo:

Libros: Mujeres que corren con lobos , Clarissa Pinkola Estess
El niño feliz, Dorothy Corkille Briggs

Vivir en la luz , Shakti Gawain

Películas: Legalmente rubia , con Reese Whiterspoon
Comer, Rezar, Amar , con Julia Roberts.

Y te invitamos a leer estas frases.

 

Fuente: Revista Ohlala.com (texto editado para Mujer y Punto)

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte