Fitness/Salud / Lo más reciente! /
lunes, 16 mayo 2016

Electroestimulación: el ejercicio de moda para ponerse a punto

Etiquetas: , ,

Ejercitar durante 15 minutos, utilizar todos los músculos del cuerpo y hacer un trabajo equivalente a más de una hora en el gimnasio era un sueño. Dicen que ya es un realidad gracias a la electroestimulación muscular, un método que se ha masificado en nuestro país pero que sigue generando desconfianzas en cuanto a su uso. En Mujer y Punto no lo hemos probado aún por lo que no podemos escribirles sobre nuestra experiencia, pero queremos contarles de qué se trata.

Ejercitar músculos mediante impulsos eléctricos

Ya es un hecho que los avances tecnológicos han ido cambiando el día a día de las personas y era sólo cuestión de tiempo para que se aplicaran al entrenamiento físico en pos de mejorar la calidad de vida y optimizar la falta de tiempo que todos vivimos a diario.

«La electroestimulación muscular no es algo nuevo. Por muchos años ha sido utilizada por profesionales de la salud para ejercitar al músculo mediante impulsos eléctricos, básicamente para sesiones de terapia o reforzamiento muscular en deportistas», comenta Nicolás Castillo, Kinesiólogo de la Universidad Andrés Bello.

Luego de un tiempo fue tan exitoso,  que se comenzó a utilizar en los entrenamiento deportivos de personas normales, sin ningún tipo de lesión, obteniendo excelentes resultados. Pero como en todo lo nuevo, el desconocimiento muchas veces produce temor y desconfianza en su uso, es por eso que hoy queremos aclarar algunas dudas para que puedas decidir con propiedad si este método es el mejor para ti.

¿Es la electroestimulación el método para ti?

Lo primero a conocer es que se deben respetar las tolerancias de cada persona, según su edad, sexo, estado físico, el umbral sensitivo hacia la corriente, nivel de actividad física y evaluar cualquier patología antes de aplicar la electroestimulación muscular. Esto será fundamental para no dar paso a lesiones futuras.

Lo segundo es tener en cuenta que no todas las personas pueden acceder a este tipo de entrenamiento. “Las personas con epilepsia, marcapasos cardiacos, desórdenes y problemas de circulación, hernias de abdomen o inguinal, con perturbaciones neurológicas, tendencia a sangrar, irritaciones en la piel, niveles altos de ácido úrico, patologías inflamatorias, mujeres embarazadas y personas con placa de metal (sobre 5 cms aprox), no pueden realizar este tipo de entrenamiento”, complementa Nicolás Castillo.

También puedes ver: cómo lograr que una dieta sea exitosa.

Resulta fundamental que el lugar que aplique este método de entrenamiento sea capaz de generar una rutina personalizada, ya que se debe estar consciente que el uso excesivo y sin control de este entrenamiento puede perjudicar la salud. María Fally Directora de M.A.N.D.U. Chile – Centro de entrenamiento de electroestimulación muscular, hace hincapié en lo importante que es tratar a cada persona con parámetros distintos.

“Nuestros personal coaches, son personas con estudios en el área del deporte y la salud que están capacitados para implementar este método. A cada alumno se le hace un plan específico de entrenamiento, luego de realizarle una evaluación previa sobre sus capacidades y lesiones”.

En cuanto a la frecuencia en el uso de este método, lo recomendable es “tener entre 1 a máximo 2 sesiones (de 15 a 20 minutos) semanales, y siempre tener en cuenta que los ejercicios no hacen milagros por sí solos. Se debe ser constante, paciente y acompañar estas rutinas con una dieta adecuada». 

Ahora ya resueltas estas dudas, te contamos que dentro de los beneficios se considera una ganancia de fuerza, aumento del metabolismo basal, mejora en capacidad aeróbica y anaeróbica, mejora del tono muscular.

Se ha demostrado también, según estudios realizados en Alemania, que reduce el nivel de grasa en 1,4%, que existe una sensación de cuerpo mejorado en el 83,0%, el 89,1% mejor estabilidad y el 83,8% un incremento de rendimiento. Un 86,8% observaron efectos positivos sobre el contorno del cuerpo. El 90% de los participantes percibieron el entrenamiento de manera positiva. Números que avalan este método de entrenamiento. ( Estudio Vatter J, realizado en la Universidad Bayreuth (Alemania-2003)

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte