Lo más reciente! / Sexualidad /
miércoles, 2 agosto 2017

Enfermedades de transmisión sexual que se contagian incluso usando condón

Cuando se trata de prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), el preservativo o condón es uno de los principales mecanismos de protección, siendo de los más eficaces en aproximadamente un 90%, pero de todas formas hay un 10% restante que queda sujeto a que se pueda romper, salir o incluso, a que no prevenga del todo ciertas enfermedades. En ese sentido, podríamos decir que el condón reduce el riesgo de contagio y propagación de las enfermedades de transmisión sexual que se pueden contraer a través del sexo anal, vaginal u oral, pero hay ciertas prácticas sexuales que también favorecen el contagio de ETS y que el condón no protege. Aquí te contamos cuáles son.

También puedes ver: 5 errores comunes que ocurren al poner el condón.

Enfermedades de transmisión sexual que el condón no protege

Esto se debe principalmente a que el condón no actúa como protector frente a infecciones que pueden transmitirse por el roce piel con piel en zona de pelvis o también por el contacto de fluidos de una persona infectada con la piel de otra persona sana. Lo cierto es que al menos hay 5 enfermedades de transmisión sexual que son muy conocidas y comunes y que muchas personas las asocian sólo al contagio mediante la penetración, cuando su riesgo es mucho más amplio que eso.

1- Virus de papiloma humano: el VPH se ha tornado cada vez más común y puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en los genitales, ingle, ano y perineo. Este virus se propaga mediante contacto sexual con una persona infectada ya sea por penetración o también por contacto oral-genital, manual-genital y genital-genital, sobre todo si existen verrugas. Si los fluidos de otra persona infectada tocan tu piel, también puedes contagiarte. Ojo que el VPH está relacionado al cáncer de cuello uterino, ano, vulva, pene y vagina.

2- Sífilis: el uso del condón reduce en gran porcentaje su propagación, pero con eso NO BASTA para prevenir el contagio, ya que las llagas pueden estar presentes en zonas que el preservativo no abarca. Esta infección afecta principalmente la zona del ano, genitales y boca y el simple contacto piel con piel de la zona afectada basta para su propagación, por lo que la penetración no es la única vía de contagio. En etapa temprana, la sífilis presenta llagas e inflamación de ganglios linfáticos, pero en etapa avanzada puede presentar riesgos mayores como dificultad para coordinar movimientos musculares, ceguera, demencia, parálisis, daños en órganos e incluso la muerte.

3- Molusco genital: es una afección cutánea que se propaga por penetración sin protección, pero también por contacto directo piel con piel. Las lesiones aparecen en diversas partes del cuerpo como axilas, cuello, manos, rostro, brazos y genitales. Hay que tener ojo porque es muy fácil confundir estas heridas con herpes o verrugas.

4- Herpes Genital: Es causada por el virus del herpes simple y puede provocar llagas en el ano, zona genital, muslos e ingle. Se contagia a través de relacionaes sexuales pero también es posible contagiarse mediante el roce piel con piel. Este virus puede transmitirse aunque las llagas aún no estén presentes.

5- Tricomoniasis: su contagio es fácil pues puede ocurrir a través de prácticas sexuales que incluyen el roce genital con una persona infectada y también el compartir prendas íntimas. Esta enfermedad es causada por un parásito y al comienzo muchas personas no evidencian síntomas, ya que estos suelen aparecen entre 5 y 28 días luego de contraer la infección. En mujeres se presenta a través de secreciones vaginales amarillentas o verdosas, ardor o dolor durante relaciones sexuales, dolor al orinar, picazón alrededor o dentro de la vagina. En hombres se presenta mediante una secreción blanquecina del pene o mediante dificultades para prinar y/o eyacular.

Hay que tener mucho ojo, pues si se diagnostica de manera tardía podría causar otras futuras enfermedades y también favorecer el contagio de otras más graves, incluido el VIH. 

También puedes ver: Beso blanco, la fantasía sexual que podría poner en riesgo tu salud.

Por: Fernanda Urzúa M

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte