Fitness/Salud / Lo más reciente! /
jueves, 2 mayo 2019

Endulzantes No Calóricos: Cuánto y cómo consumir

Etiquetas:

¿Sabes qué cantidad de endulzantes puedes ingerir a diario? ¿Todos los endulzantes son iguales? Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, confirmó en un reciente seminario que los ENC son “aditivos seguros”, que deben ser consumidos con moderación.

¿Sabías que el sabor dulce es uno de los 5 “sabores básicos” detectados por los receptores sensoriales que tenemos en la boca? Incluso, investigaciones de las últimas décadas aseguran que el gusto por lo dulce sería innato y parte de nuestras preferencias personales y culturales.

Debido a nuestra afición por este sabor, y el conocimiento que existe sobre consumir azúcar en exceso, se espera que el uso mundial de endulzantes no calóricos (ENC) crezca en un 30% para 2024. Esta cifra plantea la importancia de hablar sobre la ingesta diaria aceptable (IDA) de los ENC y de algunos estudios que han relacionado en consumo de dichos aditivos con alteraciones en la microbiota, obesidad abdominal y resistencia a la insulina. ¿Qué sabemos de ellos? ¿Cuánto consumir diariamente?

Durán acaba de participar en la Primera Jornada sobre Endulzantes, organizada por la Universidad Santo Tomás el pasado 3 de mayo. Durante su exposición aseguró: “Primero que todo, los endulzantes no calóricos son los aditivos más estudiados del mercado. A esto se suma que las conclusiones sobre ellos no pueden generalizarse porque todos son diferentes, y el cuerpo los absorbe y procesa de diferente manera. Sin embargo, lo más riesgoso es que  producto de la mala información, muchas personas no saben que pueden sustituir el consumo de azúcar de esta manera. Esta información es parte de un estudio que podría publicarse este año”.

¿Qué es la IDA?
La ingesta diaria admisible (IDA) es una estimación efectuada por el JECFA (El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios) acerca de la cantidad de un aditivo alimentario, expresada en relación al peso corporal, que una persona puede ingerir diariamente durante toda su vida sin correr riesgos apreciables para su salud. La IDA se expresa en miligramos del aditivo por kilogramo de peso corporal.

Cada ENC tiene una IDA diferente. Por ejemplo, una persona de 60 kilos puede consumir hasta 500 gotas diarias de Sucralosa líquida;, en el caso de la Estevia líquida podrían ser hasta 160 gotas, ya que su IDA es más bajo. En el caso del formato en sobre: una persona de 68 kilos puede comer 204 sobres de sucralosa al día, 78 sobres de Aspartame y 30 sobres de Estevia.

“Es importante recalcar que la IDA no es el punto donde finaliza la seguridad ni el punto de partida de problemas a la salud”, aseguró Samuel Durán.

¿Qué diferencia existe entre Sacarina, Aspartame, Sucralosa y Stevia?

  • Sacarina de Sodio (E954): Es 300 veces más dulce que el azúcar y es apta para personas con diabetes. No se recomienda para cocinar, ya que no soporta altas temperaturas. Ingesta Diaria Admisible (IDA) 5 miliígramos diarios por kilo corporal. Es decir que una persona que pesa 60 kilos podría consumir 300 miligramos diarios.
  • Ciclamato: Es el segundo edulcorante no calórico más antiguo después de la sacarina. Endulza 30 veces más que el azúcar. Se puede usar para cocinar, ya que es estable al calor. En niños se recomienda no ingerir más de 3 vasos (180 ml cada uno) por día de bebidas hechas con jarabes o polvos para diluir que contengan ácido ciclámico. Fue prohibido en EE.UU. y Japón por riesgo de cáncer de vejiga estudiado sólo en animales. Ingesta Diaria Admisible (IDA) 11 mg/kg peso corporal/día.
  • Aspartame (E951): Compuesto por dos aminoácidos (ácido aspártico y metil-ester de fenilalanian).  Se lo considera 200 veces más dulce que el azúcar, pero pierde sabor a altas temperaturas. La FDA ha confirmado que se trata de un aditivo seguro. Ingesta Diaria Admisible (IDA) 40 mg/kg peso corporal/día. Ejemplo: una persona que pesa 68 kilos, tendría que consumir 77 sobres diarios para superar la IDA.
  • Acesulfamo de potasio (E950): Es 200 veces más dulce que el azúcar y se puede usar para cocinar, ya que al cocinar no modifica su sabor. Se lo puede encontrar en bebidas y néctares de fruta, productos lácteos, entre otros. Está mezclado con lactosa (azúcar de la leche). Ingesta Diaria Admisible (IDA) 15 mg/kg peso corporal/día.
  • Sucralosa (E955): Es una forma modificada del azúcar –por lo tanto de origen natural– pero 600 veces más dulce. Puede ser consumido por personas con diabetes, ya que no es metabolizada por el cuerpo. Se elimina después de su consumo, por lo que no afecta los niveles de glucosa en la sangre y no tiene efecto en la utilización de la glucosa, el metabolismo de los carbohidratos o la producción de insulina. Además, se puede usar para cocinar y hornear. Ingesta Diaria Admisible (IDA) 15 mg/kg peso corporal/día.
  • Estevia: Es de origen natural y se ha comprobado que su consumo no es riesgoso para la salud y es 300 veces más dulce que el azúcar. Está considerado un edulcorantes novedoso y como tal es difícil de encajar en algunas categorías, por ejemplo La FDA ha aprobado preparados de estevia altamente refinada como nuevos edulcorantes, pero no ha aprobado la Estevia de hoja entera o los extractos de Estevia cruda para este uso. Ingesta Diaria Admisible (IDA) 4 mg diarios por cada kilo de peso corporal.

La conclusión principal de su ponencia fue que los ENC son “aditivos seguros”, que deben ser consumidos con moderación y que aún “faltan estudios de buena calidad, clínicos controlados, que pueden ver el efecto sobre diferentes parámetros bioquímicos, pero en dosis de consumo habitual. Asimismo, estudiar el efecto combinado de ENC”, aseguró Samuel Durán.

Fuentes:
Clínica Las Condes
Mayo Clinic
Fao
Sweeteners

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte