Fitness/Salud / Lo más reciente! /
martes, 12 noviembre 2013

Stevia: las propiedades menos conocidas del edulcorante de moda

Etiquetas: , , , , , ,

La stevia se ha convertido en uno de los edulcorantes no calóricos de moda debido a su poder endulzante  y a su origen natural. Sin embargo, además de ayudar al control del peso, este endulzante utilizado durante siglos por tribus Guaraníes de Paraguay y Brasil, tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Así lo asegura un estudio de investigadores chilenos titulado “stevia, edulcorante natural y no calórico”.

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas y uno de los autores del estudio, explica que  durante siglos, las tribus Guaraníes de Paraguay y Brasil han usado diferentes especies de Estevia, principalmente Ste­via Rebaudiana, como endulzante para contrarrestar el sabor amargo de los medicamentos a base de diferentes plantas y bebidas, y con fines medicinales que incluyen la regulación de la glicemia e hipertensión.

“Este efecto hipotensor se observó en sujetos tratados con té de Stevia Rebaudiana, administrado diariamente por 30 días. Además, funciona para tratamientos de alteraciones de la piel”, explica el profesional.

Sin embargo, uno de los efectos menos conocidos del stevia es su efecto bactericida sobre el Streptococcus Mutans, agente responsable de las caries dentales.

“El stevia posee propiedades antibacterianas y antivirales que lo convierten en un agente protector de la dentadura. Eso, sumado a que es seguro para el consumo de adultos y niños, lo convierte en un endulzante particularmente benigno”, asegura el especialista.

Además, de acuerdo al estudio, se ha reportado que estimulan el estado de alerta, facilitan la diges­tión, las funciones gastrointestinales, mantiene la sensación de vitalidad y bienestar, disminuye el deseo de comer dulces y alimentos grasos e incluso su consumo reduce el deseo del tabaco y de bebidas alcohólicas, señala Durán.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte