Crianza / Lo más reciente! /
martes, 6 septiembre 2016

Escucha activa: el método de crianza que aplica el Príncipe William

Etiquetas: , , , , , ,

El Duque de Cambridge o más conocido como el príncipe William es un padre que ha querido implementar una nueva forma de crianza al momento de hablar con su hijo: el método de escucha activa. Por si no te habías dado cuenta cada vez que él quiere hablar con su hijo, se agacha a la altura del pequeño. 

Este tipo de enseñanza busca ser una forma de educación respetuosa que tiene como fin hacer que los niños se sientan escuchados porque en vez de hablarle al pequeño mirándolo hacia abajo, lo hace a su misma altura. Así el niño no se siente intimidado y hace que sea más fácil abrirse al diálogo.

escucha activa

Imagen: Getty.

Escucha activa: ¿En qué consiste?

¡No hay que alarmarse con esta nueva técnica porque es más simple de lo que uno cree! la persona que se dedicó a estudiar más sobre esta forma de crianza fue el psicólogo Thomas Gordon, quien escribió el manual del término escucha activa en Técnicas Eficaces para Padres (MEDICI).

Él propone que el adulto debe ponerse a la misma altura que el niño porque de esa forma se le estará mostrando que uno empatiza con ellos. Si uno se coloca al mismo nivel de sus ojos, el pequeño se sentirá más cercano y así le será más sencillo transmitir qué le ocurre. Lo mejor de todo es que esta técnica no sólo sirve para acercarse sino que también ayuda a entenderlos.

Gordon explicó que detrás de cada mal comportamiento se puede esconder una razón de fondo y lo mejor que se puede hacer en ese minuto es descubrirlo poniéndose a su altura. 

escucha activa

Imagen: Pinterest.

Según la psicóloga Isabel FusterSi un niño está rompiendo cosas, pegando o insultando, le está pasando algo: está buscando una solución a través de su acción. Si le amenazamos o castigamos antes de comprenderle, quizá haga lo que queremos, pero de una manera manipulada con la que aprenderá a tener miedo en lugar de descubrir qué le ocurre y cómo solucionarlo”.

Claro que usar este método más tranquilo para comunicarse, no significa que los padres no deban poner límites a sus hijos. Fuster explicó que: “La escucha activa no está reñida con poner límites al niño. A sus practicantes a veces les cuesta, pero es necesario que este se frustre, o se convertirá en un tirano”.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de crianza?

Según Gordon el efecto es inmediato porque el pequeño se siente más cómodo, además otros beneficios que traería este tipo de enseñanza sería que le permite desarrollarse como un adulto más seguro de sí mismo. Todo esto porque el niño asumirá ese trato como lo que se merece y cualquier situación que lo lleve a sentirse atacado, se sentirá con la libertad de expresarlo.

¿Viste alguna vez las fotografías del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando visitó el palacio de Kensington? bueno él estaba siguiendo los pasos de William quien le dijo cómo debía acercarse a George.

¿Verdad que pareciera que se entienden perfectamente?

escucha activa

Imagen: Pinterest.

Les compartimos un precioso video de la Princesa Diana con sus hijos.

 

 

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Pinterest.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte