You are currently viewing El verdadero propósito del vello púbico que no conocías

¿Alguna vez te has detenido, has mirado hacia abajo y te has preguntado “¿Por qué tenemos pelo púbico?”? Preguntarse si hay algún gran propósito en el vello púbico tiene sentido porque, cuando lo piensas, el vello púbico es una de esas cosas que une a la mayoría de la humanidad. Sin importar quién sea alguien o de dónde venga, es probable que tenga vello púbico después de alcanzar cierta edad (a menos que se haya subido al carro de la eliminación del vello o no crezca vello púbico debido a una afección de salud como la alopecia). Entonces, en serio, ¿por qué tenemos vello púbico en primer lugar? ¿Cuál es el propósito del vello púbico? ¿Existen razones médicas para cuidarlo?

Esto puede parecer obvio, pero el vello púbico es, bueno, el pelo que crece alrededor de los genitales. El crecimiento del vello púbico es una señal distintiva de la pubertad para la mayoría de las personas, aunque la cantidad de pelo varía de una persona a otra. Durante la pubertad, tu cuerpo está madurando sexualmente y las fluctuaciones hormonales resultan en cambios físicos como más vello corporal (vello de las axilas, vello facial y vello púbico), así como también se desarrollan de los senos, aparece la menstruación, a los hombres les crecen los testículos y los músculos, el cambio de voz y a algunos les aparece el acné, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

¿Cuál es el propósito del vello púbico?

Como la mayoría del cabello en el cuerpo, se cree que el vello púbico tiene algunos beneficios protectores. Los especialistas creen que éste probablemente actúa como un guardián para evitar que la suciedad entre en la vagina. Otros piensan que podría servir como una especie de almohadilla para proteger contra la fricción durante el sexo o durante otras formas de ejercicio, o incluso como una cubierta para mantener esas partes del cuerpo calientes (como el resto de nuestro vello corporal). Sin embargo, esto no significa que sea necesariamente malo recortarlo o eliminarlo. Simplemente, indica que no hay un argumento médico sólido para depilarlo completamente. Otra teoría sobre el propósito del vello púbico tiene que ver con las feromonas, o químicos que produce tu cuerpo, que envían mensajes subconscientes a otros seres humanos, incluyendo posibles parejas. Según ésta, las feromonas que produces quedan atrapadas en tu vello púbico. Lo que hace sentido, ya que el olor del vello púbico pueda atraer sexualmente a tu pareja, señalan los científicos.

Además, muchos especialistas creen que las glándulas sudoríparas apocrinas, que son abundantes en áreas que tienen muchos folículos pilosos, como la región púbica, podrían crear feromonas y, curiosamente, estas glándulas no comienzan a funcionar realmente hasta la pubertad, según un artículo de enero de 2012 en la revista Journal of Advanced Research. Esto encaja bien con otra teoría sobre el propósito del vello púbico: que indica que la función de estos cabellos es darle a entender a posibles parejas que has pasado por la pubertad y puede ser capaz de reproducirte.

Dicho esto, la ciencia está dividida en cuanto a las feromonas. Existe un debate sobre lo que realmente son o hacen, y tampoco hay pruebas concluyentes de que existan en los humanos.

¿Por qué algunas personas deciden remover su vello púbico?

Existen diversas razones por las que las personas podrían decidir remover su vello púbico, pero muchas de ellas están basadas en mitos sobre la salud sexual. Un estudio de 2015 publicado en The Journal of Sex Medicine encuestó a 1,110 personas y encontró que “las mujeres tienden a reportar asociaciones más fuertes con sentimientos de limpieza, comodidad, atractivo sexual, normas sociales de su grupo de pares y accesibilidad como razones para su estilo de vello púbico elegido”.

Escucha, no voy a decirte qué hacer con tu cuerpo – ¡si remover tu alfombra mágica te hace sentir mejor, hazlo! Pero ten en cuenta que tener vello púbico no significa automáticamente una vulva “sucia”. (Solo recuerda no poner ningún jabón dentro de tu vagina, porque eso podría irritar fácilmente su delicado tejido). Está bien si personalmente te sientes más higiénica al remover tu vello púbico, pero no empieces a sentirte sucia solo porque te saltas una sesión de depilado.

Ahora, sobre las razones de “atractivo sexual” y “normas sociales del grupo de pares”.

En un estudio de 2015 publicado en el Journal of Sex Medicine, el 60% de los 439 hombres encuestados dijeron que preferían parejas sexuales “libres de vello”. Todos tenemos nuestras preferencias, pero tratar de cambiar a alguien más nunca debería ser una opción. Desafortunadamente, sucede. A veces las parejas ejercen presión para que las mujeres recorten o se deshagan por completo de su vello púbico, y nadie debería presionar a alguien más para que haga cosas solo porque les gusta más. “¿Te importaría recortar un poco para que pueda tener más acceso a tu clítoris e intentar hacerte tener orgasmos múltiples?” Es muy diferente a “Ew, tienes pelo allá abajo, qué asco”.

Realmente solo hay una buena razón para remover tu vello púbico. La única buena razón para hacerlo es hacerlo porque tú quieres, sin importar la razón. Si te gusta remover lo porque te hace sentir genial, hazlo.  Lo que te haga sentir bien es genial, siempre y cuando sea algo que realmente quieras hacer.

Eliminar el vello púbico puede tener algunos riesgos.

Aunque es una práctica común, es importante reconocer que a veces puede salir mal. Un artículo de diciembre de 2012 en Urology estima que de 2002 a 2010 hubo alrededor de 11,700 incidentes de “lesiones relacionadas con el cuidado personal” en la región genital, con 335 personas confirmadas que visitaron la sala de emergencias. ¡Las maquinillas de afeitar fueron las responsables en el 83% de esas lesiones! Y una encuesta de 2017 a 5,674 adultos publicada en el Journal of the American Medical Association Dermatology encontró que el 25,6% de las encuestadas había experimentado una lesión relacionada con el cuidado personal.