Branding / Crianza / Destacados / Lo más reciente! /
martes, 4 septiembre 2018

¿En qué debo fijarme al comprar una silla para el auto?

Comprar e instalar una silla para el auto es una tarea que debemos tomarnos muy en serio, después de todo, lo que queremos es asegurarnos de que nuestros hijos estén a salvo ante cualquier situación. Elegir una silla de auto puede parecer abrumador, la gran cantidad y variedad que existen podrían confundirte y puede ser difícil elegir. Por eso queremos contarte en qué debes fijarse cuando compres una.

A diferencia de los accesorios o la decoración para la pieza, las sillas para el auto están sujetos a leyes y pautas de seguridad, que cambian a medida que tu hijo/a crece. Muy importante es que te informes al respecto. Esta es una de las compras más importantes que harás.

Conversamos con los especialistas de Mininuts, tienda experta en coches y sillas (y quienes tienen el foco puesto en la seguridad de los productos que venden), y nos dieron muchos tips para elegir la silla correcta.

1.- ¿En qué debo fijarme a la hora de buscar una silla nido para el auto?

– Que sea fácil de instalar: en este sentido, que se pueda instalar con ISOFIX o LATCH ayuda mucho no sólo a esto, sino también a la seguridad.

– Si se utiliza con base, que tenga pie de apoyo. Esto reduce en forma considerable las cargas en la cabeza cuando se choca de frente.

– Si se utiliza sin base, que se pueda instalar con el cinturón por detrás de la silla (de 3 puntas) y no solo por la parte horizontal (de 2 puntas).

– Que tenga una buena protección para la cabeza.

– Buena protección contra impactos laterales.

– Que el ajuste del arnés interno sea fácil de ajustar. Hay sillas que el reposacabeza interno se ajusta en altura junto con el arnés de seguridad con una sola mano.

2.- ¿Cuándo debo pasar de silla nido al siguiente grupo?

Las sillas nido son siempre a contramarcha y, dependiendo del modelo, son hasta los 10 kilos (como 9-10 meses de edad) o 13 kilos (como 16-18 meses). Lo más seguro para los niños es mantenerlos a contramarcha el mayor tiempo posible: ojalá hasta los 4 años o por lo menos hasta los 2. En este sentido después de la silla nido se recomienda utilizar una silla convertible, ya que permiten llevar al niño/a en contramarcha hasta los 4 años.

3.- ¿Cuándo debo pasar a alzador?

No recomendamos el uso de alzadores sin respaldo/protección lateral ya que no tienen protección para la cabeza. Recomendamos mantener el uso de una Butaca con respaldo.

4.- ¿Las sillas vencen? ¿Cuánto tiempo duran? ¿Por qué vencen?

La normativa en Chile hace obligatorio que las sillas que se comercialicen mencionen en su etiquetado la fecha de vencimiento. Esta duración la establece el fabricante y varía según el tipo y modelo de silla, pero normalmente va desde los 5 a los 12 años.

Las sillas están fabricadas de materiales durables que no se descomponen en forma lineal, a diferencia de un producto perecible como un alimento o un medicamento, cuya expiración se puede estimar con bastante precisión. Sin embargo, sus materiales se deterioran con el uso, la exposición al sol, calor, comida o vómito del niño que entra al broche del arnés de seguridad, etc.

Una silla que está almacenada limpia y en buenas condiciones en su caja en una bodega, evidentemente se deteriora a una tasa mucho más lenta que una que está en uso y expuesta al sol. Pero como al momento de fabricar la silla no hay forma de saber cuándo será vendida y comenzará a usarse, cuánto se usará, ni el cuidado que se le dé, la fecha de vencimiento debe contemplar el peor de los escenarios. Adicionalmente, se observa con alguna frecuencia que en el mercado secundario se comercializan sillas de auto en malas condiciones y muy antiguas, que pueden no ofrecer la seguridad que deberían. El establecer una fecha de vencimiento limita también este riesgo.

5.- Es cierto que si choco con la silla en el auto debo botarla?

Las sillas están fabricadas con materiales plásticos como EPS, metales y otros, y tienen como objetivo absorber la fuerza de los impactos para proteger al niño. Un impacto somete a estos materiales a un stress que puede ocasionar fracturas o fisuras visibles o invisibles a simple vista. Este posible daño inhabilita a la silla para entregar una protección adecuada en un próximo accidente, por lo que efectivamente debiese ser desechada.

