Crianza / Lo más reciente! /
viernes, 27 marzo 2015

¿Cómo sacarle el chupete a tu hijo?

Etiquetas: , , , , , ,

No es extraño que bebés y niños no quieran separarse de este deseado objeto de consuelo, sin embargo son muchas las mamás que se preguntan: ¿Cómo podré quitar el chupete a mi hijo? ¿El chupete es malo para la boca y los dientes del niño? ¿Puede afectar de algún modo a la lactancia materna? La Psicólga infantil Varinia Signorelli, nos aclara alguna de estas dudas.

Los bebés nacen con una intensa necesidad de succionar como si estuvieran amamantando todo el tiempo. Mamar les alimenta y les calma, el pecho además de fuente de leche está ahí para ofrecerles calma y sensación de paz. “Los niños sienten alivio de la ansiedad y la angustia al succionar. El chupete genera una sensación de placer y tranquilidad que cuando bebés nos la brinda la madre. Como la madre no puede estar todo el tiempo dando de mamar al bebe, por diversas razones, entonces aparece el chupete como posibilidad de consuelo, pero lo que el bebe necesita es cercanía de mamá, de cuerpo materno, calor, olor, etc. El chupete entonces viene a calmar a nuestros pequeños. A veces los niños chupan chupete mientras son guaguas y luego lo dejan, otros siguen sintiéndose cómodos con ellos y los necesitan para sentirse bien”, comenta Varinia.

Muchos son los los mitos y dudas sobre el chupete, “la mayoría de las  veces las mamás se angustian por la mordida o los dientes, pero es mucho más importante observar a los niños y ver que el hecho de necesitar el chupete es porque algo les pasa. Es decir, si les sacamos el tete entonces ojalá podamos acompañarlos más, acariciarlos más y ver que hay una necesidad», dice la Psicóloga infantil.

Los niños necesitan sentirse seguros con un apoyo extra, la succión los calma. «Es bueno que tenga alivio. Sin alivio claramente podría tener dificultades en su área emocional. Además, votar el chupete al tarro de la basura no es tarea fácil, el bebé requiere tiempo y paciencia. No podemos quitar el chupete sin antes saber qué está necesitando nuestro hijo. Sino puede devenir otra sintomatología como por ejemplo morder uñas, comer dedos entre otras cosas, por eso es sumamente importante respetar la necesidad, más allá del deber» concluye la especialista.

Por: Andrea Neumann Mebus

Te invitamos a visitar nuestro canal de youtube!

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte