You are currently viewing ¿Es el alcohol un estimulante sexual? ¿Verdad o mentira?
  • Post category:Sexualidad

Para empezar debemos recordar que el alcohol ejerce sobre el sistema nervioso una notable acción depresora y fuertemente inhibitoria y además, retarda todos los reflejos y dilata los vasos sanguíneos. Por lo anterior es fácil concluir que esta inhibición dificulta la erección. Y lo peor es que a largo plazo, este efecto negativo sobre la erección tiende a instalarse, porque el alcohol lesiona el hígado, órgano que metaboliza la testosterona. De hecho, los alcohólicos crónicos muestran una evidente disminución de esta hormona, esencial para el mecanismo de la erección.

Alcoholismo en la pareja

Sin embargo, para algunas personas tímidas o que padecen sentimientos de culpa, el alcohol funciona –en los primeros momentos- como un tranquilizante, algo que desinhibe y que permite un mayor acercamiento relajado de las personas. De allí la fama de afrodisíaco que ha ganado. Lo que desconocen (o no desean saber) quienes lo consumen es la acción depresora posterior y (a largo plazo y por el uso continuado), el efecto nocivo sobre la salud en general y la sexualidad en particular.

Si deseas evitar que el alcohol afecte tu vida sexual, una forma sencilla de reducir su consumo es aumentando los días sin beber. Empieza por planificar noches románticas que no impliquen beber, o si tienes el hábito de beber vino durante la cena, intenta no hacerlo durante el resto del día o cambia a una opción sin alcohol (por ejemplo, cerveza sin alcohol). Aprovecha de guardar el dinero que habrías gastado en el licor y, a fin de mes, úsalo en algo agradable que puedan hacer juntos.