Un choque suave (“toponcito” como los llamamos en Chile) no tiene importancia, pero un impacto fuerte en el que, por ejemplo, se hayan abierto los airbags del auto, sí puede dañar la silla de auto. Es importante indicar que después de un impacto fuerte la silla puede aparentemente verse perfecto, pero puede tener daños internos que no se pueden ver a simple vista. Dado que estamos hablando de la seguridad de nuestros niños, es mejor no correr riesgos y botar la silla si ha participado en un accidente de auto fuerte.

6.- ¿Es mejor con el clip en el pecho o sin el clip?

Primero es importante aclarar su función. El Clip de pecho es un accesorio complementario que ayuda a posicionar el arnés de mejor forma y dificultar que los niños saquen los brazos del arnés. Su función es por lo tanto de posicionamiento y no de retención. En caso de impacto el clip no cumple un rol en retener al niño/a, sino que normalmente se desliza hacia abajo por el arnés. Su uso depende mucho de la cultura y las regulaciones de cada país.

En EE.UU. la regulación no lo hace obligatorio, pero si lo permite y su uso está muy difundido. En Europa su uso está muy limitado ya que la regulación R44 lo prohíbe pues se busca que haya solo un botón (botón rojo de la hebilla) para liberar al menor en caso de un accidente. En la nueva regulación i-Size de Europa, su uso está permitido, aunque no es obligatorio.

Nuestra recomendación general es utilizar la silla de acuerdo con la normativa que la regula y preocuparse de que el arnés esté bien posicionado y no suelto. El clip puede ser útil si el menor saca los brazos del arnés, especialmente en las sillas convertibles para niños de mayor edad. Los bebés de menor edad que van en sillas nido normalmente no sacan sus brazos a esa edad.

7.- ¿La silla nido debe ir a qué lado del asiento trasero?

El lugar más seguro es el asiento del medio en la línea trasera del auto, en la medida que la silla quede bien instalada ahí. Esto es porque en esta posición no tenemos el riesgo de los impactos laterales. Se debe validar eso sí es que esta posición permita instalar bien la silla de auto, pues es frecuente que sean muy angostos, que no tengan cinturón de 3 puntas, que no tengan ISOFIX u otros.

Si la posición del medio no está disponible, es mejor instalarla detrás del asiento del copiloto porque queda al lado de la vereda cuando estacionamos y podemos bajar del auto en forma más segura al niño/a, y además porque tenemos mejor ángulo para mirar a la guagua desde nuestra posición de pilotos.

8.- ¿En qué momento puedo dar vuelta la silla y que quede mirando hacia adelante?

Como mencionamos antes, lo más seguro es extender la contramarcha lo más posible, ojalá hasta los 4 años, y recién ahí usar una silla mirando hacia adelante. En este sentido las sillas convertibles, que permiten la posición a contramarcha hasta los 4 años, son ideales. Como dice su nombre, son “convertibles”, esto significa que se pueden usar también a favor de la marcha desde cierto peso/estatura, en caso de que así lo decidan los padres.

Como comentamos al inicio, existen diversos tipos de silla para auto, asegúrate de que sea adecuado para la etapa de desarrollo de su hijo/a, además de que sea seguro para mantenerlo a salvo y sigue las instrucciones sobre cómo colocarla correctamente en el auto.

¿Cuáles son los modelos de sillas que más recomiendan entre las diversas que existen?

  • Silla Aton M con base M, marca Cybex: cuenta con un inserto extraíble que proporciona una posición de descanso horizontal para bebés prematuros o muy pequeños. Junto con el Sistema L.S.P. y la estructura que absorbe la energía con un elaborado concepto de seguridad que ayuda a proteger al bebé. El reposacabezas ajustable en altura, un suave acolchado en el arnés y la capota solar XXL garantizan un viaje confortable.

Para más información pinche aquí.

  • Primo Viaggio con base ISOFIX:homologada Grupo 0+ de 0 a 13 kg y apropiada de 0 a 1 año, está equipada con reposacabezas incorporado, estudiado para reducir las fuerzas que actúan sobre el cuello y sobre la cabeza del niño en caso de impacto lateral.
    La calidad italiana premiada en Alemania, considerada como mejor producto de su categoría.

Para más información pinche aquí.

  • Sirona M2: La silla de auto convertible Sirona M2 i-Size cumple con los nuevos requisitos y regulaciones europeas ECE R-129 para las sillas de auto. Solo se instala con Sistema Isofix. La normativa «i-Size» establece que los niños de 15 meses y menores deben viajar en una silla de seguridad infantil orientada hacia atrás. Este es el modo de transporte más seguro según muchos expertos.

Para más información pinche aquí.

Para ver más modelos de sillas para el auto puedes pinchar aquí.
Y si quieres leer más sobre seguridad infantil, te invitamos a visitar el Centro de Seguridad de Mininuts pinchando aquí.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte