Chile / Lo más reciente! / ¡Datos y Panoramas! /
miércoles, 17 marzo 2021

“El Agente Topo” ya tiene pasaje a los Premios Óscar

Etiquetas: , , ,

La 93ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar, que se llevará a cabo el domingo 25 de abril de este año, tiene entre los nominados a Mejor Documental a “El Agente Topo”, de la directora chilena Maite Alberdi.

Esta docuficción, presentada el 2020 durante el Festival de Cine de Sundance, relata una historia de detectives con pinceladas de humor. En ella, el protagonista es Sergio Chamy, un jubilado que consigue un trabajo de espía mediante un aviso en un diario y cuya misión es vigilar lo que sucede al interior de un asilo de ancianos. Todo a partir de las sospechas de la hija de una de las inquilinas, quien cree que algo extraño está sucediendo.

La película fue dirigida por la chilena Maite Alberdi, creadora de otras producciones como “Los Niños” o “La Once” y ya ha obtenido algunos galardones desde su lanzamiento: Premio entregado por el público en el Festival de San Sebastián y estuvo entre los finalistas de los premios Goya. En el caso de los Óscar, el filme chileno es la única producción latinoamericana en la carrera por la estatuilla dorada. ¡Por lo que le enviamos toda nuestra energía a su directora!

“Esto es un hito para un documental chileno”, había dicho Alberdi a El PAÍS antes de conocer la decisión de la academia. El agente topo es la primera película chilena en estar nominada a mejor largo documental, y una de las pocas del país que ha estado nominada en años recientes. La última, Una mujer fantástica (2017) sobre la violencia a una mujer transgénero, ganó en la categoría de mejor película de habla extranjera.

Este largometraje trae consigo una reflexión en torno a la soledad que viven los adultos mayores en este tipo de lugares. Además, refleja la ausencia de los lazos familiares y la forma en la que nos relacionamos con la tercera edad. Problemas que se han vuelto más evidentes en estos tiempos de pandemia, que nos han recordado el valor de las relaciones personales y familiares.

Lamentablemente, el filme no logró alcanzar la categoría de Mejor Película Internacional donde ya había sido preseleccionada.

Revisa dónde puedes ver «El Agente Topo» acá

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte