Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
viernes, 8 enero 2016

Dinamarca y el objetivo de ser el primer país 100% orgánico

Etiquetas: , ,

Dinamarca es por lejos uno de los países más desarrollados en materia de ecología y por lo mismo, lleva más de 25 años planificando su objetivo de transformarse en el primer país del mundo en ser 100% orgánico. El plan fue elaborado por expertos en el tema y ya será puesto en marcha, según dio a conocer el gobierno danés.

Algunas medidas

Lo primero que se está trabajando en el marco del modelo sostenible danés, es la conversión de cultivos tradicionales a cultivos orgánicos y en que además las personas prefieran los productos orgánicos. Es decir, se trabaja para estimular el aumento de su demanda.

Por ejemplo, el estado entregará subsidios a los agricultores que quieran formar parte de este proceso, para facilitarles su propio negocio y al mismo tiempo incentivar la producción orgánica local. Lo que se pretende es duplicar los cultivos orgánicos antes del año 2020.

Otra de las metas que se ha trazado el gobierno de Dinamarca, es que el 60% de las cosechas orgánicas se entreguen a hospitales, escuelas y comedores comunitarios. Puede sonar como un objetivo imposible y ambicioso, pero allá no lo es, ya que Dinamarca lleva años trabajando por un alto desarrollo ecológico, de manera lenta, pero eficaz, seria y segura, bien estudiada e implementada.

Por otra parte, se han llevado a cabo proyectos para que lo terrenos desocupados sean utilizados por los municipios para crear huertos ecológicos. Impresionante.

Plan orgánico de Dinamarca

El sitio oficial del plan orgánico de Dinamarca resume su situación actual y objetivos trazados de la siguiente manera:

»Los productos orgánicos han derivado del idealismo de la biodinámica primero en pequeñas tiendas de alimentos saludables a ser hoy una opción comercial natural y ordinaria en los supermercados. Este desarrollo no salió de la nada. Es el resultado de la cooperación entre la visión de futuro de los agricultores, las organizaciones y los políticos que ha convertido a Dinamarca en país líder en el mundo para los productos orgánicos.

Vamos a seguir luchando por este ambicioso objetivo. Con un nuevo Plan de Acción Orgánico, el gobierno danés seguirá desarrollando y ampliando la producción orgánica. Nuestro objetivo es duplicar la superficie cultivada orgánicamente en 2020 con respecto al nivel de 2007. Tenemos que involucrar a todos los actores relevantes en Dinamarca para lograr este ambicioso objetivo. El gobierno quiere que el sector público abra este camino.

Por lo tanto, queremos acelerar la transición de lo convencional a la producción orgánica en tierras de propiedad pública y continuar con nuestros esfuerzos para apoyar cocinas públicas orgánicas. Como resultado, más de 800.000 personas se beneficiarán de comidas saludables y orgánica servida cada día en comedores, hospitales y guarderías. Además, reforzaremos el conocimiento de los alimentos ecológicos y de producción ecológica en las escuelas de primaria y en la educación agrícola.

También nos enfocamos en la investigación de nuevas soluciones orgánicas y en la creación de espacio para nuevos experimentos. Invertiremos en nuevos controladores de exportación e información para aumentar las ventas de productos orgánicos daneses nacional y mundial».

El caso de Dinamarca: una apreciación personal

A modo personal, me parece simplemente increíble que dentro de las prioridades de un país exista sotenibilidad y la preocupación por el medioambiente. Creo que el nivel cultural de Dinamarca es tan alto, que sus ojos y esfuerzos están puestos en la calidad y en que ésta sea viable en el tiempo, en vez de pensar en cantidad, en dinero y en corto plazo.

Si todos los países del mundo siguieramos el ejemplo de Dinamarca, sería tan fácil hacer frente a los problemas medioambientales que vivimos hoy. Lo que más admiro de ellos, es que su preocupación y su plan de acción también está orientado a informar e incentivar a la población, en que sea realmente toda la nación la que viva así y no como algo impuesto, si no que como una libre elección. Un verdadero ejemplo a seguir.

También puedes ver: Don Pallets, lo mejor en muebles ecológicos.

Por: Fernanda Urzúa M.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte