#SanzyPunto / Lo más reciente! / Ser feliz y coaching /
martes, 1 enero 2019

Eneagrama: ¿Conoces los 9 Tipos de Personalidad?

Etiquetas: ,

Existen distintos tipos de personalidad entre las millones de personas que habitamos en este mundo. Y el eneagrama es el estudio que indica las categorías de personalidades que hay, los cuales son llamados Eneatipos.

¿Ya sabes cuál es el tuyo? Mira los 9 tipos de personalidad y descubre el tuyo.

UNO: El Reformador
El tipo de principios e idealista. Las personas con tipo de personalidad Uno son conscientes y éticas, con un fuerte sentido de lo correcto y lo incorrecto. Son profesores, defensores del cambio: siempre esforzados por mejorar las cosas, y con miedo a equivocarse. Organizados y ordenados, intentan mantener altos estándares de calidad en lo que hacen, pero suelen caer en la trampa de criticar y ser perfeccionistas. Suelen además tener problemas con el resentimiento y la impaciencia. Cuando en altos niveles de desarrollo: sabios, perspicaces, nobles y realistas, héroes morales.

  • Fortalezas: Buscan la excelencia / organizados / perceptivos / honestos.

– Áreas de Desarrollo: reactivos / críticos / enjuiciadores / impacientes.

DOS: El Ayudador
Las personas con tipo de personalidad Dos, son cariñosos, atentos e interpersonales. Son empáticos, sinceros, y afectuosos. Son amistosos, generosos y suelen sacrificarse por otros, y también pueden llegar a ser sentimentales, zalameros y complacientes. De buenas intenciones, desean estar cerca de los otros, y pueden caer en hacer cosas por y para los demás de manera de ser necesitados. Suelen tener problemas de posesividad, y con atender y sentir sus propias necesidades. Cuando en altos niveles de desarrollo: altruistas, sienten un amor incondicional por los otros.

+ Fortalezas:  empático / cálido / motivador / preocupado por el otro
– Áreas de Desarrollo: acomodaticio / indirecto / irritable cuando no se siente apreciado / suele sobre extenderse y sobrepasar límites.

TRES: El Triunfador
Las personas con tipo de personalidad Tres son adaptables y orientadas al éxito. Seguros de sí mismos, atractivos, y encantadores. Ambiciosos, competentes y energéticos. Conscientes del estatus, se esfuerzan por progresar. Son diplomáticos y pueden estar demasiado preocupados por su imagen, y lo que los demás piensan de ellos. Suelen tener problemas con la adicción al trabajo y la competitividad. Cuando en altos niveles de desarrollo: se aceptan tal cual son, son auténticos y honestos, modelos que inspiran a otros.

  • Fortalezas: energético / emprendedor / seguro de sí / orientado a los resultados.

– Áreas de Desarrollo: competitivo / brusco / demasiado enfocado / poco honesto.

CUATRO: El Individualista
Las personas con tipo de personalidad Cuatro, son introspectivos y románticos. Son auto conscientes, sensibles y reservados. Son honestos emocionalmente, creativos y personales, pero también pueden ser temperamentales y cohibidos. Suelen alejarse de los demás debido a una sensación de vulnerabilidad y deficiencia. Pueden ser arrogantes y sentirse eximidos de las formas ordinarias de vivir. Suelen tener problemas de melancolía, auto-complacencia y auto-compasión. Cuando en altos niveles de desarrollo: son inspirados y altamente creativos, son capaces de renovarse a sí mismos y transformar sus experiencias.

  • Fortalezas: Inspirador / Creativo / Introspectivo / Expresivo.

– Áreas de Desarrollo: Intenso / Acomplejado / Temperamental / culposo.

CINCO: El Investigador
Las personas con tipo de personalidad Cinco, son perceptivos y cerebrales. Son perspicaces, atentos y curiosos. Pueden concentrarse y enfocarse en el desarrollo de ideas, conocimientos y habilidades complejas. Son independientes, innovadores, e inventivos. Pueden también preocuparse ante el contenido de sus pensamientos y constructos imaginarios. Se vuelven desapegados, nerviosos e intensos. Suelen tener problemas con la excentricidad, el nihilismo y el aislamiento.

+ Fortalezas: analítico / objetivo / sistemático / experto.
– Áreas de Desarrollo: reservado / desapegado / autónomo / minimiza las relaciones.

SEIS: El Lealista
Las personas con tipo de personalidad Seis son comprometidas y orientadas a la seguridad. Los Seis son personas de confianza, trabajadores, responsables, esforzados y confiables. Son excelentes resolviendo problemas, se anticipan a lo que podría ir mal, fomentando la cooperación. Pueden también tornarse defensivos, evasivos y ansiosos – se estresan y se quejan por ello al mismo tiempo. Pueden ser prudentes e indecisos, pero también reactivos, desafiantes y rebeldes. Suelen dudar de sí mismos, y volverse suspicaces.

Cuando en altos niveles de desarrollo: internamente estables, independientes, valientes defensores de los demás y de sí mismos.

+ Fortalezas: leal / colaborativo / perseverante / solucionador de problemas.
– Áreas de Desarrollo: tiende a la preocupación / intolerancia a la ambigüedad / parálisis por análisis / mártir.

SIETE: El Entusiasta
El tipo ocupado y productivo. Las personas con tipo de personalidad Siete, son extrovertidos, optimistas, versátiles y espontáneos. Son juguetones, animados y prácticos. Pueden también desaprovechar su gran cantidad de talentos, acaparando demasiado, y dispersándose, cayendo en la indisciplina. Buscan constantemente nuevas y excitantes experiencias, pero pueden volverse distraídos y agotarse de siempre estar moviéndose. Suelen tener problemas con la impulsividad y la falta de paciencia.

Cuando en altos niveles de desarrollo: enfocan sus talentos en metas que valen la pena, se vuelven apreciativos, satisfechos y alegres.

+ Fortalezas: Imaginativos / entusiastas / cultivadores / de pensamiento rápido.
– Áreas de Desarrollo: impulsivo / distraído / rebelde / arranca del dolor.

OCHO: El Desafiador
El tipo agresivo y poderoso. Las personas con tipo de personalidad Ocho, son seguros de sí mismo, fuertes, y asertivos. Protectores, ingeniosos, decisivos, hablan sin pelos en la lengua. Pueden también ser egocéntricos y posesivos. Los Ocho sienten que tienen que controlar su ambiente, especialmente a las personas, a veces, tornándose confrontacionales e intimidantes. Suelen tener problemas con su temperamento y con permitirse ser vulnerables.

Cuando en altos niveles de desarrollo: utilizan su fuerza y capacidades para mejorar la vida de los demás, se vuelven heroicos, magnánimos e inspiradores.

  • Fortalezas: directo / estratégico / protector / orientado a la acción.

– Áreas de Desarrollo: controlador / demandante / intimidante / odia la debilidad.

NUEVE: El Pacificador
El tipo de fácil trato, humilde y discreto. Las personas con tipo de personalidad Nueve, son estables, confiables y tolerantes. Usualmente creativos, optimistas, que apoyan a los otros. Pueden también caer en dar el amén a los otros sólo por mantener la paz. Quieren que todo sea suave y sin complicaciones ni conflictos, lo que puede llevarlos a ser complacientes, simplificar y minimizar los problemas. Suelen tener problemas con la inercia y la inflexibilidad.

Cuando en altos niveles de desarrollo: Indomables, abrazan todas las posturas, son capaces de unir a las personas y sanar los conflictos.

+ Fortalezas: diplomático / de trato fácil / tolerante / afable.
– Áreas de Desarrollo: evita el conflicto / no asertivo / indeciso / procrastinador.

¿Para qué conocer tu tipo de personalidad?
Una vez que conoces tu tipo de personalidad, se revelan para ti las motivaciones inconscientes que están detrás de tu forma de pensar, actuar y emocionar. Entiendes, por fin,  por qué eres como eres.

Cuando desarrollas la conciencia para “pillarte” en tus patrones motivacionales de conducta, te das cuenta que la responsabilidad por tu comportamiento es únicamente tuya.

Te das cuenta que lo que haces, cómo te desenvuelves en el día a día, responde a tus necesidades emocionales particulares, y no algo que los demás, o las circunstancias te hacen hacer.

Tus reacciones son únicamente tuyas, y eres tú el que las elige, pero mientras más identificado y ciego estés a tu tipo de personalidad, menos capacidad de elección tendrás al reaccionar, puesto que la personalidad funciona en piloto automático.

Una vez que te das cuenta cómo tu comportamiento afecta a tus seres queridos y tu entorno, cómo te coarta y limita, entonces se abre la puerta para crecer, para desprenderte de esa personalidad egoica y conectarte con quien realmente eres.

Paula González Collado
Fundadora y dueña de ENEA Coach
Actriz formada en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Illinois en Chicago
Coach formada en Newfield
Eneagramista titulada del Enneagram Institute y en el Enneagram in Business
[email protected] +569 8595 6634.
Avda. Cerro Colorado 5030, oficina 705. Las Condes.
www.eneacoach.cl

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte