You are currently viewing El restaurante Neya lleva la comida israelí a otro nivel

Por Joanna Wurmann

Desde hace unos años hemos visto como la cocina israelí ha comenzado a conquistar diferentes rincones del mundo. ¿Quién no ha comido un falafel alguna vez en su vida o un shawarma? Sin embargo, desde que la Shakshuka, (típico desayuno israelí), fuera categorizado como un saludable desayuno gourmet, la comida de este pequeño país del Medio Oriente ha despertado el interés en muchas ciudades del mundo. Y Miami no es la excepción.

Sin embargo, no vayas a pensar que todos los restaurantes israelíes ofrecen lo mismo, ya que la cocina israelí es tal vez una de las más eclécticas del mundo. Siendo un país tan joven y a pesar de ser parte de una de las culturas más milenarias, su comida es el resultado de influencias provenientes de diferentes naciones, que han confluido en la tierra del pueblo judío, creando una gran variedad de sabrosos platillos. Y es justamente eso lo que encontrarás en el nuevo restaurante Neya.

Misteriosamente escondido detrás de ventanas negras, justo en el corazón de Surfside, desde hace unos meses, el equipo de Neya ofrece un menú reflejo de esa mezcla de culturas y tradiciones de las que hablábamos. En un ambiente agradable y elegante, el Chef Ben Siman Tov, ha fusionado sabores, especias y condimentos antiguos y modernos, creando un menú no kosher en el que destacan creativos cócteles, así como una carta con una interesante variedad de proteínas crudas, platos para compartir, ensaladas y algunas preparaciones que te sorprenderán como la Paella Israelí o los Langostinos con Harissa.

Al entrar a Neya te encontrarás con un concepto de cocina abierta, cuya decoración combina cueros, maderas, luces amarillas, plantas naturales y un bar donde coloridas botellas te invitan a probar originales creaciones, como el Neya Martini, con vodka, miel infusionada con piña, albahaca y limón o el Netanya, una refrescante mezcla de ginebra Sipsmith, flor de saúco, limón y pepino.

Dado que la carta incluye bastantes platos pensados para compartir y nosotros éramos 5, decidimos probar un poco de todo. Después de un desfile de platos que iban desde la Polenta De Setas Silvestres Con Trufa Negra (USD28) hasta el Shish Kebab de pollo, pasando por (USD23) la Berenjena Asada (USD19) y el Tátaro de Carne (USD32), debo decir que todos quedamos impresionados, tanto con las presentaciones como con los sabores, mezclas perfectas de especies, creatividad culinaria e ingredientes frescos. Sin embargo, las estrellas de la noche, sin duda, fueron la Polenta de Setas Silvestre, la Berenjena Asada y el Risotto Israelí, demostrando que el Chef Ben Siman Tov ha llevado la cocina israelí al siguiente nivel.

Y los postres… OMG. El cheesecake hecho de Labneh y espolvoreado con una ligera combinación de sal marina, azúcar y nueces finamente picadas, así como el Mousse de chocolate, estaban divinos. El perfecto final para una noche llena de sabores, especias, sorpresas y brindis junto al chef y su cóctel secreto. (No se lo pierdan).

No me malinterpreten, pero, aunque me encanta la comida israelí tradicional (mal que mal es parte de mi tradición), descubrir en Surfside este oasis de creatividad y sabores es como encontrar ese hilito de agua en el desierto: refrescante e invaluable.

Mazel Tov.

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Neya, 9491 Harding Avenue, Surfside, www.neyarestaurant.com

Los jueves es Ladies Night con bebidas de cortesía de 6 a 8 p.m.
Abierto domingo a jueves de 6 p.m. a las 23:00 y viernes y sábado de 6 p.m. a medianoche