You are currently viewing Estas podrían ser las razones de porqué tu vagina huele a pescado
  • Post category:Sexualidad

Obviamente, nadie quiere tener olor a pescado en su vagina. Pero muchas personas experimentan este misterioso olor en algún momento, lo que las lleva a preguntarse por qué diablos su vagina huele como algo más que … Una vagina.

Aunque puede ser menos que encantador, un olor vaginal de pescado también es algo útil. Este aroma inusual suele ser un indicio de que algo está mal con tu salud vaginal, dice la Dra. Lauren Streicher, profesora asociada de obstetricia clínica y ginecología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Si estás lidiando con un olor vaginal de pescado y te preguntas qué está pasando allí, esto es lo que debe saber.

¿Cuál es la causa más común del olor vaginal de pescado?

Si tienes un olor claramente de pescado que emana de tu vagina, es muy probable que la causa sea la vaginosis bacteriana (VB), dice la Dra. Streicher. La vaginosis bacteriana es una infección que se desarrolla cuando el equilibrio natural entre las bacterias saludables y no saludables que normalmente pueblan la vagina es eliminado por un crecimiento excesivo de bacterias malas, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Si tienes VB, estás en buena compañía: es la infección vaginal más usual en mujeres de entre 15 y 44 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). También afecta principalmente a personas sexualmente activas. Aunque no sabemos cómo, exactamente, el sexo contribuye al desarrollo de la VB, pero se sabe que tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales puede alterar el equilibrio bacteriano en la vagina y ponerla en un mayor riesgo de VB, explican los CDC.

Aunque algunas personas con VB no tienen ningún síntoma, el flujo vaginal blanco o gris con ese característico olor a pescado es de hecho un signo común de la afección, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. El olor a pescado puede ser especialmente perceptible después del sexo, explica la Oficina de Salud de la Mujer (OWH), y la secreción que lo acompaña puede ser espumosa o acuosa. Otros síntomas incluyen picazón dentro y fuera de la vagina y ardor al orinar, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Afortunadamente, la VB es fácil de diagnosticar y tratar. Junto con un examen físico, tu médico tomará una muestra de flujo vaginal para verificar si hay bacterias dañinas que indiquen VB, explica la OWH. El tratamiento es sencillo: antibióticos recetados en forma de píldora o crema vaginal, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (Y aunque las parejas sexuales con pene no tienen que preocuparse por contraer VB, las parejas sexuales que tienen vaginas sí, según la OWH. Deben ver a un médico en caso de que también la tengan).

datos sobre la vagina

Mientras tanto, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a reducir aún más el malestar o la irritación vaginal. Estas Incluye mantenerse alejada de los jacuzzis, usar toallas sanitarias o tampones sin perfume si estás en tu período (la fragancia puede ser irritante) y usar ropa interior de algodón transpirable. Otro grande: no te laves dentro de la vagina. Es un órgano autolimpiante. (¡Gracias, descarga!) Si bien está bien utilizar un jabón suave y delicado en la vulva, no pongas jabón de ningún tipo en tu vagina, ya que puede causar más irritación.

En raras ocasiones, un olor a pescado puede indicar algo más.

Es poco probable, pero posible, que el olor a pescado sea un síntoma de algo además de la VB. La principal posibilidad es la tricomoniasis, una infección de transmisión sexual (ITS) común causada por un parásito. Esta puede crear una secreción vaginal maloliente que es blanca, gris, amarilla o verde, además de picazón, enrojecimiento, ardor y dolor genital al orinar o tener relaciones sexuales, dice la Clínica Mayo. La obstetra / ginecóloga Jessica Shepherd, directora de ginecología de la Universidad de Illinois en Chicago, dice que no se requiere un olor a pescado para un diagnóstico de tricomoniasis, no obstante es una posibilidad. “Puedes tener un olor, sin embargo, no es típico”, dice el Dr. Shepherd. “Pero si tienes un olor, podría ser de pescado”. Al igual que la VB, la tricomoniasis generalmente se diagnostica al analizar una muestra de líquido vaginal y se trata con antibióticos, dice la Clínica Mayo.

Otro culpable potencial pero menos probable del olor a pescado es la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), una infección que generalmente ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual (a menudo de una ITS no tratada) se propagan desde la vagina hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovarios, dice Christine Greves, MD, un obstetra / ginecólogo certificado en el Orlando Health Center of Obstetrics and Gynecology,  dice. Aunque la EPI generalmente no causa signos o síntomas, además de un olor vaginal a pescado, a veces puede provocar dolor pélvico, sangrado durante o después de las relaciones sexuales o entre tu período, fiebre, dolor al orinar, flujo vaginal abundante con mal olor e incluso problemas para quedar embarazada debido a la cicatrización de los órganos reproductivos, señala la Clínica Mayo. El diagnóstico de EPI implica un examen pélvico, una prueba de flujo vaginal y cultivos cervicales o análisis de orina, agrega la Clínica Mayo. El tratamiento generalmente consiste en una combinación de antibióticos, aunque en raras ocasiones, los casos más graves pueden requerir hospitalización y tratamiento adicional, según la Clínica Mayo.

¿Existe alguna forma de prevenir la vaginosis bacteriana y el olor vaginal de pescado?

Los médicos no comprenden totalmente cómo se propaga la VB, lo que significa que en realidad no hay maneras infalibles de prevenirla, explica la OWH.

Dicho esto, hay un par de medidas básicas que puedes tomar que podrían (o no) reducir el riesgo de contraer VB. Estas incluyen no usar duchas vaginales (las duchas vaginales en realidad eliminan las bacterias saludables que pueden ayudar a prevenir infecciones) y usar condones de látex de manera adecuada cada vez que tenga relaciones sexuales vaginales con penetración, según la OWH. Asegúrate de limpiar también de adelante hacia atrás. Otra forma fácil de evitar potencialmente infecciones y, en general, promover una buena salud vaginal es limpiar los juguetes sexuales entre usos, como hemos dicho anteriormente. (Técnicamente, tampoco puedes tener relaciones sexuales o debes limitar la cantidad de parejas sexuales en un intento de evitar la VB, pero como dijimos, los médicos no saben con certeza cómo prevenir la afección, además, debes vivir tu vida.).

¿En cuanto a prevenir ese olor a pescado si actualmente está lidiando con VB? Lo mejor que puedes hacer es recibir el tratamiento adecuado lo antes posible porque el olor desaparecerá junto con la infección. Y evita la tentación de rociar perfume en cualquier lugar cercano a tus órganos sexuales. “No vas a tapar el olor y [simplemente] puedes irritar la piel de la vulva”, dice la Dra. Streicher.

En pocas palabras: sé amable con tu vagina y consulta a un médico si algo pasa, con olor a pescado o de otro tipo.

Artículo: www.self.com
Traducción Mujer y Punto