You are currently viewing Esta es la forma correcta de proteger tu piel este verano

En pleno verano y época de vacaciones, es necesario aumentar el cuidado de la piel de los efectos del sol.  Sobre todo en el contexto de esta nueva temporada 2021, marcada por la realidad de la pandemia Covid-19, el cambio climático y la disminución de la capa de ozono, donde además en la última década se ha duplicado el número de personas diagnosticadas con cáncer a la piel y se hace urgente tomar medidas para que la cifra no siga aumentando.

Las extensas cuarentena han disminuido la exposición al sol, con la consiguiente baja de los niveles de vitamina D que se obtiene en gran medida exponiéndose al sol, con el riesgo de producir melanomas cancerígenos. La recomendación es consumir alimentos ricos en vitamina D como la yema del huevo, frutos secos, salmón, atún y otros. De todos modos el caminar unos minutos basta para sintetizar vitamina D.

También es importante el correcto uso del bloqueador en todo el rostro 30 minutos antes de salir y antes de usar la mascarilla, ya que estas no protegen de los rayos UV, así como preferir bloqueador de rostro que es más ligero y se absorbe más rápido, pues con la mascarilla se transpira más.

Consejos para protegerse de la radiación UV

rayos solares

*No todas las mascarillas protegen de los rayos UV. El protector solar debe ser usado en todo el rostro antes de colocar la mascarilla.

  • Evita exponerte al sol en las horas de máxima radiación (entre 10 y 16 horas), menos con la piel húmeda.
  • Cubre las zonas sensibles con ropa adecuada y sombrero. Prefiere los colores oscuros.
  • Busca siempre la sombra y utiliza sombrillas o mallas de protección.
  • Usa anteojos oscuros con protección UV.
  • Usa protector solar a diario y todo el año, incluso en los días nublados.
  • Extreme las precauciones en los niños. Los menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol. Los menores de 6 años deben usar productos especiales. Desde los  6 años, deben usar proteccion normal FPS +50.
  • Evite los medios artificiales de radiación (solárium).

También te podría interesar: 7 errores que cometes en la ducha que están arruinando tu piel, según dermatólogos

Cómo usar correctamente el protector solar

  • Aplicar 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol, sobre la piel limpia y seca.
  • Cubrir todas las áreas expuestas, sin olvidar orejas, escote y cuello posterior.
  • Repetir aplicación cada 3 a 4 horas, sobre todo tras baños largos o excesiva transpiración.

Consulta a tu médico si:

  • Observa cambios en el color, textura, forma y tamaño de un lunar previo.
  • Una mancha que crece, pica, duele, se transforma en costra, se erosiona o sangra.
  • Una herida no sana en más de 4 semanas a pesar del tratamiento médico.
  • Tienes una herida cutánea crónica (que sana pero reaparece).

Si no tienes médico a quien consultarle, te recomendamos acudir a la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), una organización sin fines de lucro de financiamiento autónomo que presta atención profesional solidaria para la detección precoz y alivio del cáncer en Chile. Con 40 años de servicio y una red de 30 filiales en todo el país, trabaja para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familiares, brindándoles apoyo desde el punto de vista clínico, económico y emocional

Las reservas de horas para exámenes se pueden realizar al teléfono 22 347 4000 o en www.conac.cl.

Por último, si tienes dudas sobre los cuidados a considerar para disfrutar este verano sin riesgos puedes revisar la nueva campaña de la Corporación Nacional del Cáncer(CONAC),  #CuidaTuPielTodoelAño , sobre el  correcto uso del protector solar y otras medidas para evitar el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro.