You are currently viewing El cineasta local Tom Musca  estrenará su nuevo documental en el 40° festival de cine de Miami Dade College

El nuevo cortometraje de los cineastas Tom Musca y Tony Méndez, “Dying to Direct”, se estrenará mundialmente en el 40° Festival de Cine de Miami (MFF) anual del Miami Dade College el jueves 9 de marzo a las 6:30 p. m. en el Silverspot . Esta película inquebrantable e impredecible aborda grandes temas (la enfermedad, el amor, el legado y la muerte) en un drama directo que con un lado de comedia negra. A sólo tres años del último estreno de MFF de “Musca, Chateau Vato”, protagonizada por Paul Rodriguez y Elpidia Carrillo, y cinco años después de “Make Love Great Again”, ambos transmitidos por HBO, y 35 años después de la proyección en MFF de Stand and Deliver, ganadora de una nominación al Oscar, y que en la actualidad se encuentra en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso.

“Dying to Direct “aborda un tema que la mayoría pasa su vida evitando: lo que significa contemplar el final de la vida. En este caso, es un director de televisión que quiere mantener el control hasta su último aliento y más allá; cuyo acto de despedida, será su último esfuerzo como director. Filmado íntegramente en locaciones de Miami, Musca, quien encabeza la sección de escritura de guiones en la Universidad de Miami, adaptó el guion de su historia y luego se asoció con su exalumno Tony Méndez para producir y codirigir la película. Méndez se ha desempeñado como profesor adjunto en Miami Dade College y actualmente enseña Medios Digitales en SLAM Miami, una escuela chárter en Little Havana.

Musca comentó: “Estoy en una etapa de mi vida en la que personalmente he visto a muchos amigos y familiares a través de sus propias odiseas con el cáncer. Todos, así como el círculo que los rodea, se acercan a la muerte con diferentes grados de negación, aceptación, ira, paz y, contrariamente a la intuición, incluso humor. No todo es pesimismo y fatalidad. Tony y yo queríamos hacer una película audaz que enfrentara esa lucha de frente, pero a través de un protagonista complicado y poco ortodoxo que plantea demandas aparentemente imposibles a su pareja romántica y a sus amigos más cercanos. Con esta película, esperamos fomentar la discusión sobre el cáncer, la muerte y la experiencia del final de la vida, de la que casi no se habla. ”

Musca , además, habla de lo difícil que es contar una historia tan compleja y llena de matices en un cortometraje, y por su parte, el editor Tony Méndez estuvo a la altura del desafío gracias a toda su experiencia profesional, incluidas temporadas en National Geographic, y produciendo películas para HBO, WUSA9 y PBS. Con

Dado que “Dying to Direct” dura 30 minutos, la hace elegible para los Premios de la Academia como un cortometraje de acción en vivo. Musca tiene un historial de premios: fue nominado a los Globos de Oro y al Oscar y recibió 6 premios Independent Spirit, incluido el de mejor guion y mejor película.

Además, los cineastas planean enviar la película a los principales festivales del mundo, obtener licencias y explorar otros medios para llamar la atención y así poder conseguir financiamiento para realizar una versión completa. Creada, en conjunto con una mezcla de estudiantes y profesionales, la película se inscribe en la categoría Knight Made in MIA en el MFF.

“Miami ofrece oportunidades únicas para los cineastas que realmente nunca aprecié del todo hasta que me mudé aquí. Talento, paisajes fantásticos, clima hospitalario y lugares más coloridos que los que puede ofrecer Los Ángeles: todo está disponible y con un presupuesto asequible. Y tengo el privilegio adicional de poder colaborar y trabajar con personas a las que he capacitado personalmente: mis alumnos”, dijo entusiasmado Musca.