Lo más reciente! / Miami / Moda / Viajes / ¡Datos y Panoramas! /
lunes, 24 mayo 2021

Esteban Cortázar y Desigual crean colección inspirada en Miami

Etiquetas: , , ,

Sin duda Miami vivió una época inolvidable durante los ochenta y noventa. Modelos, diseñadores, artistas, ricos y famosos se codeaban en una ciudad que parecía no saber la diferencia entre el día y la noche. ¿Quién podría olvidar a Don Johnson persiguiendo criminales a toda velocidad en una lancha vestido de un impecable blanco o a esas cuatro señoras de edad que nos hacían reír cada semana en The Golden Girls?  Y fueron nada menos que en sus recuerdos de esos años donde el diseñador colombiano, Esteban Cortázar, encontró la inspiración para su nueva colección.

La pasión por la diversidad, el color, la alegría y el arte fueron el motor tras la colaboración entre Esteban y la marca española Desigual, dando como resultado creaciones únicas que buscan homenajear a ese Miami inolvidable de los años noventa. La colección unisex denominada, “Cada día es para siempre”, funde el pasado con el presente; el color con el diseño; la versatilidad con las telas eco-friendly y sus raíces latinas con su juventud en South Beach.

Para esta colección, Esteban trabajó, además, junto a su padre, el artista Valentino Cortázar, integrando en sus diseños uno de los temas recurrentes de la obra de su progenitor: “El Beso”.  Pero además, junto a los coloridos labios rojos y ojos verdes de la pintura del colombiano, se pueden ver imágenes tomadas por el icónico fotógrafo Andy Sweet en South Beach en los años sesenta. Las 17 prendas son sin duda un homenaje a estos dos hombres y al Miami de esos años de neon y art decó.

Con la tienda Desigual de Lincoln Road como escenario y justo después de recibir la llave de la ciudad de Miami Beach, Esteban Cortázar conversó conmigo sobre esta colección, su vida y otras anécdotas que a continuación les relato:

MYP: Tú naciste en Colombia, te criaste en Miami y, como dijiste en una entrevista, maduraste en París. ¿Cómo han influenciado estas ciudades en tus diseños?

Bueno, como cualquier persona que ha vivido, digamos, en diferentes partes del mundo, yo creo que cada ciudad te influencia de alguna manera. Te inspira de una manera distinta. Y en mi caso, eso fue lo que pasó. Colombia me dio muchas cosas. Obviamente son mis raíces, es donde nací y me siento muy orgulloso de ser colombiano. Pero también me siento feliz de haber vivido los años que viví aquí en Miami, que también me formaron un montón. Luego New York y París. Cada lugar me ha dado algo distinto. Mis diseños son una mezcla de todo lo que he vivido en mi carrera y en mi vida. He evolucionado mucho a través de los años, precisamente por lo multicultural que ha sido mi entorno, mi ambiente, mi mundo y mi vida.

MYP: Y específicamente en el tema latino, ¿Cuál es la influencia latina en tus diseños?

E: Pues yo creo que eso se ha dado de forma muy natural. Es mi raíz, mi sangre, de donde vengo y me siento naturalmente muy orgulloso de ser latino. Siempre lo he sido y no es algo que tengo que forzar o pensar. No es que digo “Tengo que hacer algo por Latinoamérica si no es simplemente quien soy yo”. Y eso me llena de orgullo y siempre está. Para mí están en los colores, en mi amor por el estampado y por el baile. Todos mis vestidos y diseños los hago para que bailen. Me gusta ver a mis clientes bailar y pasarla bien; sentirse bien consigo mismos. Y eso es lo que yo creo que sale de mí, de mi sabor latino, del verano, del color y la naturaleza. Muchos de esos elementos que están en mi trabajo todo el tiempo.

MYP: Y con respecto a Miami, ¿cuáles son tus recuerdos de los noventa de la Miami que te criaste?

E: Yo crecí en el ambiente de renacimiento de Miami en los noventa donde había una mezcla muy linda de gente. Estaba lleno de artistas, de fotógrafos, de cultura gay, drag queens, supermodelos, diseñadores y músicos. Había tantas personas que se juntaban frente a la playa, para crear cosas lindas. Y yo me siento muy afortunado de haber crecido en un ambiente así, que me ayudó a aceptarme a mí mismo, a creer en mí mismo y a expresarme a nivel artístico a muy temprana edad. Y eso todo pasó aquí en Miami. Por eso me siento muy afortunado de contar la historia hoy en día, a mis 37 años, de mi recorrido y mi trayectoria como diseñador.

MYP: A los 17 años estabas en la pasarela de NYFW, siendo el diseñador de menor edad en lanzar su colección en esa pasarela. ¿Cómo te sentiste en esa ocasión?

E: La verdad fue un paso muy espontáneo, como muchas cosas en mi carrera, que se han dado de una manera muy natural y me acuerdo que se sintió muy surreal, pero también era como algo que tenía que pasar en ese momento. Hoy en día lo siento mucho más surreal que en ese momento, pues hoy me digo: «¿Cómo pasó eso? ¿Cómo pude estar yo ahí haciendo eso?» Pero sucedió y en gran parte se lo debo a lo que viví aquí en Miami y al apoyo que los locales me dieron cuando empecé.

MYP: ¿Y qué le dirías tú a ese Esteban de hace 20 años?

E: Le diría de pronto que no fuera tan rápido, porque en esa época estaba tan, pero tan emocionado por hacer cosas. De pronto le diría eso. Pero no, yo crecí alrededor de mucho amor, de mucha aceptación, de mucho arte y de mucho color. La verdad, mis recuerdos son de una infancia muy linda, así que lo único que diría es eso: “No vayas tan rápido, tómalo con calma”.

MYP: ¿Qué le dirías a los diseñadores actuales que están comenzando? ¿Qué recomendaciones les darías?

E: Que sean auténticos, que cuentan una historia auténtica. Que lo hagan desde su alma. Que no copien, que no se dejen influenciar tanto por otros diseñadores. Que busquen su voz. Hoy en día hay tantos diseñadores que a veces lo más difícil es encontrar esa voz auténtica y eso toma trabajo. Deben contar sus propias historias a nivel personal y creer en sí mismos.

MYP: Estamos frente a tu nueva colaboración con Desigual, ¿Cuál es el nombre que le pusiste a esta colección?

E: Se llama: “Cada día es para siempre”. Esta es una colección inspirada en el pasado, diseñada para el hoy y ponible para siempre. Es un poquito la idea de referenciar nostalgia con un punto de vista en hoy, pero también mirando hacia el futuro.

MYP: ¿Cuáles son las inspiraciones de esta colección?

E: Uno es un famoso print hecho por mi papá (Valentino Cortazar), El beso. Un estilo que mi papá fundó mucho aquí en South Beach en los noventa. Y el otro son las fotografías del fotógrafo Andy Sweet, que dejó un legado increíble de fotografías en los setenta. En ellas se podía ver a todas las personas retiradas que vinieron a mudarse aquí a South Beach. Él capturó esa luz, ese color magnífico y esa cultura que empezó aquí en esa época.

La mezcla entre la fotografía y el arte en una sola colección me hizo mucho sentido.

MYP: ¿Qué mujeres te han inspirado?

Bueno, yo he vivido alrededor de mujeres toda mi vida, magníficas, que vienen de diferentes partes del mundo. Mujeres a las que les encanta el color, son alegres. Y les gusta bailar. Tanto mi abuelita como mi mamá, mis mejores amigas y mi hermana son mujeres magníficas que tengo alrededor y que son la base de la inspiración para mí.

Yo no pienso mucho en un solo tipo de mujer. La verdad, me gusta inspirarme en las diferentes características que pueden tener las mujeres. Los estados de ánimo que pueden tener al decidir qué se va a poner. Me gusta cuando diez diferentes mujeres totalmente distintas entre ellas se enamoran de un mismo vestido mío.

MYP: En una entrevista leí que tú hablabas, que sentías que tus prendas empoderan a la mujer, ¿verdad?

E: Sí, lo siento siempre porque muchas veces me lo han dicho mis clientas o amigas: «Pues tus vestidos me cambian la postura o estos vestidos me dan confianza, me hacen sin sentir segura, me hacen querer bailar y mover el vestido». Y eso para mí es precisamente lo que busco.

MYP: ¿Cuál es la mujer que más te ha gustado vestir?

E: Wow! Pues la verdad, he tenido la suerte de vestir a tantas mujeres tan magníficas. Tengo la fortuna de haber vestido a mujeres increíbles en diferentes medios y eso ha sido muy lindo Bueno, pero ha sido un Beyoncé y Cate Blanchett las que más me ha gustado vestir. Eso para mí fue un sueño hecho realidad

MYP: ¿Quién te falta por vestir?

E: Todavía no he vestido a JLo y siempre la he querido vestir, así que ella me gustaría vestirla algún día.

MYP: La pandemia afectó a todo el mundo en distintas maneras. ¿Cómo crees que afectó al mundo del diseño?

E: Nos ha afectado a todos de una manera muy, muy fuerte. La moda estaba yendo en ciclos y velocidades muy rápidas y teníamos que parar un poquito. Yo por lo menos definitivamente estoy haciendo las cosas a mi manera hoy en día y no quiero estar con un sistema o un calendario oficial que me obligue a estar produciendo, produciendo, produciendo todo el tiempo. En los últimos años la gente ha dicho que en la moda ya no hay reglas y ahora, después de la pandemia, creo que definitivamente en la moda ya no hay reglas.

MYP: y en particular a ti, ¿Qué concluiste luego de esta pandemia?

E: Yo me puedo dar ese lujo de poder decir ya creé un nombre y tengo claro lo que me gusta y lo que no. Y ya me puedo permitir hacer las cosas a mi manera. Y eso es lo que la pandemia me ha ayudado a entender. Me ha hecho sentirme más libre y a no sentirme tan atrapado con esa presión que tenía antes de estar todo el tiempo produciendo algo nuevo.

MYP: ¿Qué significa esta colaboración con Desigual en tu carrera?

E: Este es un tributo, un homenaje al optimismo, al color, a la creatividad, a la espontaneidad y al arte. Es un homenaje a South Beach. Es un homenaje a la alegría de vivir, valores que tanto Desigual como yo compartimos profundamente. Es muy lindo.

Joanna Wurmann, Corresponsal Mujer y Punto Miami

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte