Chile / Lo más reciente! / Mujer Actual /
viernes, 15 enero 2016

Enfermedad de Parkinson: un mal que afecta a todos

Etiquetas: , , , , ,

La enfermedad de Parkinson es un mal neurológico crónico y progresivo que se puede presentar en toda edad pero con mayor frecuencia en adultos mayores. Fundamentalmente se produce una alteración en una estructura cerebral llamada sustancia negra, lo que causa la disminución del neurotransmisor denominado dopamina.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

Son síntomas de la enfermedad, la lentitud, el temblor en reposo, la perdida de reflejos posturales, la rigidez, la alteración del equilibrio, unidos a otros síntomas no motores, como alteraciones del ánimo, estreñimiento, alteración en la deglución, diminución del volumen de voz, entre otros. Estos síntomas se presentan de forma diferente en cada persona, dependiendo de las características individuales. Se trata de una enfermedad compleja, que impacta significativamente la calidad de vida de la persona y su familia.

Una enfermedad sin cura definitiva

La enfermedad de Parkinson, hasta el momento, no tiene cura definitiva. Los estudios científicos afirman que una de las formas más exitosas para enfrentar la enfermedad es el uso de fármacos sumado a terapias de rehabilitación, que promueven la mantención de la funcionalidad y el retraso en la progresión de la enfermedad.

Actualmente esta enfermedad se encuentra en el GES (garantías explícitas en salud), gracias al trabajo conjunto de diversas asociaciones, entre ellas la Liga Chilena contra la enfermedad de Parkinson.

Te puede interesar: Enfermedades de la mujer, cuáles son y cómo detectarlas.

¿Qué es la liga del Parkinson?

Es una Institución sin fines de lucro conformada por personas con la enfermedad de la enfermedad de Parkinson, familiares y amigos/as.

En el invierno de 1986 se reunió un grupo de enfermos y sus familiares para comenzar a buscar soluciones a un importante problema de salud y conciencia ciudadana respecto de la calidad de vida de quienes padecían la enfermedad de Parkinson.

Con mucho esfuerzo y apoyo de personas de gran calidad humana, se formó lo que hoy es la Liga Chilena contra el Mal de Parkinson.

¿Qué proponen?

La propuesta es construir un modelo Integral de salud que contribuya al mejor desempeño cotidiano de las personas con la enfermedad de Parkinson, de tal manera que prolonguen su independencia y autonomía e interaccionen con su entorno de forma enriquecedora, asumiendo la enfermedad como una oportunidad de crecimiento.

Dentro de este modelo integral de salud, se enmarcan intervenciones de diversas áreas, entre las cuáles se puede mencionar Fonoaudiología, Kinesiología, Piscología y Terapia Ocupacional. Estas disciplinas trabajan en conjunto para lograr mantener la calidad de vida del usuario/a y su entorno social cercano, retrasando el progreso de la enfermedad y apoyando al individuo en el enfrentamiento de su enfermedad.

Como Terapeuta Ocupacional, mi principal objetivo es que la persona con la enfermedad de Parkinson mantenga por el mayor tiempo posible su independencia y autonomía en las actividades cotidianas significativas para la persona. Además, a medida que la enfermedad avanza, el foco de intervención va incorporando a la familia, puesto que se genera dependencia y con ello, una sobre carga física, económica y emocional sobre el entorno social más cercano.

Dieta mediterránea: Qué enfermedades ayuda a prevenir.

Otra de nuestras preocupaciones permanentes es la creación de espacios de interacción social en los cuales se puedan compartir experiencias y florezca el apoyo mutuo. En tal perspectiva nos hemos impuesto el compromiso de ir construyendo una cultura de afecto, de paz y de fraternidad para que este clima impregne a cada uno de los miembros de la Liga.

En la actualidad la Liga del Parkinson cuenta con un centro médico donde los usuarios/as pueden acceder a atención Neurológica especializada, botiquín (con venta de medicamentos a precios más accesibles) y atención de los profesionales de rehabilitación. Además cuenta con un gimnasio donde los usuarios/as y sus familias realizan sus terapias grupales.

¿Cómo ayudar?

Para sustentar económicamente esta gran labor, la Liga del Parkinson realiza una colecta anual, participa en proyectos concursables y cuenta con un sistema de socios, que mensualmente aportan una cantidad de dinero para sustentar los costos de la institución.

Para mantener esta organización, seguir dando un espacio de encuentro y apoyo en el enfrentamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, requerimos ayuda de la comunidad. Existen diversas formas de ayudar, entre ellas:

  • Ofreciendo horas de trabajo como voluntario
  • Haciendo aportes en especies
  • Inscribiéndose como socio cooperador y aportando una cuota mensual permanente
  • Haciendo aportes monetarios directos o por transferencia bancaria:

Cuenta corriente Banco Estado

Liga Chilena contra el Mal de Parkinson

Numero: 000-0-163294-9

Rut:71.613.900-K

Son distintas formas en las que puedes ayudar. Es muy importante seguir trabajando por la calidad de vida de los usuarios/as con Parkinson y sus familias, de tal manera de que sigan participando en nuestra sociedad.

Puedes visitar el centro en Arturo Prat 1341 y 1346, teléfonos: 25440231-25545724

Verónica Guerra Ibacache

Terapeuta Ocupacional

Liga Chilena contra el Mal de Parkinson

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte