Lo más reciente! / Salud/fitness /
miércoles, 28 octubre 2015

El peligro del cáncer a la piel en las mascotas

Etiquetas: , , , , , , ,

Por muy extraño que parezca, el cáncer a la piel no sólo es un mal que aqueja a los seres humanos, también afecta a los animales y es mucho más frecuente de lo que podríamos imaginar. La sobreexposición de los animales al sol es la principal causa de cáncer a la piel en ellos, por lo que debes pensarlo dos veces antes de llevarlo a dar un largo paseo bajo el sol.

Cáncer a la piel en mascotas: especificaciones y cifras

1- Los tumores en la piel son los que se presentan con más frecuencia en perros y gatos. Específicamente un 20% en perros y un 30% en gatos. A su vez, los perros tienen seis veces más cáncer a la piel que los felinos.

2- Generalmente el cáncer a la piel afecta a las mascotas de mediana a mayor edad, es poco frecuente que se presente en cachorros, ya que es producto de la acumulación del sol.

3- Los perros Bóxer tienen una mayor tendencia a sufrir cáncer a la piel, lo mismo que los gatos siameses y persas.

4- Los perros y gatos de pelaje blanco son los que se ven más afectados por el cáncer a la piel.

5- En gatos suele afectar la nariz y la punta de las orejas.

6- En perros suele afectar la zona del escroto y del vientre.

Cáncer a la piel en mascotas: pronóstico

Por suerte, la medicina veterinaria ha ido avanzando a pasos agigantados y el cáncer a la piel sí tiene tratamiento. En algunos casos el tratamiento puede prolongar la vida del animal dándole una mejor calidad de vida. En otros casos el cáncer desaparece y se llega a una recuperación definitiva.

Al ser un cáncer agresivo, sobre todo en los gatos, es importante que los dueños lleven a sus mascotas al oncólogo o dermatólogo veterinario para así actuar con rapidez. En ese caso, el pronóstico suele ser bueno. Además, los animales no sufren los efectos secundarios tan intensos que sufrimos los humanos con la quimioterapia.

Una buena opción para prevenir, es comprar ropa para las mascotas con telas a prueba de radiación solar, como también tenerles un lugar con sombra para que descansen en el patio. Cuando quieras sacar a pasear a tu perro, procura hacerlo cuando el sol no pegue fuerte.

También puedes ver: alergias en las mascotas.

Por: Fernanda Urzúa M.

Foto de: mundoperros.es

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte