Sexualidad /
martes, 23 junio 2015

Disfruta tu sexualidad durante el embarazo

Para muchas mujeres la práctica del sexo en los meses de gestación es un misterio que se encuentra rodeado de mitos, a lo que se suma el miedo que experimentan algunos hombres al sentir que pueden producirle algún daño al feto. La ginecóloga de Clínica INDISA, Dra. Carmen Luz Alvarado, señala que si el embarazo se desarrolla de forma normal, la sexualidad de la pareja no tiene por qué verse modificada.

Esta linda etapa en la vida de la mujer, trae consigo una serie de cambios físicos y emocionales, y cuando habla sobre sexualidad, muchas dudas y miedos suelen aparecer en la futura mamá. Sin embargo, la especialista sostiene que éstos tienen su origen más en el desconocimiento que en información médica real.

Derribando mitos

Según la Dra. Alvarado, la principal creencia se basa en el temor que siente el hombre de dañar al feto, producir un aborto o romper las membranas. Sin embargo, esto no es efectivo, y lo aconsejable es que la pareja mantenga su sexualidad activa durante todo el embarazo.

El pequeño está perfectamente protegido por el líquido amniótico y las gruesas paredes del útero, el que además está sellado por una membrana mucosa que lo protege contra infecciones.

Otro mito es creer que los cambios hormonales que conlleva la gestación hacen que se vea afectada la libido de la mujer, lo que tampoco es real.

En algunas pacientes se observa el mismo nivel de libido, mientras que en otras disminuye o aumenta. “Eso nos lleva a pensar que tiene que ver más con factores sicológicos que hormonales, como ocurre, por lo demás, en todo momento de la vida”, señala la especialista. }

En tanto, también se tiende a pensar erróneamente que el deseo sexual del hombre se ve alterado por el estado de gravidez de la pareja, lo que en algunos casos, hace que las mujeres duden y se sientan poco atractivas.

Sexo y bienestar 

La armonía entre los futuros padres es un elemento muy importante que aporta al bienestar del bebé durante su gestación. Las inquietudes y angustias deben evitarse en la mujer durante este periodo, por lo que el sexo aparece como una buena terapia para combatir el estrés.

“Yo aconsejo que las parejas hagan lo que su conciencia les dicte y que no se dejen influenciar por mitos o datos de fuentes poco confiables. Si alguna vez les surge alguna duda, lo mejor es consultar con un especialista”, manifiesta la Dra. Alvarado.

Ojo con…

De acuerdo a lo indicado por la ginecóloga, existen cuadros médicos que deben considerarse y que ameritan la suspensión de la actividad sexual, tales como:

  • Sangrado genital
  • Contracciones uterinas
  • Infecciones vaginales
  • Riesgo de parto prematuro

Dra. Carmen Luz Alvarado

Ginecóloga y Obstetra de Clínica INDISA

 embarazo-600x400

Fotos de: google

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte