You are currently viewing Disfunciones del piso pelviano: un mal común entre las mujeres

piernas mujer

El piso pelviano es un sistema estructural dinámico y estático, que mediante la acción conjunta de huesos, ligamentos, fascias y músculos, da el soporte a los órganos genitales femeninos y al resto de las estructuras abdominales.

El doctor Pablo Ortega, ginecólogo de Clínica Vespucio, explica que los problemas más comunes que presentan las mujeres que padecen disfunciones del piso pelviano son variados, pero principalmente se encuentran en la esfera orgánica y psicológica.

“Muchas mujeres se quejan de dolor vaginal, flujo vaginal abundante, irritación secundaria a la incontinencia urinaria, infecciones urinarias y molestias para tener relaciones sexuales. Todo esto genera en la mujer una impotencia por su problema, una sensación de inseguridad y un aislamiento en lo social y en su vida de pareja”, afirma el especialista.

El médico explica que los síntomas de este tipo de alteraciones pueden ser variados. “Las pacientes en su mayoría consultan por molestias a nivel vulvo vaginal que van desde la sensación de peso, hasta notar un bulto en esa zona. Además,  otro grupo se presenta con incontinencia urinaria o anal, y hay un tercer grupo puede presentar dispareunia, que es el dolor durante las relaciones sexuales”.

Estos son problemas que afectan a las mujeres en la etapa previa a la menopausia y cuando esta ya se presenta. Además,  uno de los grandes factores promotores de este tipo de patología son la multi paridad (varios partos vaginales), el antecedente de cirugía pelviana previa, la obesidad, o enfermedades pulmonares crónicas. Por esto último es que cada vez hay cada vez más pacientes jóvenes que se presentan con este tipo de problemas.

Tratamiento

El doctor Ortega explica que en el tratamiento el enfoque es multidisciplinario. En la esfera uroginecológica radica principalmente en 2 grandes pilares:

-Tratamiento kinésico o rehabilitación pelviana, la que mediante una serie de ejercicios y estímulos eléctricos, logra generar la rehabilitación y entrenar los músculos del piso pelviano para muchas veces disminuir el problema o detener su avance.

-Tratamiento quirúrgico, con cirugía vaginal o endoscópica con o sin mallas protésicas para generar un sostén quirúrgico que logra generar verdaderos neoligamentos que actúan como nuevos pilares del soporte pelviano.

“En Clínica Vespucio tenemos una unidad de piso pelviano que cuenta con uroginecólogos, urólogos, coloproctólogos, psicólogos y kinesiólogos especialistas en rehabilitación, también contamos con una nueva máquina para la reeducación pelviana. Además, estamos desarrollando las últimas técnicas avaladas para el tratamiento quirúrgico del prolapso y la incontinencia urinaria”, declara el especialista.

El facultativo afirma que en esto la prevención es vital, para así evitar encontrar mujeres con grandes prolapsos e incontinencia urinaria de larga data. “En general, se pregona que los pacientes deben consultar en cuanto presenten cualquiera de los síntomas antes expuestos, lo antes posible”.

Una paciente que consulta en forma precoz tiene casi tres veces más chances de poder optar a un tratamiento de rehabilitación y si necesita cirugía, esta tiene mejores resultados a largo plazo que una paciente que consulta en forma tardía.