Lo más reciente! /
lunes, 26 septiembre 2016

Equidad de género y sus categorizaciones que se deben dejar de lado

Etiquetas: , ,

Hoy en día la cultura occidental ha cambiado bastante, tanto que se han estado incorporando conceptos nuevos que potencian la mejora tanto del hombre como de la mujer a construir entidades más adecuadas. El desarrollo de un mundo externo más avanzado, más abierto y más flexible con patrones de conducta más adaptables y asertivas, por eso se habla de la equidad de género.

Hay un concepto nuevo que parece bastante acertado y positivo llamado: Evolución del Género. La  pregunta es: ¿Qué se entiende acerca del género y sexo?

Sexo: Diferencia biológica entre sexo mujer y hombre.

Género: Lo que caracteriza a hombre y mujer desde patrones culturales diferentes, de aspecto, idiosincrasia, conducta, costumbres, gustos, roles.

Considerando estos dos conceptos básicos, se puede empezar a familiarizarse con el concepto llamado “Equidad de género”.

equidad de genero

Imagen: Pinterest.

También puedes leer: Los mejores países para las mujeres. 

Equidad de género: ¿Qué es?

No es fácil comprender que hoy en día existe el machismo porque tiene un peso bastante fuerte y sigue siendo protagonista en la cultura porque algunos medios de comunicación se han encargado de la entrega de información acerca de este tema. Antes se decía que cuando uno se casaba debía aceptar el matrimonio con el hombre en las buenas y en las malas, pero desde una perspectiva de sometimiento, comportamiento pasivo y que quien mandaba y de la última palabra era el hombre. Se criaban a las niñas diciéndoles que debían de servir al hombre con la ropa lista, comida perfectamente preparada y lo que significaba todos los quehaceres de la casa porque los roles estaban completamente categorizados.

El concepto influye en el comportamiento porque gran parte de lo que se percibe del entono familiar es categorizado. Ese niño o niña se encuentran marcados por criterios que deben definir el género tanto femenino como masculino: si es niña toda la ropa debe ser rosada y que los elementos con los que debe interactuar o jugar son delicados. Así las guían al rol de madre usando muñecas, tacitas y ollitas. Por un lado están los niños donde nuevamente la conceptualización se vuelve categórica: ropa de color celeste, elementos que potencien la agresividad y rudeza, como por ejemplo pistolas, autitos, o simplemente que aprenda a trabajar.

Hoy en día esa descripción está muy lejos de ser, sin embargo aún existe estos patrones de conducta que encasillan al hombre y la mujer de roles tan marcados y estructurados.

También puedes leer: 9 cosas que los papás no enseñan.

equidad de género

Imagen: Pinterest.

En  la actualidad el rol de género ha ido cambiando y evolucionando, por eso se habla de la equidad de género: tanto la mujer como el hombre tienen los mismos derechos.

Lo que se intenta hacer es equilibrar los derechos de la mujer y que esta sea más activa, el poder elegir o tener libertad de opinión, de acción, y que estos roles que son tremendamente condicionados sean equitativos. Por ejemplo: los quehaceres de la casa deben ser compartidos: un hombre puede hacer perfectamente dormir al bebé, bañarlo, mudarlo o bien  preparar la comida. Por otro lado la mujer puede ser proveedora y trabajar porque los roles deben ser complementarios y así se potencia el trabajo en equipo.

Es importante que haya respeto mutuo porque no hay nada mejor que el complemento o el trabajo en equipo, como se mencionó anteriormente: aprender a tolerar, a comunicar y no condicionar el uno del otro.

Somos seres libres y como tales el amor propio corresponde al manejo total de las identidades.

Por: Ps. Dennisse Mellado Fuentes.

Imagen: Pinterest.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte