Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
viernes, 21 agosto 2015

El video de esta tortuga llama a reducir el uso de plástico

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

El video que muestra el sufrimiento de una tortuga lora cuando unos biólogos le extraen una pajita de su nariz, ha reavivado la alerta sobre la necesidad de reducir el uso del plástico, material del que cerca de ocho millones de toneladas al año son arrojadas al océano.

Los biólogos Nathan Robinson y Christine Figgener, de la ONG Leatherback Trust, dedicada a la protección de la tortuga baula, divulgaron un video por las redes sociales en las que se observa cómo, con un alicate, le extraen a una tortuga una pajita plástica de unos 15 centímetros de longitud.

El dolor, sumado a la sangre y el quejido del animalito encontrada en aguas del Pacífico de Costa Rica, hace que las imágenes generen angustia al ver a un animal afectado por la contaminación de su hábitat.

“Este video es tan poderoso porque nos da un mensaje del dolor que estamos ocasionando. Ese plástico, que se endureció dentro de la nariz de la tortuga, pudo haber sido usado por cualquiera de nosotros ocasionando sufrimiento a una inocente tortuga”, expresó Robinson a EFE.

El biólogo británico manifestó que en sus recorridos por el océano constantemente ve animales comiendo plástico, con anzuelos en sus bocas, aletas o dentro de su organismo, y hasta tortugas a las cuales se les ha deformado su caparazón al verse enredadas en plástico.

Luego de la divulgación del video, los salvadores del animalito fueron duramente criticados en las redes sociales por usuarios que alegaban por qué no pusieron anestesia para la tortuga, los biólogos marinos explicaron que la situación era de extrema urgencia y encontrándose en el medio del mar, no sabían si contaban con suficiente tiempo para volver a tierra con la tortuga para llevarla a un centro especializado.

Asimismo, los científicos explicaron que luego de extraer la pajita de la fosa nasal, aplicaron desinfectante para limpiar la herida y una vez que pudo respirar libremente fue devuelta al océano.

El video es realmente desgarrador, si consideras que eres demasiado sensible para verlo no lo hagas, pero rescatamos que a pesar de ello, estos biólogos salvaron la vida de la tortuga. Ojalá todos tomemos consciencia de la importancia de reducir el uso de plástico.

Por Margarita Lira

De: EFE

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte