Lo más reciente! / Relaciones /
viernes, 19 diciembre 2014

Entre Tú y Yo todo fluye… ¿Sabemos comunicarnos?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

En el recorrido para entender el Amor de Pareja a través de los elementos esenciales de la naturaleza, aparece un tercer elemento: El Agua (Elemento I: Fuego y Elemento II: Aire), entendiendo que además de ser vital es también el mejor conductor de energía. Si lo llevamos al terreno del Amor y entendemos que este sentimiento es pura energía, entonces podemos decir que el canal que mejor lleva a puerto a una pareja es la Comunicación.

Al igual que el agua, la comunicación es vital para el ser humano, porque SOMOS y existimos a través de la comunicación, y cuando nos estamos comunicando estamos definiendo nuestra relación con el mundo. La comunicación es una palabra derivada del término latino “communicare”, que significa “compartir, participar en algo, poner en común” es a través de la comunicación que los seres humanos comparten un código único y consensuado entre emisor y receptor para poder existir y convivir en sociedad.

Las aguas de la comunicación fluyen bajo todos los puentes que se construyen entre dos personas que quieren estar juntas…
Los pilares de la Pareja (Sexualidad, Complicidad y Compromiso) se mueven en las aguas de las expectativas y de la conversación eNpareja, las cuales podrán ser calmas o tormentosas, y nos llevarán a puertos conocidos y firmes o por canales desconocidos dependiendo de cómo nos comuniquemos. Las aguas de la comunicación fluyen bajo todos los puentes que se construyen entre dos personas que quieren estar juntas y sabemos que es difícil mantener una relación si no la hidratamos con buena comunicación.

Para que todo fluya en la Pareja hay que estar consciente de que cada gesto, palabra, mirada o tono de voz es agua que transmite corriente al otro, que le habla de cómo estamos, cómo nos sentimos, qué pensamos y qué queremos hacer. ¡ADVERTENCIA! Si la dejamos correr, es decir, si emitimos mensajes sin filtro a nuestro emisor o contaminamos el agua que corre interpretando mal los mensajes, esa gota de agua puede terminar por derramar el vaso de la paciencia en la relación.

Por eso te invitamos a reconocer los vicios y virtudes de la comunicación en la Pareja para que el agua fluya limpia y transparente entre ustedes y así, se transforme en un “mar de felicidad”.

Las claves de la comunicación son muchas, pero acá dejo estas tres para que las reflexionen eNpareja y dejen que todo fluya entre ustedes:

Incluso el silencio es interpretado por nuestra pareja, así es que mejor seamos explícitos y cuidadosos al comunicar lo que nos pasa.
1. Recuerden que es imposible NO comunicar, que todo es comunicación (buena, mala, poca o mucha, gestos o palabras), siempre estamos transmitiendo algo porque hay otro que interpreta ese mensaje; incluso el silencio es interpretado por nuestra pareja, así es que mejor seamos explicitos y cuidadosos al comunicar lo que nos pasa, lo que sentimos y pensamos, pues el otro puede interpretarlo a su manera obstaculizando el canal de comunicación.

2. Escuchar efectivamente a la pareja implica una verdadera disposición, encuentra el espacio y el tiempo para que eso ocurra sin interrupciones (televisión, teléfono, hijos u otros) de ningún tipo, eso incluye el quedarse callado mientras escucho y no estar pensando en otra cosa ni en la respuesta que ya tengo predeterminada para darle, y al final acércate, sé empá[email protected] y da una muestra concreta que entendiste el mensaje aún cuando no sepas cómo resolver la situación, es simplemente estar conectados.

3. Utiliza un lenguaje YOico y NO Tuico cuando quieras expresar o pedir algo. Habla siempre desde ti mismo y no a través de la queja o critica al otro, eso sólo generará que tu pareja se defienda o se distancie. En cambio si hablas desde lo que a ti te pasa o sientes con las acciones o dichos del otro, éste sólo querrá explicarse, comprender y en muchos casos hasta pedirte disculpas porque les aseguro que casi siempre la intención genuina de nuestra comunicación no es herir al ser querido, pero nuestra interpretación y las propias emociones (“rollos”) nos puede juegar una mala pasada en donde sólo pierde la relación.

Escrito por Luz Poblete Coddou
Terapeuta de pareja y directora eNpareja Chile
www.enpareja.org

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte