Lo más reciente! / Salud/fitness /
martes, 15 enero 2019

Encuesta digital: ¿Qué posibilidades tengo de convertirme en madre?

Etiquetas: ,

Motivado por ayudar a muchas mujeres que no tienen posibilidad de acceder a un ginecólogo especialista en infertilidad y aprovechando las ventajas del mundo digital, el Dr. Reinaldo González, especialista en medicina reproductiva, creó una encuesta a partir de la cual la mujer puede conocer sus posibilidades de convertirse en madre.

El profesional confiesa que en su consulta recibe constantemente a pacientes con historias de largos años de infertilidad, diagnósticos mal hechos, estudios de infertilidad incompletos, con exámenes de mala calidad o que han sido sometidas a tratamientos mal hechos por ginecólogos no especialistas.

“Siendo testigo a diario de estos casos, se me ocurrió hacer esta encuesta virtual, que en términos reales es una consulta web gratuita, en la que fácilmente puedo orientar con buenos consejos y una aproximación diagnóstica a mujeres y parejas que están en búsqueda de un embarazo”, indica.

Infertilidad: una enfermedad silenciosa y dolorosa

La  infertilidad es una enfermedad que tiene un impacto emocional sólo comparable a tener sida o cáncer. “Muchas personas que la padecen la deben vivir en silencio y eso genera un doble dolor”, explica el especialista de Clínica Monteblanco.

Esta patología afecta al 10-15% de las parejas y para lograr buenos resultados las personas necesitan un diagnóstico certero y tratamientos apropiados en el menor tiempo posible, pues mientras más larga es la historia de infertilidad, peor es el pronóstico reproductivo y a mayor edad en la mujer, las posibilidades decaen mucho.

Miedo e ignorancia 

El Dr. González indica que algunas parejas sienten tanto miedo del diagnóstico de infertilidad que no se atreven a consultar y se demoran más de lo óptimo, o se lo plantean a su ginecólogo general y éste muchas veces no le da la importancia que merece y deja pasar el tiempo diciendo que todo está normal, o evalúa con exámenes de mala calidad que no aportan al diagnóstico y retardan el tratamiento.

“También hay una cultura machista en la que el hombre tiende a culpar a la mujer y no quiere hacerse el examen básico que es el espermiograma y esto retarda el tratamiento”, dice.

Rol de la consulta médica en el diagnóstico

El 80-90% de las hipótesis diagnósticas pueden ser planteadas sólo con una buena historia médica, es decir con la anamnesis. “En el diagnóstico de infertilidad la anamnesis es fundamental y nos orienta para luego ver qué exámenes necesitan los pacientes y luego ver el tratamiento apropiado”, enfatiza el Dr. González.

Después de los 35 años la fertilidad decae exponencialmente en la mujer y esto hace que los tratamientos sean menos efectivos. Esta encuesta permite alertar a la mujer sobre sus posibilidades de embarazo y que de esta manera tome conciencia del problema.

La encuesta virtual está disponible en www.profertilidad.cl

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte